INTERNACIONAL

Martes 7 de Diciembre de 1999

ASUMIRA EL PROXIMO VIERNES:
Nombrada Nueva Cúpula Militar Argentina

El anuncio fue hecho anoche por el designado ministro de Defensa del nuevo gobierno encabezado por Fernando de la Rúa.
BUENOS AIRES.- Poniendo fin al debate abierto en el seno de la Alianza y a la expectativa que la definición creaba en el ámbito militar, el gobierno entrante decidió anunciar ayer los nombres de los próximos jefes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

El designado ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, se encargó de difundir públicamente, durante una brevísima conferencia de prensa en el Hotel Panamericano, que el general de división Juan Carlos Mugnolo ocupará, después del 10 de diciembre próximo, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; que el general de división Ricardo Brinzoni quedará a cargo del Ejército; que el brigadier mayor Walter Barbero será el titular de la Fuerza Aérea; y que el vicealmirante Joaquín Stella ocupará la jefatura de la Armada.

La designación de las nuevas cúpulas de las Fuerzas Armadas provocará el pase a retiro de los actuales jefes militares.

Al mismo tiempo, los pliegos con las propuestas de ascenso de los más altos oficiales de las Fuerzas serán enviados próximamente a la Comisión de Acuerdos del Senado.

El gobierno entrante esperaría a tener "el visto bueno de los nuevos jefes militares designados", respecto de los ascensos, antes de enviar los pliegos con las propuestas al Congreso, según dijeron fuentes de la Alianza a "La Nacion".

Con la designación de Brinzoni en el Ejército pasarían a retiro: el teniente general Martín Balza, los generales de división Aníbal Laiño (actual subjefe de la fuerza), Alfredo Pablo Rolando (comandante de Institutos Militares), Juan Manuel Llavar (comandate del III Cuerpo, con asiento en Córdoba), Aníbal Mario Acconcia (Director de Bienestar) y Ernesto Bossi (secretario general).

En consecuencia, Mugnolo ocupará el lugar de Carlos Zavala, Brinzoni sucederá a Balza, Stella sustituirá al almirante Carlos Marrón y Barbero relevará al brigadier general Rubén Montenegro. Además de Montenegro, en la Fuerza Aérea pasaría a retiro el actual subjefe aeronáutico, brigadier general Roberto De Sáa. En tanto, en la Armada, junto a Marrón, quedaría en situación de retiro el subjefe naval, vicealmirante Alvar Rodríguez.

Mugnolo, de 61 años, es del arma de Artillería, llegó a general en diciembre de 1991, actualmente se desempeña como comandante del V cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca y con su designación la fuerza terrestre continuará ostentando la titularidad del Estado Mayor Conjunto que ejerce Zavala desde diciembre de1997.

Por su parte, el futuro jefe del Ejército, Brinzoni, quien sucederá a Balza que encabeza la fuerza desde el 4 de noviembre de 1991, tiene 54 años, alcanzó el grado de general en diciembre del '90 y por estos días es director del Estado Mayor General del Ejército con sede en el edificio Libertador.

En la Marina, Marrón dejará su lugar a Stella, quien fue uno de los edecanes del gobierno de Raúl Alfonsín a partir de 1983, y es considerado un profesional que se ganó el respeto de sus camaradas de la oficialidad de la Armada, es comandante de Operaciones Navales con base en Puerto Belgrano.

En tanto, en la Aeronáutica el designado sucesor de Montenegro ejerce en la actualidad la comandancia de Material de la Fuerza Aérea.

La Nación




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales