ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 17 de Diciembre de 2005

Actores en el Banco Central, superintendencias, entidades financieras y Codelco:
El peso de la familia Marshall en Chile

Enrique, Jorge e Isabel destacan con luces propias en los cargos que ocupan.

M. CRISTINA SILVA y M. LUISA IRIARTE

Si don Enrique Marshall Silva estuviese vivo, sin duda estaría orgulloso de sus siete hijos. Todos profesionales -varios con doctorados- y al menos dos con relevantes cargos públicos.

Ex alumnos del Liceo Alemán y del San Ignacio, los Marshall Rivera han dejado huella. El mayor es Enrique (54), quien se desempeñó como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y que esta semana fue nominado por el Presidente Ricardo Lagos como consejero del Banco Central.

Luego le sigue la única mujer de la familia, Victoria, que es doctora en matemáticas y académica de la Universidad Católica. El tercero es Jorge, vicepresidente del BancoEstado. Después, Santiago, ingeniero y Pablo que, al igual que Victoria, es doctor en matemáticas. Pío es el penúltimo hermano, quien también es ingeniero. Y el benjamín de la familia es Guillermo, doctor en estadística y también académico de la Universidad Católica. Todos con nueve años de diferencia.

Esta semana el primero de los Marshall Rivera dio que hablar. Pero no es la primera vez. Desde el gobierno de Patricio Aylwin -en el que Enrique fue intendente de Bancos y gerente general del Banco Central, y Jorge fue subsecretario de Economía y luego ministro de la misma cartera- sus decisiones han sido determinantes en la agenda.

El tema económico les corre por las venas. Su padre, Enrique Marshall Silva, fue superintendente de Bancos entre 1968 y 1970 y luego entre 1973 y 1974, y uno de sus tíos, Jorge Marshall Silva, ocupó la gerencia del Departamento de Estudios del Banco Central, durante parte de los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Los elegidos

El mayor de los siete hermanos Marshall-quien está casado con María Verónica Silva Prado y tiene tres hijos entre 27 y 23 años, Alejandra, Juan Cristóbal y María Verónica- es gerente general del Banco Central desde septiembre de 2005.

Ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile con el puntaje más alto de su promoción. Sin embargo había sido su prima, Isabel Marshall Lagarrigue, quien es vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, la que había alcanzado el mejor puntaje. Sin embargo esta última decidió no ingresar, por lo que fue Enrique quien encabezó la lista. Luego obtuvo los grados de Master y Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Su estreno en el mundo profesional estuvo ligado al área de los estudios. Fue analista del Banco de Talca, asesor de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y director académico del instituto de estudios bancarios "Guillermo Subercaseaux". Más tarde fue jefe de estudio del grupo Angelini.

No obstante su éxito en el sector privado, Enrique ingresó al sector público en 1990, como superintendente de Bancos e instituciones financieras, para luego desempeñarse como gerente general del Banco Central entre 1991 y 1994.

En la gerencia del Central, Marshall lideró un proceso de racionalización de la estructura del instituto emisor.

La renuncia de Enrique como gerente general fue precipitada por el nombramiento de Jorge como consejero del BC. El mayor de los Marshall Rivera pensó que podría resultar incómodo que los dos hermanos ocuparan altos cargos en dicha institución.

Al poco tiempo, Enrique asumió como gerente internacional del Banco O'Higgins en 1994, y tras la fusión de éste con el Banco Santiago se desempeñó como gerente Internacional del banco fusionado hasta febrero de 2000. Desde septiembre de este año se desempeña como gerente general del BC.

Jorge Marshall, el tercero de los hermanos, está casado con Consuelo Líbano y tiene tres hijos entre 21 y 26 años. Reconocido por su gran capacidad intelectual, Jorge ha hecho una carrera fulminante. Tras estudiar ingeniería comercial en la Universidad de Chile y recibir el grado de doctor en Economía en Harvard en 1984, se ha desempeñado como profesor de Economía y consultor de organismos internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En 1992, con sólo 38 años, asumió como ministro de Economía hasta 1993. En la oportunidad la prensa lo llamó "el benjamín del gabinete", por ser el ministro de menor edad. Desde 1993 a 2003 fue vicepresidente del Consejo del Banco Central. En la actualidad se desempeña como Vicepresidente de BancoEstado.

La prima

La carrera de los hermanos Marshall se puede calificar de brillante. Pero esta lucidez no sólo alcanza para los Marshall Rivera. Isabel Marshall Lagarrigue, quien es vicepresidenta de excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, también lo es.

Socióloga y economista, Isabel llegó hace cuatro años desde Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, a la estatal. Ahí destacan que ella ha sido un elemento clave para solucionar los problemas ambientales. En noviembre de 2004 fue elegida como miembro del directorio de una de las organizacioes más importantes de Chile en temáticas de responsabilidad social empresarial, Acción RSE.

La excelencia de los Marshall ha hecho que, incluso, Jorge e Isabel estén dentro de los rumores de pasillo de Codelco para adjudicarse el cargo de la dirección ejecutiva, en reemplazo de Juan Villarzú, quien ya anunció que dejará el cargo en marzo.

EN LA SANGRE

EL PADRE de los hermanos Marshall fue superintendente de Bancos entre 1968 y 1970 y entre 1973 y 1974. Su tío Jorge Marshall Silva fue gerente del Depto de Estudios del BC, durante el Gobierno de Allende.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los Marshall Rivera en pleno. En época colegial aparecen, de izquierda a derecha, los siete hermanos de la familia: Enrique, María Victoria, Jorge, Santiago, Pablo, Pío y Guillermo.
Los Marshall Rivera en pleno. En época colegial aparecen, de izquierda a derecha, los siete hermanos de la familia: Enrique, María Victoria, Jorge, Santiago, Pablo, Pío y Guillermo.
Foto:CLAUDIO BUENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales