ELMERCURIO.COM Volver

Por encargo de Mideplan:
Expertos mundiales diseñan políticas para reducir pobreza en Chile

Sábado 12 de marzo de 2011

El Gobierno analizará este mes cuáles llevará a la práctica, a contar de 2012.
 


 

Cuatro problemas clave para reducir la pobreza intentó resolver un equipo internacional de expertos reunido por el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) por encargo de Mideplan. La idea era generar políticas públicas cuyo impacto fuese posible medir con rigor científico. El informe ya está en poder del ministro Felipe Kast.

La primera propuesta es licitar programas de rehabilitación y entregar estímulos a los gendarmes de los penales exitosos, con el fin de mejorar la reinserción social de los reclusos.

La segunda propuesta busca que los padres más pobres sepan que la Subvención Escolar Preferencial les permite llevar a sus hijos a mejores escuelas en forma gratuita. "La idea es ver si esa información hace que escojan mejores colegios y suba el rendimiento de los niños", explica Ryan Cooper, director ejecutivo de para Latinoamérica de J-PAL.

La tercera busca ver qué es más efectivo para subir los rendimientos escolares: bonos a los profesores, más tiempo para preparar sus clases o un mix de ambos. Y la última apunta a mejorar la coordinación entre servicios de educación, salud e intermediación laboral para mejorar la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo y evitar conductas de riesgo.

Las ideas serán analizadas por el Gobierno, que escogerá cuáles llevar a cabo desde 2012. "Chile ha sido pionero en políticas sociales y queremos volver a serlo. Esta es una forma de hacer política, que privilegia la evidencia sobre la ideología", dice Kast.

______

En el equipo estuvieron Esther Duflo (MIT), Paul Gertler (Berkeley) y Andrés Velasco (Harvard), entre otros.