Explosivo interés genera en el mundo la película sobre el terremoto

La sinopsis promocional de "03:34", de Juan Pablo Ternicier, registra visitas desde 145 país en YouTube.  

FERNANDO ZAVALA 

Dos meses después de la tragedia, el proyecto estaba en pie. A los nueve meses comenzó el rodaje. Y el próximo 27 de febrero, cuando se cumpla un año exacto desde el terremoto 8.8 que devastó la zona centro-sur del país, en Concepción se realizará la première mundial de la primera película chilena dedicada al traumático episodio. "03:34" es la ópera prima de Juan Pablo Ternicier, una producción de más de un millón de dólares escrita por Mateo Iribarren, que esta semana vivió una verdadera explosión en internet y que ha atraído la atención del mundo. "Nosotros nos imaginábamos que la película iba a generar interés, sobre todo dentro del país, pero nunca que iba a ser tan grande y de tantos países" cuenta Nicolás Symmes, encargado de comunicaciones y promoción del filme que debuta comercialmente en marzo.

Lanzado la noche del pasado domingo 16, en cuatro días el tráiler en YouTube ya ha tenido 125 mil visitas, provenientes de 145 países. Por eso, en la semana el equipo realizador ha dado entrevistas para radios y diarios de países como México, Colombia, Perú y Alemania.

Además, la productora ya ha tomado contacto con empresas interesadas en distribuir el filme en Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, México, Italia y Japón, entre otros. "Nos llena de orgullo esta respuesta, porque pone a prueba una nueva forma de hacer cine en Chile, ya que en tiempo récord pudimos preproducir, rodar y terminar esta película", dice Symmes.

"Con esta película me gustaría que gente que no está acostumbrada a ir al cine, mucho menos a ver cine chileno, lo haga", señala Ternicier (30). "También espero que se desarrolle una empatía con esta historia, que se logre una conexión entre esta película y la experiencia colectiva de todo un país", agrega.

Filmada durante un mes a partir del 20 de noviembre pasado, la cinta cuenta tres historias que ocurren en torno al terremoto y posterior maremoto. Una de ellas es la de Andrea Freund, como una madre que parte rumbo a Dichato a buscar a sus hijos que estaban de vacaciones en esa playa. En la cinta también actúan Marcelo Alonso, Fernando Gómez-Rovira y Eduardo Paxeco.

Rodada en los escenarios reales, una de las escenas más potentes ocurre en el emblemático edificio Alto Río de Concepción. "Yo quería contar la historia de la manera más real posible, y por eso para mí era clave filmar ahí para contar una de las historias, la del reencuentro de un padre con su hija", cuenta el director.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El edificio Alto Río</b> de Concepción (izquierda) fue uno de los lugares donde se filmó la película, ópera prima de Juan Pablo Ternicier.<br/></p><p> </p>

El edificio Alto Río de Concepción (izquierda) fue uno de los lugares donde se filmó la película, ópera prima de Juan Pablo Ternicier.

 


Foto:FOTOS: COMUNICACIONES 0334

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales