WIKÉN

Viernes 23 de Septiembre de 2005


Isabel Croxatto: Celebra la danza

La coreógrafa que consiguió el aplauso del público y la crítica con "Erótica" estrena hoy "Más allá de tu piel", una mirada luminosa sobre la evolución de la danza nacional. Porque, para ella, después de décadas de sobrevivir a duras penas, este arte por fin está comenzando a vivir.
Marcela Aguilar

Isabel Croxatto tenía poco más de veinte años cuando partió a estudiar danza a la academia de Martha Graham, la mejor coreógrafa del mundo. Un día, en plena clase, apareció la propia anciana y silenciosamente, con su porte de bailarina, se instaló a observar a los estudiantes. Para Isabel era como estar en un sueño. En uno con mucho nervio. Se concentró en mantener el estómago firme hasta que oyó a Martha Graham advertirle: "El dedo, el dedo gordo del pie. No lo descuides".

Así es como se trabaja el cuerpo de un bailarín. Literalmente, de la cabeza hasta las puntas de los pies. "Nuestro cuerpo es nuestro instrumento", explica Isabel, quien a sus 41 años tiene toda la gracia y la vitalidad que le han otorgado décadas de entrenamiento constante.

Y eso que no hizo el recorrido convencional. Hija del doctor Horacio Croxatto y hermana de Luz, la actriz, Isabel no tuvo clases sistemáticas de danza cuando niña y al salir del colegio entró a estudiar biología. Pero en primer año entró en crisis y se convenció de que lo que más quería era bailar. Partió con diversos maestros en Argentina, Estados Unidos y Francia, y luego transformó ese entusiasmo en creación: Isabel ha estrenado más de 20 obras y ha realizado giras a Estados Unidos, Francia, México, Brasil y España. En noviembre viajará a Venezuela a mostrar escenas de su obra más exitosa, "Erótica", y el próximo año irá con su compañía a Singapur a mostrar "Pasajeros del cuerpo", una reflexión sobre la discapacidad. "Recibí una invitación donde me explicaban que habían visto mi obra en un video. Es increíble cómo algo que bailamos aquí puede tener efectos al otro lado del mundo", se asombra Isabel.

Hoy estrena la obra "Más allá de tu piel". Es la primera vez que trabaja con el Ballet Nacional Chileno (Banch) y, además, con un grupo tan grande. Sus obras suelen tener, como máximo, diez bailarines. Ahora habrá 18, que deberán moverse como un solo cuerpo. Tal como Isabel los imaginó.

"Esta obra la concebí hace muchos años, pero nunca la monté porque requería de un ballet grande. Entonces, cuando Gigi Caciuleanu (director del Banch) me invitó, dije: por fin la voy a poder hacer".

A Isabel le encanta la idea de la danza como una manera de salir de uno mismo: atravesar la propia piel para contactarse con el mundo y las otras personas. De ahí el nombre de su obra, que también quiere mostrar cómo la danza en Chile ha atravesado períodos difíciles y, sin embargo, ha sobrevivido. Para ella, es bonito contar esta historia con el Banch, porque precisamente cumple 60 años de vida, es decir, es la compañía más antigua de Chile. Y nació en un momento muy particular de nuestra historia: el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, gran impulsor de la cultura, y en el mismo año en que Gabriela Mistral recibió el Nobel. Es decir, una época en que florecía el arte en Chile.

Pero Isabel no se queda en la nostalgia. Su sensación es que "la danza ha sobrevivido por décadas en Chile, y ahora está empezando a vivir". Su buen augurio se basa en el interés de los jóvenes por estudiar la carrera - seis universidades la abrieron este año- y en el espacio conseguido en la cultura masiva, a través de "Rojo". "Es una manera en que la gente se puede acercar a la danza. Estoy muy entusiasmada, porque creo que si hay tantos jóvenes dispuestos a aprender y tantas familias dispuestas a invertir en esa formación, eso de todas maneras va a cambiar la forma en que la sociedad chilena se acerca a la danza". Y eso, Isabel quiere celebrarlo bailando.

"MÁS ALLÁ DE TU PIEL"

23, 24, 30 septiembre y 1, 7, 8 de octubre, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile. Precios: Platea Baja y Alta: $ 5.000. Balcón: $ 2.500. Anfiteatro: $ 2.000. Estudiantes: $ 1.500 y días previos a la función $1.000. En venta en boletería del teatro, Providencia 043, metro Baquedano.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Carla Pinilla
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales