CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Miércoles 23 de Agosto de 2000


Palmenia Pizarro: Ahora Me Cuesta Controlar las Lágrimas

Fiel a su cancionero sensible, la artista presentará en vivo hoy su nuevo disco, y revisa aquí sus últimas emociones y su reciente diálogo radial con el Rumpy.
Palmenia Pizarro asegura que tiene en su nuevo disco una canción que equipara a cualquiera de sus grandes clásicos: se llama "Almohada" y va a cantarla esta noche cuando presente la grabación,"Con el corazón en la mano", con un concierto en el capitalino Estudio Gigante.

""Almohada" es como el "Cariño malo": una canción que te llega y te hace llorar", dice, antes de largar una confesión en su célebre tercera persona. "Es que Palmenia de chica ha dormido abrazada a una almohada. Me han dicho que es inseguridad o falta de afecto, pero nada de eso, es lo rico de acurrucarse y abrazarte a ella".

Al final de "Almohada", Palmenia Pizarro muestra uno de sus mayores rasgos de cantante de boleros y valses populares. Llora. Sin importar el origen de las quince canciones del disco, desde boleros clásicos como "Mar y cielo" hasta baladas de los '80 como "Ese terco corazón", pasando por "Te quiero, te quiero", de Nino Bravo, o "Con una pala y un sombrero", del malogrado compositor Gervasio, la cantante sigue fiel a la emotividad de su repertorio.

"Que me lleguen, que me pongan la piel de gallina", explica, consultada sobre cómo escoge las canciones que graba. "Mi problema es que ahora me cuesta controlar las lágrimas. Ahora hay un dolor y me hace ser más sensible", agrega, en alusión a la muerte reciente de la madre de sus dos nietas en México, que la obligó viajar a ese país hace unas semanas para hacerse cargo de la tutela de las niñas. "Entonces al momento de cantar, duele", concluye.

El Diálogo con el Rumpy
Corren días de emociones a flor de piel para la cantante. Poco antes de partir a México, tomó la inesperada decisión de telefonear a "El chacotero sentimental" de radio Rock & Pop, donde 'el Rumpy' y toda la audiencia del programa pudieron oír su testimonio sobre la pasada infidelidad de uno de sus maridos.

"Lo hice porque la juventud de hoy se desespera por esas cosas, pero no hay que pensar en que porque la polola te deja te vas a matar", explica. "Yo lo escucho siempre (el programa), me impactaban las historias y dije un día lo voy a llamar y le voy a contar, como una auditora, cómo he salido adelante. Ahí habló el ser humano, la mujer. Ahora me río del caballero con sus dos señoras. Pero en el momento fue terrible".

"Con el corazón en la mano" es la primera grabación de la cantante en el siglo, tras cerrar la década pasada con discos como "Más boleros" (1995), el ranchero "Viva México" (1996) o el grupero "No morirá mi amor" (1999), además de antologías como "21 éxitos" (1998) y "35 años" (1999). Al revés de ese catálogo, esta vez la cantante grabó con una orquesta, dirigida por el maestro Toly Ramírez. "Hacía muchos años que no grababa con viola, violines o cellos", dice la cantante, que tendrá a la misma orquesta como acompañamiento en el show de esta noche.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Con una orquesta como acompaña-miento actuará a las 20.30 horas de hoy Palmenia Pizarro en el capitalino restaurante Estudio Gigante.
Con una orquesta como acompaña-miento actuará a las 20.30 horas de hoy Palmenia Pizarro en el capitalino restaurante Estudio Gigante.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales