NACIONAL

Lunes 27 de Julio de 2009

Ministro de Obras Públicas detalló el estado de avance:
Algunas obras del Plan Chiloé avanzan más rápido que otras

Sergio Bitar explicó que rediseño de proyectos y problemas con algunas licitaciones han modificado los plazos iniciales de entrega.  
RODRIGO SILVA El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, explicó que el rediseño y ampliación del número de proyectos ha modificado el plazo inicial de entrega (2010) del Plan Chiloé, el conjunto de obras que busca mejorar la conectividad de la isla y cuyo estado de avance refleja algunos atrasos, como lo observó hace unos días "El Mercurio" en terreno.

"El Plan Chiloé se diseñó con cierta premura en 2006, después de la suspensión del proyecto del Puente Chacao, y se sumó una cantidad considerable de nuevos proyectos, ya que inicialmente eran 75 y ahora son 125. No hay ningún territorio nacional que tenga un nivel de inversión más alto que éste. Son US$ 600 millones para 150 mil habitantes", dijo el secretario de Estado.

"Las conversaciones con los alcaldes y la comunidad -agregó- implicaron más estudios para saber cuánto cuestan y cómo se hacen".

-¿Estos rediseños obligaron a reprogramar la entrega de las obras?

"En ese proceso hay obras que han logrado avanzar más rápido que otras, y ha implicado más tiempo del previsto, pero están todas en marcha. La extensión de la Ruta 5 entre Chacao y Ancud (27 km), por ejemplo, está en ejecución por partes y requerirá más tiempo.

"El puente Dalcahue, en tanto, fue planteado como una concesión, pero a raíz de las peticiones de la comunidad y estudios del ministerio, desechamos la idea por ser una obra en un extremo muy apartado del país y se optó por hacer una inversión fiscal directa.

"Licitaremos el estudio de ingeniería este año y la inversión se decidirá sólo cuando estén terminadas las otras obras del Plan Chiloé".

-¿La falta de interesados en las licitaciones ha afectado el cronograma?

"Ha habido casos en que nos ha costado. Por ejemplo, para las rampas licitamos una vez y no se presentó nadie. Después optamos por hacer grupos más pequeños de rampas y ahí las pudimos adjudicar.

"También influyó el alza de los costos y el menor número de empresas disponibles. Eso ha cambiado y hay dos grandes proyectos lanzados, el puerto y el aeropuerto de Castro".

-¿La crisis económica ha sido también un factor determinante?

"No, por el contrario, ha sido un impulso. El Gobierno ha puesto más recursos, y las empresas, al tener menos alternativas de inversión, se han volcado sobre los proyectos del Estado".

-¿Se mantiene la promesa de que con el futuro servicio se podrá cruzar el canal en 15 minutos, y no en 35 o 50 minutos como ocurre hoy?

"Eso está convenido. Se firmó un acuerdo con los actuales operadores, pero no ha sido fácil. Ha habido una tendencia de los actuales administradores por tratar de evitar esta concesión y permanecer ellos. Pueden quedarse si ganan la licitación.

"Les hemos solicitado a todos que compren las bases y se presenten, pero, por ejemplo, hasta ahora la empresa Cruz del Sur no las ha adquirido, a pesar de que tiene mucha experiencia.

"Si el asunto se complica con mayor razón se hace indispensable el puente sobre el canal. De aquí al término del Plan Chiloé debiéramos pensar en reponer ese proyecto, que está listo para ser concesionado".

-En definitiva, ¿cuándo estará terminado el Plan Chiloé?

"Con la Presidenta Bachelet dejaremos el 70% de los 125 proyectos en ejecución o licitados, por lo que el plan debiera estar listo en 2012 o 2013".

"Ningún territorio nacional tiene un nivel de inversión más alto que éste. Son US$ 600 millones para 150 mil habitantes".

SERGIO BITAR

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

 

 


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