ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 7 de Julio de 2006

Debate previsional:
Las polémicas y diferencias vividas al interior de la Comisión Marcel

La jubilación femenina y la cotización de los trabajadores independientes, entre otros, rompieron el ambiente de consenso del órgano consultivo.Gobierno volvió a confirmar el compromiso de mandar los proyectos de ley inspirados en el informe Marcel al Congreso antes de fin de año.
El alza en la edad de jubilación de las mujeres también generó debate al seno de la Comisión Marcel. La abogada Regina Clarke dejó estampado su voto de rechazo a este tema, quedando en minoría ante los demás consejeros. "Aún no es el momento de estar igualando edades, hay que igualar otras condiciones desde el punto de vista de reconocer los derechos de las mujeres", aseguró ayer a la salida de la ceremonia de entrega del informe de la entidad a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Otro tema que tampoco logró total consenso fue el mecanismo para obligar a los trabajadores independientes a cotizar en el sistema.

El temor de algunos de los consejeros, como Augusto Iglesias, fue que un excesivo celo en esta materia incentivará la informalidad de los trabajadores.

El debate entre los quince integrantes de la Comisión Marcel es un anticipo de la discusión política que ahora se viene. Y pronto, ya que el Gobierno ratificó ayer su promesa de enviar antes de fin de año los proyectos de ley que emanen de las propuestas.

El ministro de Hacienda y miembro del consejo interministerial que redactará los proyectos de ley, Andrés Velasco, aseguró en la ceremonia de entrega del informe que "durante el segundo semestre del año se mandarán los proyectos de ley al Congreso".

Sobre los contenidos de dichas propuestas legislativas, aseguró que "hay una serie de propuestas. El gobierno las va a analizar. Vamos a ver qué se incorpora de estas propuestas en el proyecto de ley, qué otras ideas también se incorporan y vamos a ir al Congreso antes de fin de año con un proyecto de ley o un conjunto de proyectos de ley".

Y para que sean ley y empiecen a operar los cambios, habrá que esperar al menos al 2008, según las estimaciones de algunos parlamentarios, considerando el debate que generan algunos puntos a nivel político.

Una de las interrogantes que marcaron la jornada de ayer fue el financiamiento de esta reforma previsional, ya que abre la puerta a una eventual alza de impuestos.

Al respecto, el ministro Velasco dijo que "cada cosa a su tiempo", mientras que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, contestó que "no quiero referirme a un aspecto particular".

La polémica entre diferentes sectores por las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la edad de jubilación de la mujer antes de leer el informe en C 4.

Las frases clave de la jornada

Presidenta Bachelet: "Creo que he sido clara al decir que como mujer y trabajadora sé lo que significa; uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma".

Mario Marcel: "La máxima protección que el pilar solidario aseguraría involucra un ingreso personal que permitiría prevenir la pobreza en la vejez. Es decir, el beneficio mínimo que se propone es superior a la línea de pobreza per cápita que se utiliza en Chile".

Andrés Velasco: "Aquí tenemos una comisión que ha hecho una pega magnífica, que es un muy buen diagnóstico de los problemas del sistema previsional de Chile, con propuestas que vamos a estudiar con mucho interés y mucho detalle, y que serán la base para la reforma de fondo del sistema de pensiones que Chile merece".

Osvaldo Andrade: "Los distintos actores políticos también tendrán su posicionamiento sobre esto. Es parte de la tarea que hay que hacer, encontrar un proyecto que pueda seducir en el Parlamento".

EXTENSO
El informe que le entregó Mario Marcel a la Presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda en dos gruesas carpetas contenía 70 propuestas de 11 áreas.

EN INTERNET
Vea el documento en:
hppt://informes.eyn.cl


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ayer, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet posó junto a Mario Marcel, presidente de la comisión para la Reforma Previsional, y los miembros que integraron este órgano consultor que está trabajando desde marzo pasado.
Ayer, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet posó junto a Mario Marcel, presidente de la comisión para la Reforma Previsional, y los miembros que integraron este órgano consultor que está trabajando desde marzo pasado.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales