VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Viernes 17 de Octubre de 2003

Campos de Hielo:
Los glaciares aceleran pérdida de su masa

Estudio en el que participan científicos chilenos subraya esta noticia anexada con el calentamiento global en última edición de Science.
Una investigación que demuestra el acelerado retroceso y merma de masa de los glaciares de Campos de Hielo Norte y Sur fue publicado esta semana por Science.

El trabajo fue llevado a cabo por los científicos chilenos Gino Casassa, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia; Andrés Rivera, de la Universidad de Chile, y Eric Rignot, del Jet Propulsión Laboratory, del Instituto de Tecnología de California.

Las mediciones, realizadas durante 11 días a partir del 11 de febrero del 2000, son las más precisas que existen hasta el momento.

Se hicieron mediante modelos digitales de terreno, generados a partir de la Misión de Topografía de Radar del transbordador espacial Endeavour de EE.UU..

El equipo científico comparó las mediciones con datos cartográficos anteriores que permitieron calcular el cambio volumétrico de los 63 mayores glaciares del Campo de Hielo Norte y el Campo de Hielo Sur.

Durante 1968-2000 y 1975-2000, los glaciares experimentaron una pérdida de hielo de 16.7 km cúbicos por año. En el período más reciente de 1995-2000, las tasas de merma prácticamente se duplicaron.

Fuertes fluctuaciones

Los glaciares están perdiendo hielo más rápidamente de lo que puede ser explicado hasta ahora por calentamiento global y la disminución de precipitaciones.

Incluso, su aporte al nivel del mar por unidad de área es mayor que el de los glaciares de Alaska.

Los cambios que se están produciendo en los glaciares estudiados son tan fuertes, que a pesar de ser remotos tienen impacto mundial, indica Gino Casassa, jefe del Laboratorio de Glaciología de CECS.

Los Campos de Hielo son los mayores glaciares de latitudes medias del hemisferio sur, y uno de los mayores cuerpos de hielo del planeta fuera de las zonas polares.

El Campo de Hielo Norte (CHN), que incluye el conocido glaciar San Rafael y el monte San Valentín, tiene una superficie de 4.200 km2 y se encuentra completamente en Chile.

El Campo de Hielo Sur (CHS) tiene un área de 13.000 km2, extendiéndose entre el glaciar Jorge Montt por el norte y las Torres del Paine por el sur, con más del 80% perteneciente a Chile y el resto a Argentina.

Estas masas de hielo descargan generalmente al océano en el Pacífico, siendo el San Rafael el glaciar que termina en el mar a la latitud más cercana al Ecuador en el mundo, que corresponde a la latitud de Zurich o Seattle en el hemisferio norte.

Los glaciares con frentes que descargan a cuerpos de agua son más sensibles al cambio climático que los glaciares que terminan en tierra.

Los glaciares efluentes de los Campos de Hielo están entre los más rápidos del mundo, con velocidades de hasta 50 metros por día, descargando al agua gran cantidad de témpanos y también de sedimentos.

Los datos de los científicos indican tasas de adelgazamiento promedio de 0.8 metros por año para el CHN en 1975-2000 y de 1.0 metros por año para el CHS en igual período.

En 1995-2000, la tasa promedio de adelgazamiento aumentó a 2.6 metros por año para el CHS.

El mayor adelgazamiento se verificó en el glaciar CHS12 en el fiordo Falcon, con un valor de 28 metros por año entre 1995 y 2000.

Otro glaciar con gran pérdida de masa es el Jorge Montt, con un adelgazamiento de 18 metros por año en 1975-2000. El único glaciar que aumentó de tamaño es el Pío XI, el mayor de Sudamérica, ubicado frente a Puerto Edén.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los datos indican tasas de adelgazamiento promedio de 0,8 m/año para el lado norte y de 1.0 m/año al sur.
Los datos indican tasas de adelgazamiento promedio de 0,8 m/año para el lado norte y de 1.0 m/año al sur.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales