NACIONAL

Sábado 8 de Abril de 2006

Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas:
El MOP se ha burocratizado; hay temor a tomar decisiones

Autoridad afirma que el pago de sobresueldos quedó en el pasado y pide colaboración y lealtad a los funcionarios.

UZIEL GÓMEZ

Juan Eduardo Saldivia, de exitoso superintendente de servicios sanitarios, por nueve años, pasó a la subsecretaría de Obras Públicas (MOP).

Mano derecha del ministro Eduardo Bitrán, conforman una dupla que intenta modernizar el coloso ministerial y ponerlo a tono con sus desafíos del siglo XXI.

-¿Qué realidad encontró en el ministerio?

"Un ministerio que tiene su imagen deteriorada. Los funcionarios se sienten muy desprestigiados. Por lo mismo, se ha burocratizado porque hay temor a tomar decisiones. Pero los funcionarios tienen la camiseta puesta, se sienten muy dignos. Creo que requiere urgentemente innovación".

-Tendrá que aplicar mano dura en algunas cosas.

"Tengo un perfil fiscalizador. Vamos a establecer estándar de calidad de servicios explícitos en las obras de infraestructuras, que puedan ser verificables por un tercer independiente para darle garantía a los ciudadanos".

-¿Harán un diagnóstico para ver cómo está la cartera?

"Hay bastante estudio y diagnóstico. Podemos avanzar en proyectos pilotos. Falta mucha información de campo".

-¿Qué pasará con los colectores de aguas lluvias?

"En Santiago se han invertido US$ 390 millones en colectores. Un número importante de sectores que el año 2003 se inundaban, al año 2005, con una lluvia del doble intensidad, no se inundó. Hay estimaciones que se requiere invertir US$ 1.200 millones, desde esa perspectiva nos faltarían 800. Pero nuestros técnicos dicen que se requiere una inversión muy inferior".

-¿En qué está el proyecto de ley de colectores?

"Se presentó al Parlamento hace dos años y se fundamenta en un principio básico: las inversiones de aguas lluvias deben ser financiadas por los ciudadanos que se beneficien directamente con esa inversión".

-¿Seguirán las inundaciones en Santiago?

"Uno puede ser suicida si se compromete con algo porque depende de la naturaleza. Deberíamos tener mucho menos sectores inundados que antes".

-Probidad.



"No debemos tolerar acciones que atenten contra la probidad. Errores administrativos siempre puede haber, habrá que corregirlos. Yo confío en los funcionarios del MOP, pero también queremos lealtad y colaboración".

-¿El pago de sobresueldos quedó en el pasado?

"Sin duda. Hay una ley que prohíbe todo eso. Desde la época del ministro Javier Etcheberry quedó en el pasado. No hay mecanismos de pagos adicionales".

-¿Cuántos trabajadores de los 8.500 están a honorarios?

"500 personas. A contrata y de planta son 50% y 50%".

-Manejo de cueca.

"No existe la visión integrada del manejo del recurso agua. Eso tiene que cambiar en un país que quiere seguir creciendo. Es una traba para el desarrollo económico y para la competitividad de los actores productivos".

-Agua potable rural.

"La cobertura en zonas concentradas es del 95%. Pero hay otro mundo, en 1.400 comités de agua potable rural hay que generar la institucionalidad para asegurar la calidad de servicio".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"No debemos tolerar acciones que atenten contra la probidad. No hay mecanismos de pagos adicionales. Los sobresueldos quedaron en el pasado".
Foto:JOSÉ MOLINA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales