NACIONAL

Sábado 30 de Junio de 2007

RN y la UDI sellaron acuerdo a 16 meses de los comicios:
Tesis del desalojo será pilar de la campaña municipal de la Alianza

Oposición se mostrará como alternativa ante el "desorden" del oficialismo.

MAURICIO CAMPUSANO y PATRICIO GONZÁLEZ

Seis meses después de que los secretarios generales de RN y la UDI, Lily Pérez y Darío Paya, iniciaran las negociaciones y a poco más de un año de que se realicen los comicios, la Alianza rubricó ayer el acuerdo con que enfrentará las elecciones municipales de octubre de 2008.

En el pacto -que fue presentado por la plana mayor de ambas tiendas en compañía de los alcaldes de Concepción, Vitacura y Colina y algunos parlamentarios-, la oposición se repartió electoralmente el país buscando estrechar las actuales diferencias con la Concertación y llegar, de esta manera, en un mejor pie a la presidencial del año siguiente.

RN llevará candidatos en 168 comunas (que representan 3 milllones 450 mil votos); la UDI, en 162 (4 millones 50 mil votos) y 15 serán postulantes independientes que ambos partidos designarán de común acuerdo.

"La hora del recambio, con o sin desalojo, corresponde ya", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, al poner énfasis en lo "histórico" que es firmar un acuerdo de este tipo con tanta anticipación.

En medio de la polémica que levantó el libro del senador Andrés Allamand, la frase del timonel RN no fue casual. Ello, pues el argumento será uno de los pilares en que se apoyará la oposición para capitalizar las divisiones que en el último tiempo han tensionado a la Concertación y puesto en jaque al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Buscamos dar una señal de gobernabilidad, a diferencia de la Concertación que cada día disputa absolutamente todos sus acuerdos, no tiene ninguna unidad y no puede ofrecerle gobernabilidad al país. (...) La unidad se muestra con hechos y no con palabras", dijo en esa línea el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

Sin contar que se firmó casi un año y medio antes de la elección, este pacto electoral se diferencia de otros porque contiene tres cláusulas que buscan evitar que conflictos del pasado se den a futuro: los dos partidos tienen prohibido alentar candidatos fuera de pacto; los competidores que pierdan pese a obtener buena votación no podrán postular al Congreso en 2009 y el cupo ya no pertenecerá al alcalde en ejercicio, sino a la tienda en cuestión.

Aunque en la Alianza buscan no "presidencializar" la municipal para no repetir el desánimo que se instaló tras la debacle electoral de 2004, en ambos partidos se reconoce que sus aspiraciones pasan por recuperar al menos la mitad de las 67 comunas que perdieron ese año y subir del 38% al 44% la votación de concejales, que es el índice con que se mide la votación nacional de cada partido y bloque.

UDI cierra la puerta a entregar Las Condes a RN

"No me quieren tanto como haría falta", dijo en su habitual estilo el presidente de RN, Carlos Larraín , ante el hecho de que la UDI cerró definitivamente la puerta a la posibilidad de entregarle la comuna de Las Condes -de la que es concejal- a su partido.

Dicha medio en broma, medio en serio, la frase hizo revivir las sutiles tratativas que hizo la directiva de RN para que el partido de Hernán Larraín obviara "el principio del que tiene mantiene" y canjeara esa comuna por otra de igual importancia y electorado.

Los intentos comenzaron hace unos dos meses, cuando el alcalde Franciso de la Maza anunció que no repostularía y abrió así el apetito del concejal Carlos Larraín.

Ambos arrastran desde hace años una pugna que suele hacerse presente en las reuniones del concejo municipal, donde ambos no sólo se sientan en extremos opuestos, sino que cruzan palabras sólo para discutir.

En ciertas ocasiones el grado de enfrentamiento ha llegado a tal nivel, que todavía se recuerda cuando De la Maza ofreció a Larraín arreglar sus diferencias a puñetes.

Descontado aquello, RN también tuvo en mente otro motivo para jugar sus cartas: la reticencia que genera el actual edil en la UDI a raíz de las declaraciones con que varias veces ha pedido más apertura y un recambio en las figuras ligadas al gobierno militar.

De hecho, en el gremialismo es un secreto a voces que la directiva no le renovará el cupo y pondrá en su lugar a otro militante.

A tanto han llegado esos rumores, que incluso suenan los nombres del ex diputado por Recoleta Cristián Leay y del ex senador por Santiago Poniente Carlos Bombal.

Conscientes de que aún resta mucho tiempo para tomar decisiones, en ambos partidos esperan dar el primer paso el próximo 31 de agosto, cuando den a conocer a algunos de los postulantes que presentarán.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hernán y Carlos Larraín, los presidentes de la UDI y RN, encabezaron la firma del acuerdo municipal de la oposición. Y lo hicieron con la presencia de algunos de sus alcaldes y parlamentarios como telón de fondo.
Hernán y Carlos Larraín, los presidentes de la UDI y RN, encabezaron la firma del acuerdo municipal de la oposición. Y lo hicieron con la presencia de algunos de sus alcaldes y parlamentarios como telón de fondo.
Foto:CARLOS PADILLA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales