CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 13 de Marzo de 2000


Música al Gusto del Oscar

Siempre conservadora, la Academia tiene entre sus nominados musicales de este año a Phil Collins y Dianne Warren en su categoría de canciones, y a un duelo de primeras figuras en la de música incidental: Gabriel Yared, Thomas Newmann y el sempiterno John Williams.
La Academia de Ciencias y Artes de la Representación conserva sólo dos categorías dedicadas a la música: canción original y mejor banda sonora. Son dos Oscar que se disputan en relativa oscuridad en relación a las áreas más propiamente cinematográficas - actor, actriz, película- pero repiten, en sus resultados, las grandes tendencias de la Academia: los ganadores generalmente están asociados al filme que gane la categoría "mejor película"; trabajan dentro de o con grandes estudios; están estrechamente vinculados al ámbito hollywoodense - más que al discográfico- y sus productos son, por regla, estrictamente conservadores.
Para los premios que se otorgan este 26 de marzo, en la categoría mejor banda sonora, la disputa se da principalmente entre el libanés Gabriel Yared ("El talentoso Sr. Ripley") y Thomas Newman ("Belleza Americana"). La lista la completan Rachel Portman ("The cider house rules"), John Williams ("Angela's Ashes") y John Corigliano ("the red violin").

Por el Oscar a la mejor canción, los más firmes competidores son Diane Warren y el tema principal de "Music of my heart"; la renacida Aimee Mann y el tema principal de "Magnolia", y Phil Collins, con el tema característico de "Tarzán".

Compiten también "Blame Canada", de la película "South Park" y Randy Newman, por "Toy Story 2".

La Más Sonora de las Bandas

La categoria "Mejor Banda Sonora" esconde algunas interesantes historias como la de Thomas Newman, el ganador más probable.

El autor de la partitura de "Belleza Americana" es hijo de Alfred Newman, quien prácticamente inventó el género de las bandas sonoras en la década del 30. El viejo Newman fue nominado 45 veces a los premios Oscar, y ganó nueve de ellos, por la música de películas como "El rey y yo" (1956) y "Camelot" (1967).

El segundo competidor con mayores posibilidades es Gabriel Yared, el autor de la música de "El talentoso Sr. Ripley". Nacido en Beirut, Yared comenzó a trabajar en cine en los '70 junto a Jean-Luc Godard, ya ganó en 1996 el Oscar por las melodías trágicas y románticas de "El paciente inglés" y los críticos le otorgaron este año el Globo de Oro.

Otra de Humberto Gatica

Otras peculiaridades tiene la categoría de mejor canción. "Blame Canada" ("Culpa a Canadá"), el nominado tema de la película "South Park" ya causó varios problemas a la Academia: algunas voces lo consideran demasiado sarcástico para ser interpretado en una ceremonia dedicada al homenaje y el tributo.

En esta categoría postula también Diane Warren, autora de innumerables hits ("Un-break my heart" de Toni Braxton, entre ellos). Warren compite con el tema principal de "Music of my heart" que cantan el quinteto vocal pop 'N Sync y Gloria Estefan, y fue mezclado por el chileno Humberto Gatica.

Otra nominada especial es Aime Mann, la compositora de "Save me" el tema principal de "Magnolia". La ex vocalista del grupo new wave 'Til Tuesday reapareció con este tema tras diez años de problemas discográficos. "Save me" le dio su primer éxito en Estados Unidos desde 1985 y un reciente Globo de Oro.

Randy Newman podría llevarse este año el Oscar que se le ha negado en otras diez oportunidades, por canciones como el tema principal de "Babe" (1998) y la primera "Toy story" (1995). Newman contrataca con "When she loved me", el lacrimoso tema original de "Toy Story 2".

En todo caso, para ganar, todos los candidatos deberían ser capaces de detener a Phil Collins y "You'll be in my heart" el tema de "Tarzan". En los últimos cinco años, Collins ha relegado progresivamente su carrera de músico pop para dedicarse a sus dos verdaderas pasiones: el jazz y el cine. La Academia ya lo nominó en 1984 y en 1988 y esta sería una muy buena oportunidad para premiarlo.

La Tendencia



Como muestra de los gustos musicales de la Academia, y de lo mucho que suelen coincidir con los de Disney, estos son algunos recientes ganadores en las categorías de música incidental y canción de película.
1990. "Danza con lobos", de John Barry); "Sooner or later", de Madonna ("Dick Tracy".

1991. "La bella y la bestia", de Alan Menken. "Beauty and the beast", de Celine Dion y Peabo Bryson ("La bella y la bestia").

1992. "Aladdin", de Alan Menken. "A whole new world", de Peabo Bryson y Regina Belle ("Aladino").

1993. "La lista de Schindler", de John Williams. "Streets of Philadelphia", de Bruce Springsteen ("Filadelfia").

1994. "El rey león", de Hans Zimmer. "Can you feel the love tonight?", de Elton John ("El rey león").

1995. "Pocahontas", de Alan Menken y Stephen Schwartz, además de "El cartero", de Luis Enrique Bacalov. "Colors of the wind", de Vanessa Williams ("Pocahontas").

1996, "Emma", de Rachel Portman, y "El paciente inglés", de Gabriel Yared (Drama). "You must love me", de Madonna ("Evita").

1997. "Todo o nada", de Anne Dudley, y "Titanic", de James Horner (Drama). "My heart will go on", de Celine Dion ("Titanic").

1998. "Shakespeare apasionado", Stephen Warbeck, y "La vida es bella", de Nicola Piovani. "When you believe", de Mariah Carey y Whitney Houston ("El príncipe de Egipto").



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
John Williams va este año por su trigésimo octava nominación, convirtiéndose así en la persona viva más nominada por la Academia.
John Williams va este año por su trigésimo octava nominación, convirtiéndose así en la persona viva más nominada por la Academia.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales