ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 2 de Agosto de 2006

Convenios colectivos:
Codelco se apronta para negociación

Francisco Tomic dejó la presidencia de Finanzas para enfocarse solamente en el área de Recursos Humanos.

PAOLA JARUR Y PABLO CARRASCO

Cambios clave ha hecho Codelco para enfrentar un tema que, espera, no se politice: las negociaciones colectivas que se producirán los próximos meses en Andina y Codelco Norte.

Ambos procesos se producen en un año en que el precio del cobre promedia niveles récord -se proyecta cerrará 2006 en US$ 3 la libra-, por lo que desde los propios sindicatos se ha insinuado que las condiciones de negociación serán distintas y que el valor del metal influirá también en sus peticiones.

Las expectativas son altas, señaló Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Por ello, la estatal ya se está preparando. Hasta el lunes, el vicepresidente de Finanzas y Desarrollo Humano de la estatal, Francisco Tomic, pasará a dedicarse exclusivamente al área de Recursos Humanos, dejando la parte financiera en manos de Isabel Marshall, vicepresidenta de sustentabilidad y excelencia operacional.

Si bien es un cambio que se venía pensando -ya que por la complejidad de esta área se requiere a un ejecutivo de dedicación exclusiva-, que se produzca en estos momentos influirá directamente en lo que suceda en las negociaciones con los sindicatos. Es decir, la Casa Matriz tendrá una mayor incidencia en este tipo de negociaciones, aunque desde dentro de la estatal se recalca que la idea es mantener estos procesos en las dirigencias divisionales.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, señaló recientemente en una entrevista, que había que entender que los precios extraordinariamente altos del metal rojo eran transitorios y si así no lo entendieran, "podríamos cometer graves errores", y que en la negociación buscarán "un buen acuerdo para los sindicatos y el dueño, que en este caso son todos los chilenos".

Pero si no hay acuerdo, se llega a la huelga. Situación que Codelco quiere evitar, pero es habitual en estos procesos.

Por ejemplo, en la negociación colectiva de 2003, en Chuquicamata, el Sindicato Minero (308 afiliados a esa fecha) no aceptó las condiciones ofrecidas por la empresa y declaró una huelga que duró 11 días.

También se han ido a paro los supervisores y varios de los sindicatos más grandes en Codelco Norte y Andina.

Y este año, con el alto precio del cobre, el escenario es favorable a la huelga: hay mayores exigencias de los sindicatos y la administración de la compañía está iniciando su período con un claro acento en la reducción de costos y aumento de la productividad. Variables que tuvieron un sentido contrario en la administración anterior.

Las razones dependen del sector que provengan: trabajadores, ejecutivos o políticos.

Ellas van desde la baja en la ley del mineral, pasando por problemas de gestión, el poder de los sindicatos, como también que los beneficios de sindicalistas y trabajadores fueran aumentados para evitar grandes conflictos en el sector durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Y si bien la negociación corresponde que la lleve la administración de la minera, no se descarta la intervención del gobierno de Bachelet. Y esta intervención indirecta -que se hace más fuerte con la presencia de los ministros en el directorio de la estatal- puede ser a favor o en contra de las peticiones sindicales. Pero se asegura que luego del conflicto estudiantil, el Gobierno estaría más reacio a intervenir en pugnas de este tipo, sobre todo para evitar tener una imagen de débil frente a presiones de grupos de interés.

Pero a la vez una posible huelga tampoco favorece la imagen del gobierno.

Según un ex ejecutivo de la estatal, un factor clave será la señal de Arellano respecto a qué nivel de influencia tendrán las dirigencias sindicales con la casa matriz, y la autonomía de las divisiones que negocian.

Un ex ejecutivo de la minera recuerda que Andina sacó a su gerente general (Germán Morales) porque no llegó a un acuerdo con los sindicatos: sus dirigentes acudieron a Juan Villarzú y llegaron a un acuerdo más beneficioso. Lo dejaron en mal pie y luego, por presiones, el gerente tuvo que hacerse a un lado. La fuente recalca que cuando no existen acuerdos entre la dirigencia sindical y la administración zonal, los trabajadores acuden a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Escondida

Hoy, a las 13:00 horas, los trabajadores de Escondida recibirán la nueva propuesta de la empresa, que busca evitar la inminente huelga que debería comenzar el lunes, luego que se cumpla el plazo para los "buenos oficios", que solicitó la minera para negociar. La propuesta debe ser votada por el sindicato de la cuprera el viernes.

Remuneraciones

Los trabajadores de Codelco Norte reciben actualmente un sueldo promedio mensual de $1.600.000. Si a este indicador se le suman los beneficios y provisiones por indeminización se llega a un costo total por trabajador de $2.570.000 brutos.Un bodeguero recibe un sueldo 33% superior a la media de la industria. La diferencia aumenta a 51% en el caso de los eléctricos, 56% en el caso de los contadores, y 61% en el de los mecánicos. Ello, según un estudio de Ernst&Young.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ayer Arellano visitó Chuquicamata para interiorizarse de los detalles del accidente que afectó 2/3 de la producción.
Ayer Arellano visitó Chuquicamata para interiorizarse de los detalles del accidente que afectó 2/3 de la producción.
Foto:GLENN ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales