Edición gráfica repasa la trastienda de la catástrofe:
"Mono" González retrata las vivencias de pueblos terremoteados

El pintor muralista viajó a dos localidades costeras del Maule un mes después del sismo. Hoy presenta "27 febrero", un libro donde estampa la dura realidad que vio.  

Daniela Silva Astorga 

Olas dantescas que sacuden a personas y peces, casas destartaladas a punto de caer y perros que siguen echados en la puerta de un hogar vacío. Escenas que hablan sobre la fragilidad de la vida, que ahora están en "27 febrero" (Perro Seco Editores). Un libro 100% gráfico, que reúne 80 grabados del artista Alejandro "Mono" González, experto en murales y pieza fundamental de la legendaria Brigada Ramona Parra.

Un mes después del terremoto, viajó a dos de las localidades costeras más afectadas, Curanipe y Pelluhue (VII Región), para ofrecer el mismo taller de gráfica callejera que imparte en la capital, con apoyo del Centro Cultural de España (CCE). Sin embargo, no sólo compartió sus conocimientos. "Dueñas de casa, campesinos y artesanos que no tenían nada, finalmente nos regalaron mucho. Les enseñé, por ejemplo, a estampar imágenes características de su tierra en género y con materiales precarios, para abrir una nueva alternativa laboral. Pero yo recibí mucho más. Absorbí emociones y relatos desgarradores", cuenta González. Luego, los repasó en su mente por las noches, y cuando regresó a Santiago empezó a trabajar para convertirlos en grabados.

Cuatro meses después, ya tenía las 80 obras de este libro, que se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el CCE (Providencia 927). Además del espectáculo musical de Eduardo Peralta, los asistentes tendrán un ejemplar de regalo. González lo pensó así desde el comienzo: "Lo que yo hago es un trabajo social, soy un obrero del arte". También les entregará algunos volúmenes a los habitantes de Curanipe. "Queremos estar allá el 27 de febrero, para devolverles la mano por lo que ellos nos dieron".

En marzo, gran parte de estos grabados estarán expuestos en el mismo CCE y, más adelante, González incluso podría recibir un premio por este trabajo. "El libro está entre los nominados al Altazor 2011. Eso sí que me sorprendió; jamás he trabajado pensando en recibir un reconocimiento".

Entre sus proyectos para 2011, González tiene claro que celebrará el centenario de Matta. "Ya tenemos pensado el proyecto 'Quinto muro'. Pintaremos los techos de la población obrera del cerro Cordillera de Valparaíso. Se verán como un grandísimo mural", adelanta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Además de casas sacudidas e imágenes del mar, 27 febrero rescata perfiles tristes y animales sin dueño.
Además de casas sacudidas e imágenes del mar, "27 febrero" rescata perfiles tristes y animales sin dueño.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales