Estudiantes de la Universidad Federico Santa María:
Chilenos crean juego que usa guitarra y posturas reales

A diferencia de Guitar Hero o Rock Band donde se usan instrumentos "de juguete", los estudiantes porteños idearon un videojuego que usa una guitarra eléctrica, un computador y los verdaderos acordes de la canción.  

Alexis Ibarra O. 

Los juegos musicales son grito y plata. Títulos como Rock Band y Guitar Hero han vendido millones de copias y entusiasman a muchos jóvenes con la música.

Y a pesar de que esos juegos se han modernizado y cada vez son más realistas, todavía les queda un buen trecho para que la experiencia sea idéntica a tocar con instrumentos de verdad.

Pensando en un público que quiere tocar una guitarra real, un grupo de jóvenes, todos de 21 años y estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María, creó el juego "Guitar Boost". "Quisimos crear un juego pensado en personas que no saben tocar guitarra, pero también en aquellos que ya tienen nociones y que quieren entretenerse tocando canciones reales", dice Cristopher Oyarzún, uno de los creadores del juego junto a Osvaldo Mena, Pablo Jacobi, Natalia Ruz y Patricio Arias.

Para jugar es necesario tener una guitarra eléctrica o electroacústica y un cable que cuesta mil pesos para conectar el instrumento a la entrada de micrófono del computador. Según Oyarzún, no se necesita un PC muy poderoso. "Lo probamos con un equipo de 512 MB de RAM y funcionó impecable. También probamos con distintos sistemas operativos y funciona muy bien en Windows XP, Vista y Windows 7", dice el estudiante de Ingeniería en Informática.

La gracia del software es que a través de algoritmos logra detectar la frecuencia sonora emanada por la guitarra y decidir si la nota fue bien tocada o no.

Dedos en la cuerda

Al igual que los juegos creados por grandes estudios, los alumnos de la U. Santa María idearon varios "modos de juego".

El primero se llama "Modo Single" y permite interpretar una canción a un jugador que ya sabe tocar guitarra. Al igual que el "Guitar Hero", las indicaciones aparecen en pantalla, en la que se muestran las cuerdas reales que hay que pulsar en la guitarra. Se ganan puntos según cuánto se acierte en las notas.

La segunda forma de jugar se llama "Modo Batalla" y permite que dos jugadores se enfrenten entre sí, tocando la misma canción. Gana el que menos se equivoca y obtiene más puntos.

Para los que no saben tocar guitarra idearon el "Modo Entrenamiento", que enseña las nociones básicas sobre el instrumento: sus partes, cómo se forman los acordes, la forma en que se tienen que pulsar las cuerdas. "Mostramos videos tutoriales y luego se les enseña a tocar pequeños trozos de una tablatura", aclara Oyarzún.

Sin embargo, dicen los creadores, "el tema más complicado es el legal, es decir, conseguir el derecho para poner las canciones en nuestro juego", aclara Oyarzún.

Aún así, incluyeron canciones de las bandas de la universidad y han hecho alianzas con grupos chilenos a lo largo del país, incluso con el sello Parlante Records, que promociona bandas del sur de Chile.

"Logramos que Sebastian Cabib nos dejara incluir una canción de su grupo "Los Fraks", que está sonando en las radios, y los Chancho en Piedra nos permitieron usar sus canciones para cuando hagamos la demostración pública de nuestro juego. Si lo queremos comercializar, nos dijeron que conversáramos de nuevo", dice Oyarzún.

En estos momentos los creadores de "Guitar Boost" están afinando los últimos detalles para presentar su juego en la "Feria de Software" que se realizará el 5 y 6 de noviembre en el Campus San Joaquín de la U. Santa María.

Los planes a futuro son auspiciosos. "A mediados de noviembre vamos a subir el juego a internet para que la gente lo descargue en forma gratuita. Y si tiene éxito comenzaremos a vender packs de canciones y lecciones para los que engancharon con el juego", señala Oyarzún.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Osvaldo Mena es parte del equipo que creo Guitar Boost, juego que necesita una guitarra real y un computador para comenzar a tocar de verdad.
Osvaldo Mena es parte del equipo que creo Guitar Boost, juego que necesita una guitarra real y un computador para comenzar a tocar de verdad.
Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales