A un mes del rescate de los mineros del yacimiento San José de Copiapó:
Los 33 quieren 1 millón de dólares para cada uno, afinan la sociedad anónima y estudian oferta de la productora de Brad Pitt

La demanda judicial ya tiene 18 tomos. La presentarán en contra del Estado, la empresa minera, los dueños del yacimiento y, posiblemente, la mutual de seguridad. La sociedad administradora de los fondos que se recauden a futuro se inscribirá esta semana. A partir de entonces comenzarán a definir qué ofertas aceptarán. Entre ellas hay una onerosa propuesta del esposo de Angelina Jolie: su productora quiere los derechos para realizar una película donde actúen algunos de los mineros.  

ROCÍO MONTES 

Lo que le sucedió a Viviana del Carmen Valdivia Henríquez podría haberle ocurrido a cualquier chileno. En 1971, a los 16 años, acudió a la oficina del Registro Civil a renovar su cédula de identidad y se le asignó un RUT. Años después, siendo ya adulta, quiso abrir una cuenta corriente en Punta Arenas y no pudo: aparecía como persona insolvente, deudora del sistema financiero y con protestos de letras y cheques. Anteriormente, por la misma causa, había tenido problemas incluso para sacar permiso de conducir. Pero todo iría de mal en peor: un cierto día la Policía de Investigaciones llegó a buscarla a su trabajo y en 1993 llegó a estar detenida en un calabozo.

Todo era un error: en 1971 se le había dado un número idéntico al de otra persona llamada Viviana Rosa Valdivia Henríquez y que había tenido problemas con la justicia. La víctima del enredo pidió cambio de RUT e, incluso, tuvo que cambiarse el nombre (hoy se llama Jania Rocío, tiene 55 años y vive en Viña del Mar). A cambio estableció una demanda por daño moral contra el Fisco de Chile. El 27 de abril de 1998, la Corte Suprema dictaminó el pago por 30 millones de pesos.

Hoy, doce años después, este caso se estudia con lupa en una oficina ubicada en el octavo piso de un edificio de calle Prat, en Valparaíso. Es el despacho de Edgardo Reinoso Lundstedt, el abogado que representa a los 33 mineros que permanecieron 69 días bajo tierra en el yacimiento San José.

Pero... ¿hay alguna relación entre la situación que afectó a la mujer y los trabajadores de Copiapó? De acuerdo con la defensa, bastante: el caso caratulado como "Valdivia con Fisco de Chile" les sirve para establecer comparaciones sobre los daños provocados en una y otra situación y, con ello sobre la mesa, determinar los montos que los 33 mineros pedirán en la demanda civil que interpondrán a la brevedad.

La ecuación es simple: si a una mujer el Estado le tuvo que pagar 30 millones de pesos por el daño moral que le significó un error del Registro Civil, ¿cuánto se debería desembolsar para indemnizar a cada uno de los hombres que permanecieron bajo tierra casi 70 días, sin saber si iban a salir con vida?.¿Y cuánto habría que sumar por intentar reparar las secuelas físicas y psicológicas de ellos y sus respectivas familias?

La defensa tiene la respuesta: el daño a los mineros es al menos 20 veces peor que el del Fisco hacia aquella mujer. Por lo tanto, cada uno de los 33 trabajadores demandará por 600 millones de pesos cada uno. Es decir, por lo bajo, 1 millón de dólares.

Dieciocho tomos

El equipo de Reinoso realiza un estudio pormenorizado de las personas naturales y jurídicas a las que se demandará. Ya es claro que será contra el Estado. De acuerdo con la defensa, que se especializa justamente en juicios contra el Fisco, hubo una enorme responsabilidad: el Sernagoemin tuvo conductas permanentes de ineficiencia y de falta de rigor y fiscalización en la mina. También se demandará a la minera San Esteban como empresa y, aparte, a los dueños del yacimiento, cuya negligencia y desidia han sido todavía más graves que la conocida gracias a la prensa, según los argumentos que prepara el equipo de Reinoso.

En los últimos días, también se está evaluando incluir a la mutual de seguridad en la lista. Según los abogados de los 33, tenía responsabilidades en el yacimiento que no fueron cumplidas. Aseguran tener fallos anteriores donde las mutuales fueron condenadas a pagar tras accidentes laborales de envergadura.

Con los informes periciales concluidos, la demanda civil ya está afinada y se presentará ante la justicia dentro de los próximos 21 días. Tiene 18 tomos y la mayor parte de ellos ya se encuentra en poder de la Fiscalía.

Lo único pendiente es terminar de redondear la cifra de la demanda, que no bajará del millón de dólares. Para determinarla, un equipo interdisciplinario compuesto por juristas, psicólogos y asistentes sociales se encuentra entrevistando a los 33 mineros y a sus familiares. Intentan establecer las secuelas físicas y mentales de los 69 días de encierro. Como no todos viven en Copiapó y sus alrededores, al equipo de asesores del abogado Edgardo Reinoso todavía les falta interrogar a doce trabajadores.

Pero los abogados estudian una nueva estrategia judicial: realizar primero un juicio para determinar las responsabilidades penales y, luego, abrir otra causa de manera incidental para ponderar el monto de los daños a cada uno de los 33. Esto, con dos objetivos: que la opinión pública no piense que los trabajadores sólo buscan beneficios económicos y, además, que sean los tribunales los que determinen el monto de la indemnización. En cualquier caso, serán los mineros afectados de la mina San José los que decidirán si se adopta esta vía judicial.

Diez ofertas diarias

Todo estaba previsto para que el miércoles 10 de noviembre los mineros se reunieran para formalizar la creación de la sociedad anónima que administrará los fondos que se recauden a futuro. Pero algunos de ellos no estaban en Chile y la operación se postergó para esta semana que comienza. Sea como fuere, ya está todo definido: será una agrupación cerrada y tendrá un pacto de accionistas, un directorio y un cuerpo consultivo. Los 33 serán socios igualitarios y dividirán en forma ecuánime las ganancias y royalties .

Lo de la sociedad que administre los recursos del grupo es uno de los veintitantos acuerdos que se tomaron en el pacto a 700 metros bajo tierra, donde también se determinó que habría capítulos de los 69 días de encierro que no serán revelados.

Cada uno de los mineros tiene cierto espacio de libertad para administrar sus propias ganancias, tales como las entrevistas pagadas que ellos y sus familias otorguen para hablar estrictamente de situaciones personales y no colectivas. Pero las decisiones comerciales que afecten a los 33 deberán ser tomadas por todo el grupo. Es la razón por la que todas las ofertas están siendo canalizadas a través del abogado Edgardo Reinoso, quien recibe en promedio... ¡diez propuestas diarias! Van desde invitaciones a programas de TV hasta onerosas cifras para comprar los derechos de autor para libros y películas.

Entre las cientos de ofertas que han llegado hasta la oficina de calle Prat de Valparaíso hay una especial, por el monto y por las personalidades que involucra. Es la propuesta que ha realizado la productora del actor norteamericano Brad Pitt, que ha puesto sobre la mesa varios millones de dólares para realizar una película en la que actúen algunos de los 33 mineros. La agencia DMA ha sido la intermediaria entre la productora y el abogado Edgardo Reinoso. Los agentes de dicha compañía ya han venido a Chile dos veces para avanzar en las conversaciones. De hecho, este fin de semana pisarán suelo chileno nuevamente.

Pero los estadounidenses tendrán que esperar: los 33 no tomarán ninguna resolución antes de conformar la sociedad anónima.

 La productora de Brad Pitt se llama... ¡Plan B!

Es la productora del archiconocido actor estadounidense Brad Pitt y ha estado detrás de películas notables y taquilleras como "Troya", "Charlie y la fábrica de chocolates" y "Kick-Ass". La fundó en 2002 con su ex esposa Jennifer Aniston y con Brad Grey, de Paramount, aunque en 2006 se transformó en su único dueño. Es... Plan B Enterteinment. Y ahora está a la caza de los derechos de la película sobre los 33 mineros chilenos que, coincidentemente, fueron rescatados gracias al plan B, de la perforadora T-130.

El acuerdo no está concretado, pero la agencia intermediaria ya ha hecho tres visitas a Chile para conversar con el abogado Edgardo Reinoso. El último de estos encuentros se iba a realizar este fin de semana. La idea es que parte de los 33 mineros actúe en el filme, y para ello han ofrecido varios millones de dólares.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Hace ya un mes los mineros salieron desde las profundidades de la tierra. En la foto, uno de los más mediáticos, Mario Sepúlveda, al momento de emerger a la superficie.</p>

Hace ya un mes los mineros salieron desde las profundidades de la tierra. En la foto, uno de los más mediáticos, Mario Sepúlveda, al momento de emerger a la superficie.


Foto:AP

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales