Ampliación del Jardín Botánico Nacional

Este jardín se constituirá en el de mayor extensión de nuestro país  

 

Importante para la V Región y para el país es el anuncio hecho por la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar -antes conocido como "Parque del Salitre"- de que se ampliará a 180 hectáreas su superficie para uso público (actualmente son 30). En Chile no existen hoy jardines botánicos de nivel internacional que se presten para la investigación, la educación y la recreación, con infraestructura apropiada. Contrasta esto con Europa, EE.UU. y los países asiáticos desarrollados, donde los jardines botánicos constituyen centros de atracción turística y de estudios científicos que fomentan una cultura de respeto y conocimiento para con la flora. Por ejemplo, el Real Jardín Botánico de Kew en Londres, con 120 hectáreas de extensión y 250 años de existencia, dispone de invernaderos y colecciones de plantas de diferentes lugares del mundo. El Jardín Botánico de Berlín, uno de los más grandes de Europa, dispone de alrededor de 22 mil especies. El de Washington DC mantiene 26 mil plantas y está bajo la administración del Capitolio. Estos tres ejemplos, similares a numerosos otros, muestran la importancia que esas naciones les asignan para su cultura y su patrimonio.

El que se proyecta en Viña del Mar debería estar en régimen en 2017, cuando se cumplan 100 años desde que el filántropo Pascual Baburizza realizara la donación de sus terrenos para investigaciones agrícolas. La ampliación que ahora se proyecta demandará una inversión de 11 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 financiarán 60 proyectos en los primeros tres años. Se ha informado que 20 hectáreas se reservarán para investigación y conservación botánica; también habrá zonas de rescate genético de especies en riesgo de extinción, como el toromiro de Isla de Pascua. Centros de investigación, información y estructuras educacionales, zonas de recreación y esparcimiento formarán parte de las instalaciones del nuevo jardín, que se constituirá en el de mayor extensión de nuestro país, superando a los de Talca, Valdivia y La Serena, y también al de Chagual (proyectado para Santiago dentro del Parque Metropolitano, cuyas primeras tres hectáreas se inaugurarían próximamente).

Estas expectativas son fundadas, pero nuestra historia abunda en proyectos frustrados, como la Quinta Normal de Santiago, que debió ser un jardín botánico de 134 hectáreas, diseñado en 1838 por Claudio Gay, con un invernadero que hoy se cae a pedazos, pese a haber sido declarado Monumento Nacional. El proyectado para Viña de Mar necesitará contar con resuelto respaldo para su realización y mantención, lo que, en realidad, supondrá apoyo privado, no sujeto a las conocidas contingencias de presupuestos gubernamentales y municipales. Es de presumir que la anunciada nueva normativa sobre donaciones permitirá acoger a sus beneficios los recursos que privados quieran destinar a iniciativas de obvio alto valor, como esta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales