Misión estabilizadora de Naciones Unidas en el debilitado país caribeño
Polémica antes de las elecciones: ¿Cuándo deberían salir las tropas extranjeras de Haití?

Las fuerzas internacionales han sido un factor decisivo para controlar el desorden y la violencia en esa nación, pero se han sucedido las manifestaciones que piden su salida.  

Catalina Saiz de la Llana 

Bastó un rumor para que en Haití se desatara una batalla campal la semana pasada. Cientos de manifestantes comenzaron a apedrear a los cascos azules de la ONU acusándolos de haber llevado al país la mortífera epidemia de cólera que ya ha dejado más de 1.500 muertos.

Se han sucedido las protestas en contra de la fuerza internacional y ayer el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, tuvo que reiterar que los análisis realizados a los cascos azules de Nepal, los acusados, dieron "negativo".

Pero las denuncias por el origen del cólera han dejado entrever una realidad mucho mas inquietante: una nación incómoda con lo que algunos consideran "una fuerza de ocupación".

Alexandra van Nievelt, una chilena que está en Haití liderando a un grupo de alumnos de la Universidad de Yale que prepara un documental sobre la reconstrucción política del país, comentó a "El Mercurio" que en las calles de Puerto Príncipe ha sido testigo de varias opiniones contra la Minustah.

"Lo que he escuchado más a menudo es que lo único que ha hecho con algún grado de eficiencia es mantener a René Préval en el poder, lo que tiene sentido porque las Naciones Unidas están aquí invitadas por el gobierno, y por ende su deber principal es reforzar al gobernante", señaló la chilena, que el domingo acompañará a un grupo de observadores de la OEA.

Alexandra recuerda que, en el pasado, situaciones como ésta en Haití han llevado a una movilización de las Fuerzas Armadas y una consecuente transición del poder.

Sin embargo, el gran obstáculo para esto es que el país ni siquiera tiene fuerzas armadas propias desde 1995.

Según la página web de la Minustah, hay 11.848 efectivos uniformados, de los cuales 8.766 son soldados y 3.082 policías. A ellos se les suma el apoyo de 481 funcionarios internacionales, 1.235 funcionarios nacionales y 204 voluntarios de las Naciones Unidas.

El experto en Haití del Crisis Group en Washington, Mark Schneider, dice que los haitianos tienen problemas con la presencia de extranjeros, en términos de control. "Hay una preocupación, pero la mayoría entiende que son necesarios".

La Minustah ha sido decisiva para mantener la seguridad en un país que ha sufrido años de inestabilidad y violencia.

Schneider dice que las fuerzas de la ONU son "cruciales en el proceso de reconstrucción", pero que se debería "incentivar el proceso de reforma de la policía".

La idea de transición de la seguridad también fue planteada por varios candidatos presidenciales haitianos.

Mirlande Manigat, una ex Primera Dama que es la favorita en los sondeos previos a la elección, cree que sería "irresponsable" exigir la salida inmediata de la Minustah, pero "habrá que negociar su marcha progresiva".

La postulante de 70 años declaró ayer que la Minustah es una fuerza mayoritariamente "militar" en un país que "no está en guerra" y subrayó que es ese hecho el que hace que los haitianos "toleren mal" su presencia.

"La comunidad internacional, sobre todo la ONU, debe comprender que es anormal que tengamos una presencia militar tan importante en un país independiente", insistió Manigat.

__________

La favorita en las encuestas presidenciales, Mirlande Manigat, dijo ayer que la Minustah debe ir saliendo progresivamentede Haití.

 Fuerza chilena

Desde que en 2004 se aprobó la resolución de la ONU para crear la Minustah, Chile participó y actualmente es la misión de paz más importante para nuestro país con alrededor de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y ex comandante en jefe del Ejército, sostiene que "más que nunca" las tropas chilenas deben permanecer en Haití debido al "alto nivel de inseguridad".

Sobre cuándo retirar a la tropas sostiene que "es vital definir una hoja de ruta donde establecer metas, plazos y relacionarlos con las modificaciones en el aporte de cada Estado (...) para llegar a un cronograma vinculado a objetivos concretos".

Por otro lado, Fernando Thauby, miembro de la comisión de Defensa de Renovación Nacional, postula que "las fuerzas de combate ya cumplieron su misión" en Haití. Ahora muchos efectivos se encargan de desarrollar labores ligadas a lo policial o humanitario.

"Llevamos seis años en Haití y la Minustah sigue manejando el país como el primer día, pero ¿cómo estamos avanzando para que Haití se ponga de pie?".

La solución, dice, "es comenzar a traspasar el poder a pesar de que en el camino haya que aguantar un grado de ineficiencia y corrupción".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un miembro brasileño de la  Minustah se cae de su vehículo en  Puerto Príncipe durante una de las  protestas contra la ONU, la semana pasada. Las manifestaciones en diversos puntos  del país dejaron cinco muertos. <br/>
Un miembro brasileño de la  Minustah se cae de su vehículo en  Puerto Príncipe durante una de las  protestas contra la ONU, la semana pasada. Las manifestaciones en diversos puntos  del país dejaron cinco muertos. 

Foto:Associated Press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales