El secreto del éxito en Twitter:
Chilenos prefieren a los twitteros divertidos, ingeniosos y que hablen de la contingencia

Un estudio se propuso encontrar las razones de por qué un personaje anónimo se convierte en una estrella en la web.  

ALEXIS IBARRA O. 

A Samuel Guelfenbein y José Tomás Larraín les intrigaba saber cómo un internauta anónimo se convertía en una verdadera "estrella de la web", usando como plataforma su cuenta de Twitter.

Guelfenbein es director creativo de una agencia de publicidad, mientras que Larraín es director audiovisual en un canal de TV; ambos tenían que hacer su tesis de grado y decidieron abordar el fenómeno.

Para ello encuestaron en línea a más de 590 chilenos entre los seguidores de @elquenoaporta, @paloma y @elpulento, tres de los más populares twitteros criollos cuyo factor en común es que no eran famosos por salir en la tele, ser político o deportistas; es decir, que su popularidad se suscribe sólo a las "cuatro paredes" de Twitter. Entre los tres totalizan más de 144 mil seguidores.

La principal conclusión del estudio es que lo que más valoraban los usuarios a la hora de seguir a alguien es que sea divertido, luego que sea ingenioso y en tercer lugar que escriba sobre la contingencia. "La gente usa Twitter para divertirse e informarse, pero no con cosas muy profundas. Prefieren los tips e información entregada desde una mirada divertida", dice Guelfenbein.

"Si te fijas, lo que la gente busca es ángel, a alguien cercano, y eso perfectamente se puede extrapolar a líderes actuales como Bachelet o Golborne", dice el publicista.

Deyse Sandoval (36), twittera hace 2 años, coincide con el estudio. "He variado mi criterio para seguir a gente. Antes lo hacía porque eran famosillos y rostros. Hoy sólo sigo gente que me aporta información y entretención, y que es cercana a mi tendencia política y profesión", dice la twittera.

No existe una fórmula

Al hacer un análisis según rango etario, el estudio demostró que a mayor edad los internautas prefieren atributos diferentes, cobrando mayor relevancia tener una actitud crítica y que hable de la contingencia, es decir, más que diversión usan Twitter para algo más funcional.

Al contrario, un 64% de los menores de 18 años sigue a alguien porque lo encuentra divertido. "Los menores quieren pasar un buen rato y usan la red social, principalmente, para retwittear cosas entretenidas a sus amigos. Como publicista, inmediatamente pienso que si quiero hacer una campaña para ese segmento tengo que hacer algo chistoso y que los entretenga".

En ese sentido, la investigación concluyó que, si bien la gran mayoría visita Twitter más de una vez al día (81,9%), son pocos los que escriben en ella, ya que un 68,4% confesó escribir poco o nada en la red social.

Eso coincide con estudios mundiales que señalan que muy pocos escriben mucho, mientras que la gran mayoría se limita sólo a leer.

En cuanto a las mujeres, ellas no le dan importancia a que un twittero sea "tierno" para seguirlo. "Si quieres ser popular entre las mujeres -por lo menos en Twitter- hacerse el tierno no es la opción. Ellas valoran mucho más que el twittero hable de cosas contingentes para incluirlo entre sus favoritos, sobre todo en el rango de 25 a 35 años, superando en ese sentido a los hombres", señala Guelfenbein.

El @elpulento trató de explicar el secreto de su éxito: "Creo que la fórmula no existe. Internet es un camino abierto y uno tiene que buscar una diferencia para que resulte. En mi caso fue hacer un personaje y desarrollarlo. Pero ser conocido en internet es muy fácil. Internet es morbo. Haciendo cualquier pelotudez morbosa uno se hace conocido. Entrar con una idea clara es más difícil".

 Famosos en 140 caracteres

@elquenoaporta

No le gusta revelar su nombre, pero de él se sabe que es periodista y se llama Francisco. Trabaja como editor de textos y haciendo guiones para TV.

Paloma Baytelman (34)

Periodista, jefa de área web de Corfo. Participa en varias redes sociales. Su blog es www.paloma.cl.

@El Pulento

Personaje que simula ser el dios de internet. Fue creado por el publicista Camilo Bravo (22).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ALFREDO CÁCERES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales