VIDA Y SALUD

Jueves 15 de Mayo de 2008

Hospital Clínico U. de Chile:
Pacientes ciegos vuelven a ver con la ayuda de un diente

Médicos italianos y chilenos realizarán por primera vez en el continente una cirugía que reemplaza córneas dañadas.

Un diente extraído del maxilar superior de un paciente con ceguera es la pieza clave de la técnica de Osteo Odonto Queratoprótesis Modificada (MOOKP, su sigla en inglés), desarrollada en Italia, y que hoy se realizará por primera vez en Chile.

La técnica consiste en implantar en el ojo un cilindro de acrílico transparente que reemplaza a la córnea dañada, el que utiliza como soporte una lámina de diente del mismo paciente, lo que facilita su fijación en la zona y evita el rechazo.

Gracias a un convenio de cooperación científica entre ambos países, especialistas del Hospital Clínico U. de Chile viajaron a Roma para aprender la técnica de manos de uno de sus creadores, el doctor Giancarlo Falcinelli, quien está en el país para participar en la intervención, nunca antes hecha en América.

"Si es realizado de manera correcta, el procedimiento devuelve la vista a más del 90% de los pacientes", precisa el doctor Falcinelli, de 85 años.

Raúl Rojas, de 31, será el primer chileno beneficiado con esta técnica. Debido a las quemaduras con vapor de agua que sufrió hace cuatro años, tuvo daño en su córnea y quedó ciego.

"Esta cirugía es para pacientes con ceguera por causa corneal y en los que el transplante de córnea no funciona. No sirve para personas con desprendimiento de retina, retinitis pigmentosa o glaucoma; se necesita que la parte de atrás del ojo, el nervio óptico, estén sanos", dice el doctor Neil Saldías, oftalmólogo del hospital universitario.

El procedimiento se realiza en dos partes: hoy, le será extraído un canino de su boca, además del cristalino y el iris del ojo. "El diente se extrae de raíz, incluyendo hueso y tejido circundantes", cuenta el oftalmólogo chileno Claudio Zúñiga. Con esta pieza se hará el soporte que, al cabo de tres meses, permitirá instalar la lente que devolverá la visión al paciente. Por tanto, los resultados se verán en agosto.

Desde su creación hace 30 años, en el mundo se han operado más de 800 personas con esta técnica. Incluso, en algunos casos se ocupó el diente de un hijo o hermano del paciente.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrea Cárdenas (20) perdió la visión por un accidente con amoníaco cuando aún no cumplía los 2 años. También será operada.
Andrea Cárdenas (20) perdió la visión por un accidente con amoníaco cuando aún no cumplía los 2 años. También será operada.
Foto:VERÓNICA LAGOS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales