REPORTAJES

Domingo 23 de Marzo de 2003

NUEVO VICEPRESIDENTE. Ante Inverlink, Javier Moya y sus operaciones negras:
Una mafia que actuaba como crimen organizado

Óscar Landerretche reconoce la existencia de una financiera ilegal manejada por el detenido operador Javier Moya. Ella operaba dentro de la entidad fiscal. Además, afirma no entender por qué si el ex gerente de finanzas, Gibrán Harcha, sospechaba de Moya desde 1994, no tomó las medidas necesarias para detenerlo.
PAMELA ARAVENA BOLíVAR

Cómodo dice estar Óscar Landerretche en su nuevo puesto en Corfo. Acostumbrado a enfrentar crisis -se hizo cargo de la crisis eléctrica en 1998- , este economista está empecinado en recalcar que en esta pasada, Corfo es víctima y no victimaria. En medio de la conmoción por el robo de depósitos por parte del operador de la mesa de dinero de la entidad fiscal, Javier Moya; la investigación judicial donde se lo procesó el viernes por delitos reiterados de malversación de fondos públicos y cohecho, y los sumarios internos, que tienen a siete funcionarios alejados de sus cargos, dos de los cuales están suspendidos, Landerretche ya ha hecho cosas:

- Nuestra mesa de dinero está siendo operada ahora por BancoEstado, y después vamos a trabajar con dos bancos simultáneamente, como lo hace el Metro. En el futuro externalizaremos otras actividades relacionadas con cobros y pagos, para especializarnos sólo en el fomento a la producción.

Controles poco agresivos

- En el acuerdo con los privados se firmó un protocolo donde se explicita que se aceptará la resolución judicial respecto de quién es el dueño de las platas. ¿El gobierno acepta las resoluciones judiciales sólo con firma de un protocolo mediante?

- Lo que sucede es que Corfo no estaba en condiciones de debilitar su condición jurídica habiendo una situación de esta magnitud involucrada. A nuestro favor teníamos una precautoria, habiéndose incautado los documentos, y no estábamos en condiciones de acceder al alzamiento de esa precautoria sin que tuviéramos una garantía importante compensatoria o adicional.

- Pero si pierden el dinero en primera instancia, ¿apelarán?

- Nuestra función es colaborar con la justicia. Los tribunales tendrán que investigar y el CDE, defender el patrimonio del Estado.

- ¿En qué consistían las auditorías internas: se revisaban los papeles que entregaban los mismos operadores o se hacían arqueos de caja, fiscalizando también los depósitos que se mantenían en custodia en las entidades bancarias?

- Se hacían auditorías contables normales. Ahora, cuando en una mesa las operaciones verdaderas están encubiertas, es muy difícil descubrirlas. Se requieren acciones un poquito más agresivas.

- ¿Y no las hubo?

- Seguramente faltaron. Pero también hemos descubierto que el fraude y la malversación pueden encubrirse gracias a la ayuda de otras entidades que operan en el mercado.

- ¿Pero es culpa del mercado o de Corfo que no creó los controles necesarios?

- Lo que digo es que esta era una mafia que actuaba como crimen organizado y podía establecer vínculos en muchas partes. Además, en esta fase en que está Corfo, el trabajo más fuerte con el mercado nos creó vulnerabilidades, y no se hicieron ajustes internos que nos protegieran de ellas.

- Respecto de la mesa de dinero de Corfo: dos auditorías internas (la última de 2001) confirmaron que no había reglamentos internos que rigieran las operaciones financieras, no existían informes trimestrales, no se hacían grabaciones telefónicas de las transacciones ni había separación de funciones. ¿Este informe llegó a manos de la vicepresidencia ejecutiva?

- Yo no era el vicepresidente en esa época.

- Pero existirá un documento donde se explicite si Gonzalo Rivas lo recibió o no.

- El punto no es ése. El punto es que llevo una semana recién a la cabeza con la tarea fundamental de proyectar una entidad que es importante para el país y no de convertirme en investigador privado. Pero tengo una respuesta a la pregunta, a pesar de eso.

- ¿Cuál es esa respuesta?

- Hubo gestiones que se hicieron para superar esos problemas: por razones jurídicas no pudieron establecerse las grabaciones telefónicas, pero sí se establecieron reglamentos y se separaron funciones. Aunque también hubo racionalización de personal para aumentar la efectividad del sector público. Y ahí tal vez se cometieron probablemente errores en términos de que algunas separaciones de funciones se retrotrayeron.

- El ministro Rodríguez Grossi afirmó que los controles dentro de Corfo son vigilados por el auditor de Economía y dependen del
vicepresidente ejecutivo. ¿Qué responsabilidad específica le cabe a Gonzalo Rivas en este desorden financiero?

- No voy a dar mi opinión. Espero que eso se establezca en los procedimientos institucionales que se ha dado el país. Va a haber una comisión investigadora en la Cámara que establecerá las responsabilidades políticas, mientras los sumarios establezcan las responsabilidades administrativas.

"Gibrán Harcha deberá dar explicaciones"

- Todavía existen dudas respecto de si existió la autorización pertinente a Javier Moya para endosar documentos de Corfo.

- Nunca existió ningún poder a ninguna persona para que pudiera endosar documentos de Corfo. Endosar es entregar la propiedad, y en el sector público nadie está autorizado para entregar la propiedad pública. Cuando Moya, irregularmente, endosó documentos, en el respaldo interno los presentó como custodias.

- Entonces no se entiende que algunas corredoras lo hayan aceptado así no más?

- Esa respuesta no tenemos que darla nosotros, sino las corredoras.

- ¿Son solamente Scotiabank y Bhif las corredoras distintas de Inverlink que operaron en este caso?.

- No, son más.

- ¿Muchas más?

- Son un número limitado de entidades.

- El ex gerente de Administración y Finanzas de Corfo, Gibrán Harcha, aseguró que ya en 1994 el mercado consideraba que Inverlink era oscuro; que en esa fecha supo que el operador de la Corfo Javier Moya hizo un curso de capacitación en Nueva York invitado por Inverlink; y que tenía suspicacias respecto de él, por lo que salía de vacaciones sólo cuando Moya salía. ¿Harcha alguna vez hizo saber sus aprensiones respecto de Moya, a través de un informe interno?

- Yo no estaba en Corfo en esa época.

- Pero habrá solicitado información.

- La información que manejo, que no es totalmente exhaustiva, me indica que el gerente responsable del área financiera a muy alto nivel, como era Harcha, tenía realmente sospechas respecto de Moya, que manifestó en distintas épocas. Ahora, me parece que habrá que explicar qué le impidió que tomara las decisiones que había que tomar.

Pueden haber otras pérdidas indirectas

- ¿Comprende por qué este señor, del cual se tienen sospechas, llega a ser jefe de operaciones de la mesa de dinero?

- No, eso yo no lo entiendo.

- ¿Averiguará por qué no se hizo nada?

- Yo espero que haya una explicación.

- Rodríguez Grossi también afirmó que "en lo inmediato" la pérdida de Corfo era de 84 mil millones. ¿Se han logrado constatar en estos días otras pérdidas?

- El estimativo global de pérdidas como cifra inicial - porque nostros esperamos recuperar parte de esos dineros- sigue siendo 84 mil millones de pesos.

- ¿Pero puede aumentar?

- Es muy improbable que haya más pérdidas. Hubo una confusión en días pasados por la segunda querella que presentamos. Pero ésas se referían a operaciones hechas anteriormente, donde se utilizaron documentos de Corfo para hacer ganancias ilícitas, utilizando información privilegiada. Pero, en esos casos, los documentos volvieron.

- ¿Existe control total del resto de las inversiones de Corfo?

- Hemos tomado medidas extraordinarias para tener el control de todos los demás dineros.

- ¿Hubo operaciones indirectas con empresas ligadas a Inverlink, como Le Mans?

- Se están analizando a lo largo y ancho del país todos los seguros, las boletas de garantía. Los indicios que yo tengo es que hay algunas operaciones de ese tipo.

- ¿Y pueden transformarse en pérdidas?

- Estamos averiguando eso. Puede ser que sí, aunque también puede no ser nada.·

las consecuencias

¿Qué pasará con los "off set"?

- ¿Quiénes de sus beneficiarios serán perjudicados por la pérdida de los cien millones de dólares?

- Esperamos que nadie.

- ¿Cómo nadie? ¿Sobraba ese dinero?

- La manera como se maneja la Corfo permite financiar en el corto y mediano plazo los efectos y acercarse bastante a las metas de fomento productivo.

- La Corfo manejará 660 millones de dólares en los "off set" (que obligan a las empresas vendedoras de equipo bélico a materializar negocios directos) por la compra de aviones a EE.UU. y los 600 millones de dólares por la compra de las fragatas. ¿Todavía confiarán en materializar esas inversiones a través de Corfo?

- No creo que haya desconfianza. Tenemos que contribuir a reafirmar la solidez de nuestras instituciones. Corfo siempre fue conocida en toda América Latina como una creación chilena interesante. Yo he venido aquí a trabajar muy fuertemente para que esto no se repita y para que las demás entidades públicas aprovechen de hacer sus propias correccciones.

FINANCIERA ILEGAL

La pequeña "cutufa" de Moya

- ¿Los ejecutivos de Corfo supieron de la existencia de esa especie de "cutufa" que montó Javier Moya dentro de la entidad?.

- Cuando yo les informé que algo se sospechaba el viernes 7 de marzo.

- Me refiero a antes: mientras funcionó la financiera, ¿los ejecutivos se enteraron?

- No lo sé, porque ellos también son funcionarios de Corfo y están cubiertos por la instrucción de entregar lo que sepan al fiscal de la Contraloría y no a las autoridades de esta entidad.

- ¿Esos dineros que recaudaba Moya entre los funcionarios de Corfo los invertían a través de Inverlink?

- No sé nada de la investigación.

- En estricto rigor, Moya puede haber movido también documentos de Corfo a su favor, cobrándolos a través de un tercero.

- Ésa es una pregunta complicada, porque existe evidencia de que él retiró depósitos nuestros y los trasladó a entidades con las cuales no habíamos decidido operar. Ahora, si esas entidades actuaron por cuenta de él como autor o de un tercero donde Moya sería cómplice, no puedo precisarlo.

- Pero concuerda en que uno puede pensar que Inverlink pudo quedarse con la plata perdida, pero también Moya pudo haberlo hecho.

- Claro. Uno puede pensar cualquiera de las dos cosas. Pero la respuesta sólo la puede dar el juez.

- A Moya, además de su computador, también se le habrían incautado papeles que probarían la existencia de esta financiera ilegal personal.

- A la hora de las incautaciones, yo no era vicepresidente aún. Debe haber un informe sobre lo que se incautó, pero no lo conozco. Pero sí entiendo que se incautó algo más que la unidad de sistema.

IDENTIDAD

Oscar Landerretche Gacitúa, 53 años, casado con Trinidad Moreno, un hijo (Oscar, estudiante de doctorado en Economía en MIT)

Filiación política: PS

Estudios:Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso.

Profesión: Bachiller en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, master en Economía de la U. de Los Andes de Santa Fé de Bogotá, doctor en Economía Política de la U. de Oxford.

Trayectoria: Profesor de Desarrollo Económico de la U. de Chile, profesor de macroeconomía de las Economías Abiertas de la Univ. Federico Santa María, subsecretario de Economía, ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, director del Programa de Economía de la Fundación Chile XXI, vicepresidente del Sistema de Empresas Públicas.

Cargo actual: Vicepresidente ejecutivo de Corfo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Landerretche no descarta que además de Corfo, el Banco Central y corredoras de bolsa bancarias, haya más instituciones infiltradas por Inverlink.
Landerretche no descarta que además de Corfo, el Banco Central y corredoras de bolsa bancarias, haya más instituciones infiltradas por Inverlink.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales