REPORTAJES

Domingo 19 de Marzo de 2000


¿TVN en la Mira? No Tengo Ningún Temor del Futuro del Canal Nacional

Luis Ortiz Quiroga, hasta el viernes presidente del directorio, enfrenta los rumores y temores que provoca el cambio de jefatura del canal público bajo el gobierno de Lagos y los rechaza enfáticamente en la misma víspera del anuncio de su reemplazante, Jorge Navarrete.
Por RAQUEL CORREA

EXISTE alarma y temor en círculos políticos y líderes de opinión, mientras se esperan los nombramientos del nuevo directorio de Televisión Nacional. Los rumores corren a la orden del día. Lo menos que se dice es que en el canal público se intentará moldear una especie de "hombre nuevo", ideologizado, carente de valores morales. Y que en Chile se produciría un "destape" al estilo español.

¿Qué hay de cierto?

Preparándose para dejar la presidencia de Televisión Nacional, Luis Ortiz Quiroga (66 años, casado con Pilar Merry del Val, seis hijos, militante del PDC, titulado en la U y doctor en Derecho Penal y Criminología en la U. de Roma, profesor de su especialidad en la Chile y la Católica) se muestra contento de lo hecho durante estos seis años. El viernes, el Presidente Lagos anunció a su sucesor, Jorge Navarrete.

- Mientras más pronto se hagan los nombramientos, mejor - dice- . Los rumores son propios de la incertidumbre que produce todo cambio.

Uno de los penalistas chilenos más prestigiados llegó a este cargo nombrado por el ex Presidente Frei y - tal como la ley 19.132 que creó la empresa Televisión Nacional de Chile lo estipulara- debe dejar el puesto un mes después del cambio de mando. Y aunque éste es menos espectacular que el traspaso de banda y piocha presidencial en el Congreso Pleno, los ojos están puestos en quien será el sucesor de Ortiz y los futuros directores que tienen facultades plenas para manejar el canal, empezando por nombrar a su director ejecutivo. No es raro; porque se trata del medio de comunicación más potente, con sus estaciones a lo largo y ancho de todo el país, se ha creado una especie de sicosis porque ahora le toca nombrarlo a Lagos. Y la preocupación no proviene sólo desde la derecha, sino de la propia Concertación.

- Cuando asumió la presidencia de TVN (mayo del 94) dijo que en este canal "las cosas se pueden hacer mejor". ¿Qué tanto mejor se han hecho en su mandato?

- En este período, la labor del directorio, de la administración y los trabajadores del canal ha ido progresivamente mejorando la calidad de los programas que salen en pantalla.

- ¿Cómo lo mide? ¿Por el rating? ¿Por el avisaje?

- Se advierte tanto desde el punto de vista del rating, del avisaje, los resultados económicos, como por la calidad cultural de algunos programas.

- Programas que se cuentan con los dedos de una mano...

- Bueno, está "Enlaces", dirigido por un Premio Nacional de Ciencia; "El Show de los Libros", que fue designado el mejor programa cultural en lengua española...

- Y pare de contar.

- Podríamos incorporar también "La Tierra en que Vivimos", que es bellísimo. Ha habido otros.

- Se le critica, por tratarse de una televisión pública, que tenga como prioridad tener buen rating.

- No es así. TVN es un canal público, autónomo, que pertenece a todos los chilenos y, a pesar de ser una empresa estatal, debe regirse por las normas de la empresa privada. Hay una combinación difícil de conciliar y, al mismo tiempo, le está vedado por ley pedir empréstitos al Estado ni puede servirse de él como aval ni garante. Tiene limitaciones que no tiene el resto de las empresas estatales. No tiene otra fuente de ingreso que aquella que logra a través de su giro ordinario.

- Han destacado mucho el éxito económico de TVN el 99: que sextuplicó sus ingresos, que es el único canal con números azules en su balance. ¿Es meta del canal público ser un muy buen negocio?

- TVN es, en primer lugar, un medio de comunicación que debe tener como principal meta transmitir ciertos valores culturales. Pero eso no lo puede hacer si no se autofinancia. El marco que la ley establece hace indispensable que se autofinancie. En la medida de lo posible se hacen todos los programas que puedan servir para cumplir estas finalidades.

- ¿Diría que hace un aporte importante en el ámbito cultural?

- Es muy deseable que en el futuro pudiera hacerse mucho más... Nosotros perdemos dinero con los programas culturales. No se financian. Pero se bonifican con los ingresos de otros programas.

- ¿Qué es lo más difícil de presidir TVN? ¿Tener a todos los sectores contentos?

- Lo más difícil en televisión es ganar credibilidad frente al público. Hay que pensar que en el año 92, cuando TVN se convierte en canal público, estaba absolutamente quebrado en lo financiero, al extremo de que para comenzar el fisco tuvo que darle una cantidad de dinero para pagar sus obligaciones de arrastre y tenía una audiencia cero, credibilidad en sus noticiarios, cero. Era un apéndice o caja de resonancia del gobierno. Una empresa que comienza en esas condiciones - con una desconfianza brutal en sus noticieros- remontar como lo ha hecho fue una tarea muy dura y difícil. Este ganarse, día a día, la credibilidad del público para que su noticiero fuera aumentando el rating, hasta llegar al presente como el noticiero de mayor audiencia. El 40 por ciento de la audiencia del país ve el noticiero de TVN.

- Tratándose de un canal público, ¿cómo vivió las presiones de todos lados, exigiéndoles el pluralismo que señala la ley?

- Todos los canales deberían ser plurales y creo que todos tratan de serlo, pero, por mucho empeño que le pongan, la verdad es que los de la competencia representan un cierto marco institucional, ya sea vinculado a la Iglesia o a corporaciones de carácter económico o de otra naturaleza, todas muy respetables. Dentro de sus líneas editoriales es perfectamente legítimo privilegiar ciertos intereses. Pero nosotros, como televisión pública, somos los únicos que tenemos que ser plurales de una forma extraordinariamente rigurosa. El pluralismo y la objetividad son exigencias legales para TVN. Eso nos ha impuesto, como directorio, una tarea muy minuciosa, no sólo en el mandato que se le entrega a la administración encabezada por el director ejecutivo, sino por la revisión constante del cumplimiento de esa exigencia.

- ¿Y usted cree que el pluralismo consiste en medir las informaciones con cronómetro, tantos segundos para cada corriente?

- En una contienda electoral se miden los tiempos para mantener una posición equitativa, de manera que represente, a los menos proporcionalmente, todas las visiones y sensibilidades del país. Un modo de hacerlo es dando un tiempo a cada uno de los candidatos, proporcional a su representación electoral, ni más ni menos. En relación con los candidatos principales de la última campaña, se les dio una presencia en la pantalla absolutamente equilibrada. Y a los minoritarios se les dio mucho más representatividad de la que tenían desde el punto de vista electoral.

- Algunos analistas sostienen que el virtual empate entre Lagos y Lavín se debió a que los medios de comunicación los pusieron al mismo nivel. ¿No se siente responsable de eso?

- Los canales tienen importancia en la información, pero no creo que tengan una decisiva relevancia en la adopción de las decisiones personales de los electores. La responsabilidad política debe recaer en los candidatos y los partidos políticos.

- ¿Y le parece que el sistema de nombramiento de los directores de TVN - uno de la UDI, uno de RN, un independiente de derecha, un DC, un PS y un PPD- es una garantía de pluralismo?

- La ley dice que el directorio debe ser una expresión pluralista de la sociedad chilena. Al presidente del directorio lo elige libremente el Presidente de la República y a los seis directores restantes los propone el Presidente y los designa el Senado.

- Pero, ¿por qué limitarlo sólo al pluralismo político?

- Se supone que el Presidente y el Senado tendrán el buen criterio de elegir personalidades que representen - como dice la ley- un espíritu plural que refleje en su diversidad a la sociedad chilena, que no es uniforme desde el punto de vista político ni valórico.

- Pero lo político partidista no es el único parámetro. Existen visiones culturales, sociales, morales distintas...

- Es perfectamente legítimo no usar el criterio político. Por ejemplo, que fueran personalidades del mundo de la cultura.

- Pero usan el criterio mezquino del cuoteo. Tres de gobierno y tres de oposición, para lograr la aprobación del Senado.

- En Chile el factor político está muy arraigado en la identidad de las personas. Quizás podría eso sustituirse - como hay propuestas- . Que ese cuoteo, como dice usted, se reemplazara por personalidades diferentes, que piensen de manera distinta.

- ¿Gente del mundo del arte, de la cultura, de la ciencia y también del ámbito político?

- Es complicado que el Senado, que es un órgano político, quede satisfecho de elegir a un grupo de seis personas que tendrán la responsabilidad de administrar, con las más amplias facultades, al único canal público de Chile. El directorio relega en la administración, encabezada por el Director Ejecutivo. Pero se me figura que es muy difícil para el Senado elegir con prescindencia absoluta de las ideas políticas de las personas. Es una solución interesante, podría discutirse, pero no creo que sea práctica. Las personas que se designan pueden ser extraordinariamente talentosas y destacadas en el arte y en la ciencia, pero hay que tener en cuenta que la televisión es una industria que si no se echa a caminar en buena forma, con éxito, quiebra. Y si quiebra, desaparece.

- Algunos sostienen que en Chile, donde la mayoría de los medios de comunicación social son de una tendencia, el canal de televisión público debiera compensar ese desequilibrio...

- Esa es una visión absolutamente equivocada. La ley no estableció como objetivo de TVN compensar los desequilibrios que existan en el mercado. Si fuera así, como los canales de la competencia son todos inclinados hacia un sector - la derecha- y desde el punto de vista religioso, casi todos están adscritos a un determinado credo, tendríamos que dedicarnos exclusivamente a los sectores minoritarios - político, social, étnico, religioso- para compensar en pantalla la presencia tremenda de las mayorías. Esa es una visión sesgada y contraria a la ley. La ley ordena que TVN, en su programación, sea equilibrada. Que tenga una pantalla balanceada. Eso significa que dé cabida para que se expresen todos los credos, tanto políticos, religiosos, como valóricos. Es lo justo y tratamos de hacerlo con un esfuerzo nada de pequeño.

Hora de noticias

- ¿Qué nota les pondría a los noticiaros de tv, en general, y al de TVN, en particular?

- Nuestro noticiario - y no es porque sea el nuestro- objetivamente es muy superior a la competencia. Es perfectible, tiene muchas noticias de índole local que poseen una relevancia menor pero que interesan masivamente al público. Siempre hay un conflicto entre la relevancia de la noticia desde el punto de vista de su trascendencia y el interés de la población por escucharlo.

- Pero la población se educa a través de los medios de comunicación, aunque ésa no sea su tarea propia. Si todos los noticiarios dedican su primera parte al fútbol, siguen con los accidentes sin importancia y dejan para el último bloque, de menor audiencia, informaciones del ámbito público, ¿no le están haciendo un flaco favor a la democracia?

- En la medida en que sea así...

- ¿Y no es así?

- Hace años era así, pero últimamente se ha perfeccionado de manera significativa. En la competencia se advierte una tendencia marcada por comenzar con aquellas noticias que permiten captar al auditor con esos temas que más le llegan masivamente: el fútbol, los accidentes, las cosas truculentas. Pero nuestro noticiario ha tenido una modificación sustancial en su formato y en la elección de sus noticias.

- Embajadores chilenos se quejan de que los noticiarios que salen al exterior dan una imagen muy pobre del país.

- Sí, pero...

- ¿No han tenido que hacer una selección de noticias para su señal internacional?

- En un período tratamos de editar nuestra señal internacional, pero por razones de carácter financiero no se ha hecho. Además, una cantidad increíble de chilenos que viven fuera reclamó porque se suprimían estas noticias. Al que está fuera por mucho tiempo le gusta ver la esquina, la micro chocada...

- ¿No cree que han abusado de noticias policiales poco relevantes?

- Sí. Y con el tiempo eso debería modificarse.

- ¿Qué criterio debe imponerse: el "la gente lo pide" o el canal debe levantar el nivel de sus programas para cumplir su función social?

- Hay que conjugar dos cosas. Primero, TVN es un medio masivo. El 90 por ciento de las personas en Chile se informa por la televisión y el 80 por ciento se informa exclusivamente por televisión. La responsabilidad de TVN, que representa un segmento muy importante dentro de la televisión general, es enorme. El interés que tienen las personas por informarse y el tipo de informaciones que les gusta - deportes, hechos policiales- no podemos dejarlos totalmente a un lado si queremos tener una audiencia satisfecha.

- O sea, en la televisión pública impera darle a la gente lo que la gente pide para tener rating...

- Una de las condiciones de una TV pública es su llegada masiva. Hay otras formas de llegar a segmentos culturales más sofisticados.

- ¿Partidario de reponer la franja cultural obligatoria?

- No. Sería partidario de que, si hubiera recursos económicos, los medios abiertos tuvieran un canal de cable o más señales segmentadas o temáticas.

- ¿Cómo justifica que un canal público se pase la tarde exhibiendo teleseries de corte eminentemente comercial?

- TVN debe, en primer lugar, ser pluralista y eso significa tomar en consideración todos los segmentos de la población, no sólo a la gente culta. También, y especialmente, las clases populares. La TV educativa, que estuvo tan en boga, ha resultado un fracaso.

- No se trata de convertir la TV en sala de clase, pero ¿no debe transmitir valores?

- ¿Cómo se le entregan valores a una población que, si no la entretiene al mismo tiempo, apagará el televisior o se cambiará a otro?

- ¿Cree que una teleserie como "Romané" o un programa sensacionalista como "Informe Especial" tendría cabida en la BBC británica o la RAI italiana, que son modelos de canales públicos?

- Es posible, no lo sé. Pero ninguno de los canales públicos conocidos se ha librado de las críticas que se hacen a TVN en Chile.

El futuro de TVN

- Ahora que deja el cargo, ¿qué lo inquieta del futuro de TVN?

- Nada. Tengo profunda fe en este proyecto. Para mí ha sido una experiencia muy interesante: nunca había presidido una empresa de esta naturaleza. He llegado a quererla mucho y aprendido muchísimo. El Directorio está conformado por gente que tiene distintos pensamientos políticos, religiosos, valóricos. Han sido extraordinariamente firmes y claros en la expresión de su pensamiento, pero ha prevalecido en ellos la idea de que la empresa debe cumplir con sus cometidos diversos de acuerdo con la ley, de manera eficiente. Salvo uno o dos casos, siendo que constantemente se presentan temas en que están en juego valores, siempre resolvimos por decisión unánime.

- Pero para el futuro, ¿no teme que se pueda ideologizar TVN?

- No. La verdad es que no tengo ningún temor del futuro de TVN. Estoy completamente seguro de que estos rumores son infundados. No hay ninguna posibilidad... Estoy absolutamente seguro de que ni al Presidente ni a nadie de su gente se le ha pasado por la cabeza alguna vez tratar de intervenir el Canal Nacional. Es una tarea que no les compete. En la ley está claro que quien administra es el directorio. El Gobierno tiene que hacer lo que la ley le indica: designar al presidente del Directorio y proponer a los directores.

- ¿Qué tan autónomo puede ser un canal cuyo presidente lo elige el Jefe del Estado y él mismo propone al directorio completo?

- Los propone el Presidente pero los elige el Senado. Y el Presidente nunca va a mandar seis nombres que no estén consensuados previamente.

- Con las ausencias de Errázuriz y Pinochet y la incorporación de Frei al Senado, la Concertación cuenta con mayoría absoluta. El Presidente podría darse un gusto...

- No lo va a hacer.

- ¿Por qué no?

- Estaría violando la ley. La ley exige que esas seis personas tengan representatividades distintas. No tengo absolutamente ninguna inquietud.

- El senador Ominami opinó que TVN "opera sobre la base del consenso mal entendido, lo que hay en TVN es un sistema copiado (...) donde se expresa la mediocridad que resulta del consenso".

- Ominami ha puesto en el tapete un problema muy importante y digno de debatirse. Me parece útil. Personalmente, por mi experiencia en TVN advierto que su pantalla admite pluralmente a todos los sectores. Entender que porque TVN da las distintas posiciones en torno a un tema hace una papilla desabrida, no me parece... Puede que en la discusión de un determinado tema los puntos de vista diversos se traten de conciliar de manera de que en definitiva no satisfagan a nadie, ése es un mal camino. Y es perfectamente posible que él tenga ejemplos que respalden su posición.

- ¿No cree que un medio tan importante debiera ser más crítico?

- Nosotros creemos cumplir bien con este deber de decir la verdad. Y la verdad es la mejor crítica que se puede hacer. No opinamos y jamás bajamos el perfil de una noticia por conveniencia de algunos.

Director ejecutivo

- ¿Está usted haciendo lobby respaldando a René Cortázar para que siga de director ejecutivo de TVN?

- No. El directorio ha estado, está y seguirá estando absolutamente ajeno a este clima artificialmente producido con rumores, noticias, afirmaciones y desmentidos relacionados con la futura administración. Yo no estoy haciendo lobby por René Cortázar, y nadie, que yo sepa, dentro del directorio está haciéndolo. Estoy absolutamente asombrado de que se haya producido esto. La futura administración compete al futuro Directorio y el directorio que se nombre le dará su respaldo a Cortázar si así lo estima, con las mayorías y quorum que la ley establece, y si considera que es conveniente sustituirlo, le pedirá la renuncia y designará al sucesor. Esas son sus atribuciones, lo demás son puras conjeturas.

- Ahora - continúa espontáneamente- si me pregunta cómo lo ha hecho Cortázar, le digo: no ha hecho sino que cumplir fielmente las instrucciones que el directorio ha dado y nosotros estamos plenamente satisfechos de la labor que ha realizado desde el punto de vista de pantalla, financiero y humano. El éxito de esta gestión es una labor mancomunada del Directorio y de la administración que encabeza Cortázar.

- Algunos temen que Lagos nombre en TVN gente que imponga un pensamiento más liberal en lo valórico. Que pretenda utilizar este tan poderoso medio como lo hizo el PSOE en España para difundir valores contra la familia...

- En eso hay que ser muy cuidadoso. Chile, en materia de valores, es un país extraordinariamente conservador.

- De ahí el temor de que un nuevo directorio sea más liberal...

- No. Ojalá se pudiera tener una experiencia en que el Directorio probara ser un poquito...

- ¿Un poquito más liberal?

- Lo que hemos hecho aquí es bastante más liberal de lo que hace el resto de los canales. Por ejemplo, la campaña del Sida. Puede que eso no sea suficiente... Y aunque algunos directores estaban en contra de los métodos que propiciaba esa campaña, entendieron que era misión de este canal difundirlos. Es una prueba de pluralismo valórico. Pero es posible que se pudiera ser más abiertos y más liberales.

- ¿Sería deseable?

- Yo soy un poco más abierto frente a algunos temas valóricos. Concretamente soy partidario de que se discuta una ley de divorcio, que se discuta abiertamente el problema del aborto terapéutico, los problemas de los hijos naturales y la familia. Soy partidario de enfrentar esa realidad.

- Definitivamente no le inquieta que el Gobierno trate de manipular a la sociedad...

- No. No lo va a hacer. Ha nombrado jefes extraordinariamente capaces, no tendría por qué hacer una excepción en esta empresa, en un área tan sensible.

- ¿Qué papel debe jugar TVN en la política de comunicaciones del Gobierno?

- Ninguno. TVN es absolutamente autónomo e independiente de gobiernos de turno y da a conocer las noticias con la importancia que tengan, sean de gobierno o de oposición.

"Yo No Defendería a Pinochet"

USTED es uno de los penalistas de más prestigio de este país.¿Diría que están dadas las condiciones en Chile para que Pinochet tenga un debido proceso?

- Hay que hacer un distingo entre la opinión generalizada de los medios, la opinión internacional y el juicio judicial a nivel de tribunales. El primero es un juicio absolutamente negativo, pero el Poder Judicial chileno me da absoluta confianza.

- ¿Cuando rechazaba los recursos de amparo también se la daba?

- No.

- ¿Cómo quedaría parada la justicia si ni siquiera lo desaforara?

- El mundo lo vería como la confirmación de su sospecha de que Pinochet quedaría en la impunidad. Lo que importa, sin embargo, es si corresponde o no desaforarlo, y estoy seguro de que los Tribunales lo decidirán con absoluta prescindencia de presiones.

- ¿Usted estaría dispuesto a asumir su defensa?

- (Piensa un buen rato) ... En la relación profesional abogado-cliente es muy importante no sólo creer lo que su cliente le dice, sino tener el entusiasmo y afinidad con lo que la persona representa para defenderlo eficientemente. Es importante la relación afectiva. Si fuera médico, lo atendería y si fuera arquitecto, construiría su casa, pero como abogado... En una palabra, yo no defendería a Pinochet.

- A la luz de los antecedentes que existen, ¿está Pinochet en condiciones de ser juzgado?

- En Chile no hay causales de salud que permitan eximir de juicio a un inculpado. La única razón para no encausar sería la locura o demencia. Si estuviera tan enfermo, con compromisos intelectuales o emocionales evolutivos, a un extremo tal que pudieran considerarse como enfermedad mental, no podría ser juzgado.

- Desde el punto de vista del Derecho Penal Internacional, ¿tenía razón la defensa de Pinochet al alegar la inmunidad diplomática?

- No.

- ¿Y la alegación de la territorialidad de la ley penal?

- Sí.

- ¿Diría que sus colegas Schweitzer y Errázuriz tuvieron éxito o fracasaron, considerando que sólo fue liberado por razones de salud?

- Desde el punto de vista de la defensa hicieron una labor extraordinariamente eficiente. Tuvieron un manejo excelente de la situación y aportaron muchos antecedentes a la defensa británica.

- ¿De acuerdo con que exista un Tribunal Penal Internacional para juzgar delitos contra derechos humanos ocurran donde ocurran?

- Completamente de acuerdo.

- ¿Le parece acertado que el Consejo de Defensa del Estado se haya hecho parte en el proceso?

- Me parece lógico. La ley del Consejo le da facultades amplísimas para hacerse parte en todos los procesos que, dada su complejidad, dicen relación con bienes que interesan a la comunidad en general.

- Si se violó la soberanía jurisdiccional de Chile, ¿no debiera inhabilitarse el Consejo de hacerse parte, puesto que entre sus objetivos está custodiar los intereses del Estado, lo que incluye la soberanía jurídica?

- El problema que se plantea en Chile, respecto del cual se hace parte el CDE, no tiene relación con la detención de Pinochet en Londres. Se está haciendo parte por este asunto de la "Caravana de la Muerte". Es un delito gravísimo que está acreditado. Los problemas a determinarse son nada más que de participación criminal.

- Como profesor de Derecho Penal, ¿qué opina de la interpretación de los Tribunales en cuanto a que el secuestro es un delito permanente, no amnistiable mientras no se encuentren las víctimas?¿Es una ficción jurídica?

- La doctrina penal señala que hay ciertos delitos que tienen carácter permanente: aquellos cuyo estado de antijuridicidad se prolongan en el tiempo. Secuestro, usurpación, bigamia. El plazo de prescripción empieza a contarse desde que cesa el estado de ilicitud. En la situación que me plantea, cuando sueltan a la víctima. Pero en este caso, creo que el juez debería resolver el problema acerca de la eventual muerte de las personas que se suponen secuestradas a través de las presunciones diversas que deben estar allegadas al juicio. Es un problema de ponderación judicial.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"TVN en primer lugar debe ser pluralista. Eso significa tomar en cuenta a todos los segmentos de la sociedad, no sólo la gente culta, sino especialmente a los niveles populares".
Foto:Mario Muñoz


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales