ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 20 de Diciembre de 2004

Andrés Sanfuentes
Entre las políticas públicas y la academia


MARÍA DE LOS ÁNGELES NAUDON DELL'ORO

Yendo y viniendo de la Universidad de Chile. Así ha pasado la vida de Andrés Sanfuentes que, a sus 63 años, ha oficiado de académico, ejecutivo bancario, analista y consultor.

Después de haber dejado su puesto como presidente de BancoEstado, donde estuvo 10 años -desde 1990 hasta 2000-, este hombre decidió independizarse. Al principio no fue fácil porque, según comenta, "no hay una cola de gente esperando para ofrecerte trabajo".

Su primera actividad después de dejar ese cargo fue una consultoría encargada por la Superintendencia de Bancos, para ver la mejor manera de concretar la fusión entre los bancos Santiago y Santander, que en ese entonces aún no se realizaba.

Estuvo seis meses en eso y luego abrió su oficina, desde la que actualmente realiza diferentes actividades.

Parte de su tiempo lo dedica a "Asuntos Públicos", del que es director económico. Se trata de una entidad que participa en todos los centros de estudios de la Concertación, donde se analizan políticas públicas y "temas país".

Además, es asesor del ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y tiene varios directorios que le consumen energía: Consalud, ComBanc y Fundación Empresarial Eurochile.

Y sigue haciendo clases en su alma mater. Es profesor de "Desarrollo Económico", donde comparte con los alumnos de pregrado.

Pero el trabajo no es todo en la vida de este hombre: en su tiempo libre lee, va al cine y al teatro, oye música, camina y va al fútbol, que le fascina. Claro que, pese a lo que uno podría pensar, no es hincha de la Universidad de Chile, sino de Colo-Colo.

Su historia

El debut laboral de Andrés Sanfuentes fue en la gerencia de estudios del Banco Central, de donde salió a raíz del paro de 1972 y fue reincoporado después del golpe militar.

En esa época dio inicio a su larga trayectoria académica, siempre ligada a la misma entidad. Ha sido profesor y director del departamento de Economía de la Chile.

Además, fue uno de los creadores del programa de postgrado Ilades, con la Universidad de Georgetown.

En ese proyecto trabajó en conjunto con otros destacados economistas, como Jorge Rodríguez, Felipe Morandé, Jorge Marshall y Klaus Schmidt-Hebbel.

Como si eso fuera poco, también fue uno de los fundadores de la consultora Gémines, donde trabajó con Pedro Calvo, Álvaro Bardón, Andrés Passicot y José Musalém.

Entre medio partió a Chicago, donde hizo un máster en Economía y tuvo la suerte de tener como profesores a grandes de esa ciencia: Milton Friedmann, Joseph Stiglitz y Theodore Schultz, entre otros.

Una vida agitada, en la que también ha formado una familia que ya tiene cinco hijos y once nietos. Bastante, en poco más de sesenta años.

Tras haber dejado su puesto como presidente de BancoEstado, donde estuvo 10 años, Sanfuentes decidió independizarse.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sanfuentes con Alvaro García, en una conferencia en 1988.
Sanfuentes con Alvaro García, en una conferencia en 1988.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales