DEPORTES

Jueves 25 de Diciembre de 2008

Resumen de los torneos de Apertura y Clausura:
La mejor Navidad para quienes brillaron en 2008

La gran campaña de Colo Colo, con Lucas Barrios como estandarte, se refleja en el equipo de la temporada confeccionado con las evaluaciones semanales de "El Mercurio".

RAÚL NEIRA y PABLO ARAVENA
Estadísticas: Gilberto Godoy y Rodrigo Astorga

No hay acuerdo cuando se trata de evaluar el desempeño de futbolistas y árbitros.

Un par de teorías acompañan la reflexión: es imposible que un periodista siga atentamente el comportamiento de, por lo bajo, 22 jugadores; y, por lógica, no se sabe de los requerimientos solicitados por el DT a cada futbolista como para enjuiciarlo.

Sin embargo, guste o no a los protagonistas, y también a los puristas, el fútbol está invariablemente sometido a la valoración. Para elegir a los mejores de 2008 se recurrió, entonces, al método de las calificaciones que fecha a fecha publica "El Mercurio".

Se consideraron a todos los futbolistas con, al menos, 10 partidos por campeonato. Se promediaron sus notas, y así se logró un final.

La suerte de los árbitros siguió igual camino, aunque con una diferencia: el mínimo era de 15 lances por certamen, y para optar a los puestos de privilegio necesariamente tenían que impartir justicia en los playoffs, los partidos donde verdaderamente "las papas queman".

Respecto del DT, el asunto es más simple: es cosa de fijar la mirada en su porcentaje de rendimiento y, en consecuencia, confeccionar el ránking.

Podrá gustar o no el sistema, pero es difícil que existan dos opiniones en cuanto al nombramiento del súper crack de la temporada 2008. Porque Lucas Barrios, el delantero de Colo Colo, rompió todos los moldes.

Goleador de raza

La "Pantera" -que llegó al Cacique gracias al ojo clínico de Claudio Borghi, y cuya misión era reemplazar a Humberto Suazo- fue máximo artillero en el Apertura (19 tantos) y también en el Clausura (18). La suma le brindó un sitio en la historia del fútbol nacional: 37 festejos que lo ubican a la par de Luis Hernán Álvarez, cuyo récord permanecía vigente desde 1963. "Me gustaron dos goles: el segundo que le anoté a la U, después de una carrera desde la mitad de cancha, y el de chilena a Santiago Morning", recuerda el artillero.

Barrios, además, celebró una vez en la Copa Libertadores de América (a Maracaibo, en el estadio Monumental) y tres en la Copa Chile. Todo termina con el honor más grande: ser el goleador del mundo. "Completé un año redondo y quedé muy, pero muy feliz con todo lo que hice este año. Todo lo que hice fue algo increíble y demasiado bueno para mí. Agradezco cada uno de los premios", sostiene el argentino, que aún no tiene claro si seguirá o no defiendiendo al popular...

A FRANCIA
deberá volar Barrios para recibir el premio al goleador del planeta. La cita será en marzo.

! Barrios ganó el Torneo de Clausura e igualó los históricos 37 goles de Luis Hernán Álvarez.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lucas Barrios ha jugado en Tigre, Argentinos Juniors, Temuco, Cobreloa, Atlas de México y Colo Colo.
Lucas Barrios ha jugado en Tigre, Argentinos Juniors, Temuco, Cobreloa, Atlas de México y Colo Colo.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales