ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 14 de Agosto de 2010

La asociación se espera que tome entre seis a doce meses:
Nueva compañía aérea formada por LAN y TAM será la más grande de América Latina

Empresa tendrá ingresos por US$ 8.500 millones y su fusión generaría US$ 400 millones en ahorros anuales. Cada una continuaría operando con su marca y de manera independiente.  
José Troncoso Ostornol La mayor empresa aérea de América Latina, con un 40% del mercado de pasajeros, y la número 11 a nivel mundial respecto al número de personas transportadas: estas son las dimensiones que podría alcanzar la compañía que resultaría de la fusión entre la chilena LAN Airlines (que controla con un 34,06% la familia Cueto) y la brasileña TAM (liderada por la familia Amaro con un 46,25%). Las conversiones entre los grupos vienen hace varios años, pero para esta operación partieron hace 90 días.

La compañía resultante -medida en ingresos por ventas- será tres veces más grande que la que le sigue en América Latina (Avianca-Taca), pero representará un tercio de lo que mueven al año cada uno de los cuatro grupos más grandes del mundo: Lufthansa, Air France-KLM, United y Delta, que facturan al año, en promedio, unos US$ 30 mil millones.

La nueva empresa combinada -LAN afirma que es una asociación, pero expertos consultados hablan derechamente de una fusión- tendrá ingresos por US$ 8.500 millones y tendría US$ 400 millones en ahorros anuales.

A través de un hecho esencial reservado, LAN informó el viernes 6 de agosto a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su intención de concretar un acuerdo con TAM. Y ayer anunció un Memorándum de Entendimiento no vinculante para asociarse con la brasileña -en un plazo de seis a doce meses-, a través de una entidad matriz, que se llamará Latam Airlines Group.

Este holding sería liderado en alrededor de un 70% por los accionistas de LAN (firma que es asesorada por el JP Morgan) y en 30% por la brasileña (que cuenta con los servicios del Banco Pactual BTG). Pero, por pacto de accionistas, tendrán igual representación en el directorio.

Los actuales accionistas de LAN, a su vez, tendrán el 20% de TAM, empresa que se deslistará de la bolsa de su país y de Nueva York.

El canje será 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM. Así, los controladores de la brasileña tendrían la titularidad del 80% de las acciones de TAM.

Una vez que se apruebe la operación, LAN dejaría de listar sus acciones en Chile y EE.UU.; será reemplazada por Latam, que planea listar sus títulos en Brasil.

"El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan", dijo LAN.

La prensa brasileña dio cuenta de la llamativa "ingeniería jurídica" que se eligió para concretar esta operación, dado que la legislación de ese país limita a un 20% la participación de capital extranjero en empresas locales. Según los expertos, la empresa chilena compraría la brasileña, eludiendo la restricción, manteniendo las operaciones de negocios y administración de cada una de las compañías de manera independiente.

En efecto, cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente.

Una de las diferencias entre ambas compañías en su nivel de deuda. Mientras la brasileña mantiene un alto nivel de pasivos y ha aumentando sus costos, la compañía ligada a los Cueto es reconocida a nivel mundial por su eficiente gestión.

En 2009, LAN registró ingresos por US$ 3.655 millones y utilidades por US$ 231 millones. Por su parte, la brasileña facturó US$ 4.900 millones y ganó US$ 246 millones.

La sociedad dará servicio a 115 destinos en 23 países y contará con 241 aviones. En los próximos cinco años, se sumarían más de 210 aeronaves.

Los controladores de ambas aerolíneas acordaron un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas para todo el grupo Latam. Enrique Cueto, de LAN, será el gerente general de la nueva empresa, mientras Mauricio Rolin Amaro, de TAM, será el presidente.

"Todos nosotros compartimos el orgullo de ser parte de un líder global y estamos confiados de que conduciremos el crecimiento global a través de la región", dijo ayer Líbano Barroso, CEO (gerente general) de TAM.

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US$ 400 millones

sería el ahorro anual que generaría

la fusión, lo que podría redundar en beneficios para los pasajeros.

42,5%

de los ahorros se registrarán en las operaciones de pasajeros , según cifras de BICE Inversiones.

30%

Es la reducción que se proyecta en los costos operativos .

27,5%

es el ahorro que se logrará en las operaciones de carga .

$16.450

Es el nuevo precio objetivo de las acciones de LAN, que ayer cerraron en $13.900, según Banchile Inversiones.

 Qué opinan los analistas internacionalesMichelle Grant, gerenta

de investigación de turismo

de Euromonitor International:

"La fusión de LAN y TAM es en directa respuesta a la fusión de Avianca y Taca, que fue finalizada en febrero de 2010. Sin embargo, ahora LAN y TAM serán, por lejos, el jugador más grande de la región. Latam Airlines Group tendrá unos ingresos por US$ 9 mil millones, tres veces más grande que Avianca-Taca".

Jeff Straebler, director general de

Aviación de RBS Securities, Washington:

"Será difícil que ésta llegue a ser tan eficiente como una aerolínea de EE.UU., dado que las unidades individuales seguirán siendo aerolíneas independientes, aunque coordinadas (...) Delta, Lufthansa, AirFrance/KLM, United (tras la fusión con Continental), British Airways/Iberia (después de la fusión) todas tendrán ingresos mayores a US$ 25 mil millones, mientras Latam está cerca de US$ 7 mil millones (...) Pareciera que se está usando el modelo de fusión de Air France/KLM".

Gilson Garófalo, analista en aviación de la

Universidad de Sao Paulo: 

"El consumidor se verá beneficiado con la fusión y el precio de los pasajes podría caer por una mayor economía de escala".

Fuerte alza en las acciones de las firmas en Brasil y ChileLa operación fue anunciada ayer por LAN, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a las 15:54 horas.

Antes, la Bolsa de Comercio suspendió las transacciones de los títulos de la compañía, ante la fuerte alza que registraban, un 7,74%, alacanzado los $13.900.

Por su parte, las acciones de TAM, que anotaban a primera hora de la mañana una caída de 4% en Brasil, al anunciarse la operación se recuperaron y cerraron con un alza superior al 27%.

En Chile, el regulador anunció: "La SVS, en su rol fiscalizador del mercado de valores, se encuentra monitoreando permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste. Por tanto, todos los movimientos accionarios que se producen ante situaciones tales como noticias o hechos relevantes, son observados y analizados por esta Superintendencia a fin de resguardar los derechos de los inversionistas y velar por el correcto funcionamiento de los mercados". Otro organismo público que también puso sus ojos ante la megaoperación, fue la Fiscalía Nacional Económica. "La Fiscalía esta analizando la operación en miras a abrir una investigación", precisó.

Preguntas clave para los usuarios de ambas aerolíneas¿Cómo incidirá este acuerdo en los millajes acumulados por los pasajeros?

Las millas de los pasajeros de LAN y Tam podrán ser ocupados en la nueva compañía, Latam. "Lo más importante para los pasajeros es que va a aumentar una red de destinos importantes y aumentar nuestra frecuencia", dijo Ignacio Cueto, gerente general de LAN.

¿Habrá mejores tarifas por la consolidación?

Pese a que se estiman ahorros por US$ 400 millones y se estima que habrá mejores niveles de eficiencia, aún no existe claridad de que estos menores costos se traduzcan en precios más bajos para los clientes, aunque los analistas apuntan a que las sinergias se traducirían en este escenario.

La nueva línea Latam, ¿operará por One World o por Star Alliance?

Aún no está definido.

¿Cambiarán los vuelos en Chile y al exterior?

En nuestro país, LAN seguirá operando con la misma marca, al igual que Tam en su país. Pero los pasajeros de LAN tendrán decenas de destinos adicionales operados por la nueva compañía.



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Foto:ALFREDO CÁCERES


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