ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 22 de Junio de 2006

Movilidad de capital humano:
Grúa financiera es implacable levantando altos ejecutivos

Euroamérica conquistó al economista Luis Óscar Herrera, quien deja el Banco Central e ingresa a la entidad financiera.
Corredoras, bancos de inversión y comerciales son los que más cambios han tenido este año en sus sillones.
Atrae la posibilidad de convertirse en socio, como el caso de Guillermo Tagle, en IM Trust.
La actual tendencia es la transferencia de gerentes con trayectoria entre empresas.
Carolina Pisano

El economista Luis Óscar Herrera deja el Banco Central y parte rumbo a Euroamérica. Es la jugada más reciente que se suma a la ola de movimientos de altos ejecutivos que se ha convertido en tendencia durante el primer semestre.

Es que la "grúa financiera" está imparable. Levanta y traslada capital humano entre empresas y también desde organismos públicos hacia el sector privado, principalmente en el área bancaria y en las corredoras y bancos de inversión.

Luis Óscar Herrera anunció su renuncia como gerente de la División Política Financiera del Banco Central, cargo en el que continuará por todo el mes de julio. Su destino será el holding Euroamérica, donde asumirá como gerente de Estudios.

Su trayectoria en el Central se inició en 1997 -como gerente de programación macroeconómica-, y en el año 2000 se creó su actual cargo. Entre otras cosas, diseñó la propuesta del organismo emisor para regular las tarjetas abiertas de las casas comerciales y participó directamente en la apertura total del mercado cambiario y en la nominalización de la economía.

Más casos

La ola arrastra a varios. Hace dos días se informó la salida del director general de Santander Investment, Guillermo Tagle, para incorporarse a IM Trust. El 6 de junio, el director de Estudios de la misma institución, Cristián Moreno, fue elegido para encabezar la dirección de Estudios para Latinoamérica, en Nueva York. En mayo, el gerente general de Bancard, Juan Luis Rivera, ingresó como socio a Moneda Asset. En noviembre de 2005, Thomas Müller vendió su participación en IM Trust.

Banca

En Corpbanca hubo un potente regreso. Se trata de Mario Chamorro, quien volvió a la gerencia general en mayo pasado -en reemplazo de Christian Samsing- después de haber estado en Corpbanca Venezuela y luego a cargo del Control de Gestión de CorpGroup.

En la sucursal de Nueva York del Banco Chile, Germán Tagle fue reemplazado por Roberto Schneider. Y en BancoEstado, luego del cambio de gobierno, fue nombrado como presidente José Luis Mardones, en sustitución de Javier Etcheberry.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales