NACIONAL

Viernes 10 de Marzo de 2000

Gobierno de Ricardo Lagos:
Confirmaciones y Enroques Entre Futuros Funcionarios

Se dieron a conocer nuevos nombramientos, la mayoría de los cuales recaen en militantes concertacionistas que ya ocupan cargos en la administración estatal. Ratificado Director de Policía de Investigaciones, Nelson Mery
Desde los distintos ministerios, en forma descentralizada, se dieron a conocer ayer nuevos nombramientos de altos funcionarios y jefes de servicios del gobierno que encabezará a partir del 11 de marzo próximo el Presidente Ricardo Lagos.

La mayoría de las designaciones están caracterizadas ya sea por la confirmación de los funcionarios en sus actuales cargos o bien por enroques de personas entre diversos servicios, habiendo en general una baja incorporación de nuevos personeros a las tareas de gobierno y la administración pública.

Al igual que con los ministros, subsecretarios e intendentes, casi todos los nombramientos conocidos ayer recayeron en militantes de los partidos de la Concertación, lo cual reflejó un nuevo esfuerzo del futuro mandatario por mantener un equilibrio en la presencia en el gobierno de las diversas fuerzas que componen su coalición.

El nombramiento más significativo se produjo en el área de la cultura, donde Lagos nominó al ex rector universitario Agustín Squella como coordinador de la nueva institucionalidad cultural que lafutura administración se propone gestar en este periodo.

La idea es que mientras se completa la tramitación parlamentaria del proyecto que crea el Consejo Nacional de la Cultura, el académico porteño tendrá bajo su tuición el trabajo de la Secretaría de Comunicación y Cultura (Secc) y las divisiones relacionadas con este ámbito de los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores.

En las reparticiones que dependen del Ministerio de Defensa se informó que fue confirmado en su cargo el director general de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, oficial de carrera de la institución.

En cambio, en la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder) se designó al socialista José Dollenz, quien hasta ahora se desempeñaba como director del Centro de Alto Rendimiento de la misma institución.

También se confirmó ayer que en las reparticiones dependientes del Ministerio de Justicia fueron ratificados en sus cargos los directores de Gendarmería, Hugo Espinoza; del Registro Civil e Identificación, María Alejandra Sepúlveda; del Servicio Médico Legal, doctor Jorge Rodríguez; y de la Fiscalía Nacional de Quiebras, Diego Lira.

En definitiva sólo hubo cambio en el Servicio Nacional de Menores, donde el actual director, Marcelo Zapata, será reemplazado por Delia del Gatto.

Delia del Gatto es profesora de Historia y actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Coordinación Intersectorial del Servicio Nacional de la Mujer. Milita en la Democracia Cristiana.

Diego Lira es abogado y fue embajador en El Salvador y Bélice, entre 1993 y 1997, también es militante DC.

El sociólogo Hugo Espinoza, socialista, se desempeña como director de Gendarmería desde agosto de 1998, cuando renunció a ese cargo el general (r) de Carabineros Mario Morales, luego que se detectaran irregularidades en el arriendo de su residencia particular para su uso personal.

El doctor Jorge Rodríguez, militante del Partido Radical Social Demócrata, asumió como director del Servicio Médico Legal en septiembre de 1995, en reemplazo del doctor Alfonso Claps.

En el Registro Civil, la abogada María Alejandra Sepúlveda, militante del Partido por la Democracia, ejerce como directora desde 1997, al sustituir a Berta Belmar, quien ahora se desempeña como Subsecretaria de Vivienda y en el próximo gobierno será intedenta de la IX Región.

En el área de Trabajo y Previsión el Presidente Ricardo Lagos confirmó en su cargo a la titular de la Dirección del Trabajo, la abogada socialista María Ester Feres, que había sido postulada por su partido y la CUT para ministra o subsecretaria de la cartera.

Así también continuará como director del Instituto de Normalización Previsional (INP) el demócrata cristiano Jorge Norambuena.

El actual jefe administrativo de la Subsecretaría de Previsión Social, Domingo Fuenzalida, militante del Partido Radical Socialdemócrata, asumirá la titularidad de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), donde reemplazará al militante del PPD Oscar Santelices. Este último fue nominado para encabezar el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), dependiente del Ministerio de Economía.

En el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) fue nombrado el actual director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Daniel Farcas (PPD).

En la Superintendencia de Seguridad Social fue designada la actual vicepresidenta ejecutiva del Programa de la Mujer (Prodemu), la abogada DC Ximena Rincón.

En la misma área continúa en consulta quien estará a cargo de la Superintendencia de AFPs.

En la esfera correspondiente al Ministerio del Interior, el abogado socialista Gustavo Villalobos encabezará la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones - conocida en medios periodísticos y políticos como "La Oficina"- , sucediendo en el cargo al abogado radical socialdemócrata Mario Papi.

Por su parte, el futuro Ministro del Interior, José Miguel Insulza, nominó a la socióloga María Teresa Chadwick como nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), donde reemplazará al abogado del PS Pablo Lagos.

En el Ministerio de Obras Públicas la dirección general de la repartición quedó en manos del ingeniero DC Eduardo Arriagada, quien dejará la presidencia del Sistema de Administración de Empresas (SAE) de la Corfo en manos de su correligionario Felipe Sandoval, hoy a cargo del programa Chile-Barrio.

También en el MOP en la Dirección General de Aguas fue nominado el militante PPD Humberto Peña, mientras que en la de Vialidad el demócrata cristiano Pablo Anguita. Como coordinador general de concesiones quedó el socialista Ricardo Badilla.

En el Ministerio de Educación se designó como nuevo jefe de educación general a Juan Ruz, ex decano de la universidad Educares, quien sucederá en el cargo a Juan Eduardo García-Huidobro.

Por su parte el docente Patricio Donoso asumirá como director de la División de Educación Superior del ministerio.

En el Ministerio de Salud se informó que el actual subsecretario de la cartera, el doctor Alvaro Erazo (PS) pasará a ocupar la dirección del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el hasta hoy director del departamento de estudios del ministerio, José Pablo Gómez será el próximo titular de la Superintendencia de Isapres y Francisco Ossandón encabezará la Central de Abastecimientos.

Confirmado en su cargo fue el director del Instituto de Salud Pública (ISP), el doctor Gonzalo Navarrete, militante del PPD.

Pendientes se encuentran todavía los nombramientos de los 53 gobernadores, donde el complejo equilibrio de representación política y geográfica - que ningún partido quede con predominio parlamentario y administrativo en cada región- ha obligado al Presidente electo a retrasar las designaciones. Estas probablemente se den a conocer en el curso del día de hoy.

Los partidos también observan con marcado interés las designaciones aún pendientes en el área social y de comunicaciones del gobierno, como las correspondientes a la División de Organizaciones Sociales, la Secretaría de Comunicación y Cultura, el Fosis y la Conadi, entre otras.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales