"Talento chileno" termina como el fenómeno televisivo de 2010 y Rafael Araneda lo asume en 2011

El director Juan Pablo González habla de los secretos del estelar de CHV que culmina hoy a las 22:00 horas y lo compara con "Factor X", de TVN: "El programa de la competencia es de menor impacto porque sólo busca cantantes y grupos".  

Patricia Cerda 

Doce capítulos, 28 puntos de rating y más de cinco mil artistas reclutados en castings por todo el país convirtieron a "Talento chileno" en el fenómeno televisivo de 2010. El programa, que también marcó el regreso a la pantalla de Antonio Vodanovic y elevó a Francisca García-Huidobro a la categoría de rostro estelar de CHV -ambos estuvieron junto a Rodrigo Díaz en el jurado- termina esta noche, a las 22:00 horas, con una gala que promete grandes puestas en escena y que premiará con creces al ganador: recibirá $10 millones en efectivo y su salto sin escalas a la Quinta Vergara como uno de los números estelares de Viña 2011.

El director Juan Pablo González comenta que el gran apoyo del público que tuvo "Talento chileno" lo sorprendió desde el principio. "Como anécdota puedo contar que diez minutos antes que el programa debutara, el rating ya estaba subiendo. Había mucha expectativa de parte de la gente, tanto por el formato como por lo que veníamos haciendo con 'Fiebre de baile'", asegura. González también tiene una explicación de fondo sobre la arremetida de su programa: "Recogió muy bien el tono emocional que existía en el país este año después del terremoto y del tema de la unidad del año del Bicentenario. La gente quería ver historias verdaderas y humanas que se representaban en estos artistas anónimos".

La final de hoy se emitirá desde los estudios de Chilefilms, para lo que se amplió la capacidad de la butacas de 200 a 400. "Los 12 finalistas se van a presentar en el escenario y el jurado va a dar su opinión, pero el público es el que realmente va a elegir al ganador por votación telefónica", dice el director. Y agrega que uno de los elementos que le da mayor valor a la competencia es la posibilidad que tendrá el ganador de pisar la Quinta Vergara, el escenario más importante del país: "La posibilidad de ir a Viña nos da un peso que ningún otro programa de talentos puede tener".

CHV termina hoy con la primera temporada de "Talento chileno", pero ya se empezó a trabajar en el segundo ciclo: en noviembre se realizó un primer casting para la segunda temporada y Rafael Araneda, el animador del Festival de Viña, ya fue confirmado como anfitrión tras la partida de Julián Elfenbein a TVN.

Sobre la eventual competencia con "Factor X", el programa de talentos de TVN que debuta en marzo, con Elfenbein a la cabeza, González es claro: "Estoy preparado para debutar con la segunda temporada de 'Talento chileno' en cualquier minuto, aunque entiendo que, por contrato -ambos son de la productora inglesa Freemantle-, no podemos ir en la misma fecha". De todos modos, el realizador confía en que su estelar es superior: "Es más variado porque tenemos todo tipo de artistas. El de la competencia es de menor impacto porque sólo busca cantantes y grupos".

González comenta que para el próximo ciclo también quieren seguir evolucionando en las puestas en escena y , ojalá, tener un artista invitado internacional: "Intentamos este año traer a Susan Boyle o Paul Potts, pero había que tener más tiempo para producir una visita de este tipo. El próximo año creo que tendremos más posibilidades".

 Los favoritos de la gala final

En CHV nadie se atreve a hacer predicciones, pero en el equipo del estelar concuerdan en que hay algunos competidores que, tras el programa, demostraron tener el favoritismo del público. Uno de ellos es Luis Véliz, el hijo de minero que sorprendió cantando "Nessun Dorma" de Puccini y que para esta noche interpretaría una aria de una ópera de Cavallo. Y Esther Cohen, la abogada que fue bautizada como la Susan Boyle chilena, es otra de las finalistas esperadas, y presentaría esta noche un tema de la cinta de Giuseppe Tornatore, "Cinema Paradiso".

Otros competidores que han alcanzado notoriedad en estos meses son Claudia Candia, actriz y ventrílocua, y María Paz Mancilla, una bailarina de 26 años con síndrome de Down. A ellos se agregan el Mago Farfani, el cantante gitano Claudio Gálvez, el bailarín Benjamín Marchant, el baterista de 10 años David Bustos, la gimnasta Maura Perinetti, la cantante de Talcahuano Camila Silva, el cantante Francisco Aravena y el bailarín Diego Álvarez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:MAURICIO QUEZADA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales