REPORTAJES

Domingo 18 de Julio de 2010

 
El nexo cubano en Santiago para traer disidentes a Chile

 Pocos saben de su silencioso trabajo, pero el abogado cubano Mijail Bonito -nacionalizado chileno y residente en Santiago- es un hombre clave en "la operación" para traer presos políticos liberados por Cuba que manifiesten su interés por radicarse en Chile.

Para ello, en las últimas semanas, y en coordinación con el senador DC Patricio Walker, el profesional cubano mantiene contacto con varias personas en La Habana; entre ellos, Oswaldo Payá y Laura Pollán. Éstos informan los ofrecimientos de la Cancillería a los familiares de los 52 presos que están siendo liberados. Sondean, además, el interés de a lo menos una decena de presos, o de sus esposas, por establecerse en Chile.

Bonito se recibió de abogado en la Universidad de La Habana, y desde hace 10 años vive en Santiago. El 20 de mayo pasado, organizó una protesta autorizada frente a la Embajada de Cuba, a la que asistió medio centenar de personas.

"Para muchos de los presos políticos liberados es más beneficioso venir a Chile que permanecer en España, u otro lugar. Por las condiciones políticas chilenas, la organización del Estado, la democracia y el tema económico, que pueden facilitar su inserción. Estamos en conversaciones con familiares y con las Damas de Blanco, pero tenemos que ser cautos, porque si la gestión falla, a la gente se le va la vida", señala a "El Mercurio".

El senador Walker se reunió con el abogado la semana pasada en el Congreso. Bonito le ha trasmitido que a los excarcelados les interesa Chile por el clima, la solidaridad a su causa, porque se sienten más cercanos a la idiosincrasia y la cultura latina. "Ellos le han pedido a Mijail información sobre cómo puede ser su futuro en el país. Oswaldo Payá está conversando con presos y familiares, viendo el perfil de ellos y sus necesidades de trabajo. También estamos hablando con alcaldes y empresas por posibilidades laborales", señala el parlamentario.

El jueves Laura Pollán, presidenta de las Damas de Blanco, analizó con Bonito la opción chilena.

"Estamos trabajando con quienes tienen interés de ir a Chile, aunque nos resulta difícil, porque los presos no pueden comunicarse. Hablamos con esposas y familiares para que se lo planteen a cada prisionero. Hoy hablé con Yamilca Morejón, la esposa de José Ubaldo, y le agradó mucho la posibilidad de ir a Chile. Lo hablará con él cuando se reúnan en el aeropuerto", afirma Pollán.

En coordinación con Bonito, Payá y Pollán se comunican con 13 de los liberados en Madrid, para determinar quiénes se sumarían a la idea de radicarse en el país.

"Chile -dice Pollán- es un país próspero, sin gran desempleo como España, donde es del 20,6%. Españatiene voluntad, pero no la solvencia, y la mayoría de los presos se lleva ocho o diez familiares, y algunos hasta 16".

Hasta el momento, Bonito no ha podido precisar cuántos cubanos tienen el deseo de venir a Chile con sus familiares. Según le indicaron al abogado, es difícil comunicarse con los detenidos ya que no reciben visitas ni de sus esposas y sólo pueden hablar con ellas por teléfono algunos minutos al día.

"Por encargo de Mijail, Blanca Reyes -esposa de Raúl Riveros, uno de los liberados- está consultando en el albergue de Madrid entre quienes desean venir a Chile, con qué cantidad de familiares viajarían, su nivel de escolaridad, sus profesiones y las enfermedades que padecen. Algunos piensan ir a Estados Unidos, donde tienen hijos, pero no tienen dinero para el pasaje, y el gobierno español no se los pagará", manifiesta Pollán.

Con una misión similar a la deplegada por Bonito, el martes llegará desde Miami Omar López Montenegro, amigo del disidente Guillermo Fariñas y director de la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba. Se reunirá con los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín."Voy a dar a conocer -dice López- en profundidad la realidad de los liberados que han sido forzados a salir del país, sin siquiera saludar a sus familias".

López cuenta que los liberados viven en precarias condiciones en la afueras de Madrid y que viene a conocer cuáles son las posibilidades de que se radiquen en Chile. "En España están viviendo en hostales de mala muerte, sin condiciones sanitarias, y se sienten medio abandonados", afirma.

 Juan Juan Almeida: "Pido a Piñera reunirme con su embajador en La Habana"Uno de los que estarían interesados en venir a Chile es Juan Juan Almeida García, hijo de Juan Almeida, uno de los comandantes históricos de la revolución, que hasta su muerte en 2009 era Vicepresidente de Cuba. Juan Juan se encuentra en huelga de hambre desde junio reclamando recibir atención médica en el extranjero, ya que padece una enfermedad degenerativa para la cual no tiene tratamiento en la isla.

En conversación con "El Mercurio", hizo un llamado a La Moneda.

"Quiero hacerle un gran pedido al Presidente Sebastián Piñera. Que me permita visitar su embajada en La Habana y reunirme con su embajador para darle una lista con el nombre de algunas mujeres que necesitan de asilo. Son algunas de esas mujeres a quienes el mundo vio marchar vestidas de blanco y con un gladiolo en la mano, mujeres perseguidas, que soportaron golpes y todo tipo de marginaciones a la vista de todos. Es un pedido importante, y más que importante, es urgente", señala desde La Habana.

Almeida, quien en algún momento intentó salir de manera ilegal de la isla, agradece las gestiones que se están haciendo en la diplomacia chilena. "Creo que para llegar a Chile, primero tendría que salir, y ese justo es mi problema debido a un capricho ilegal que sobrepasa y aplasta a mi persona, a mi familia, y a todas las instituciones a las que yo me he dirigido".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El abogado chileno-cubano Mijail Bonito. Vive hace 10 años en Santiago. En las últimas semanas mantiene conversaciones con familiares de presos políticos liberados que expresaron interés por establecerse en Chile. </p>

El abogado chileno-cubano Mijail Bonito. Vive hace 10 años en Santiago. En las últimas semanas mantiene conversaciones con familiares de presos políticos liberados que expresaron interés por establecerse en Chile. 


Foto:GERALDO CASO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales