NACIONAL

Miércoles 3 de Mayo de 2006

Bariloche:
Toma de consulado chileno

Movimiento de veinte mapuches argentinos es en apoyo a indígenas en huelga de hambre en Temuco.

Unos veinte mapuches argentinos ocuparon ayer el consulado chileno de Bariloche, en reclamo por la libertad de los cuatro indígenas condenados en Chile bajo la ley antiterrorista y que mantienen una huelga de hambre que hoy cumple 52 días en Temuco, según informó anoche AFP.

La ocupación de la legación diplomática fue confirmada por el cónsul Francisco Cruz Pacheco, quien aclaró que la actitud de los indígenas es pacífica y que se dialoga para que abandonen el edificio.

Sin embargo, integrantes de la comunidad advirtieron que mantendrán la medida hasta que el gobierno de la Presidenta Bachelet libere a los detenidos. "La ocupación la mantendremos por tiempo indeterminado hasta que nuestros hermanos sean liberados. Ésta es una actitud que nos corresponde como parte del pueblo mapuche", señaló Javier, uno de los ocupantes, a los periodistas.

Los ocupantes del consulado son miembros de las comunidades Pillán Mahuiza y Paichil Antriao, de la Patagonia argentina, fronteriza con Chile.

En las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut y el sur chileno se extiende el Wallmapuche, el territorio ancestral de los mapuches, cuyo dominio absoluto detentaron hasta que fueron sometidos militarmente a fines del siglo XIX.

En tanto, en Temuco, los tres mapuches y la activista pro indígena que cumplen hoy 52 días en huelga de hambre descartaron por ahora un ayuno seco, debido a la posibilidad de un desenlace fatal.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales