Comicios del 2 de noviembre:
¿Mi candidata era bruja? EE.UU. se prepara para votar en una de las más excéntricas temporadas electorales

Bajo la lupa de los medios, las figuras políticas más controvertidas parecen más fuertes de lo que realmente son. Pero fuera de sus polémicas, estos candidatos reflejan las principales preocupaciones de los electores.  

Carolina Álvarez Peñafiel 

Eran escasamente conocidos y con poco más de un par de frases controversiales han ganado más portadas que cualquier otro esforzado político en campaña. Les llaman locos, les pronostican sólo derrotas. Pero nadie ha podido evitar que se convirtieran en las vedettes de la temporada electoral.

Las más bulladas historias de la campaña poco han tenido que ver con política de la clásica (y de la aburrida).

Polémicas por el pasado de una candidata que creyó primero en brujerías, que luego fue activista por la abstinencia sexual y que en algún momento de su vida dijo que en las escuelas debiera enseñarse el creacionismo, en lugar de la teoría de la evolución.

Porque otro postulante decidió disfrazarse de nazi para una recreación de las batallas de la Segunda Guerra.

Porque una candidata, que se atribuyó falsamente algunos éxitos legislativos, dijo que la ley islámica se había tomado una ciudad de Michigan, por la cantidad de mezquitas que hay, y luego declaró a un grupo de latinos que "me parece que muchos de ustedes son asiáticos (antes que hispanos)".

Polémicas, porque varios grupos de apoyo insistieron en cuestionar el lugar de nacimiento o la religión del Presidente Barack Obama.

Pero no fueron sólo los candidatos. También algunas figuras un tanto conocidas a nivel local, encendieron la campaña. Como el pastor que quería quemar ejemplares del Corán o el sheriff que en Arizona -donde el tema de la inmigración es clave- impulsó una política de denuncia popular de ilegales.

Bajo la lupa

Y mientras, los "candidatos de carrera", a ambos lados del espectro político, se esforzaban mucho más para ser escuchados. Claro, comenta a "El Mercurio" Michael Tanner, analista del Cato Institute, es mucho más divertido saber del pasado "brujo" de Christine O'Donnell -la candidata republicana y miembro del Tea Party de Delaware que postula a un puesto en el Senado- que escuchar a un político de corbata describir detalladamente las cifras de sus planes para revertir la alicaída economía.

Tanner señala que pese a que esta vez no parece haber más candidatos "poco tradicionales" su inusual narrativa ha tenido un altísimo perfil.

Bajo la lupa de los medios estos candidatos alternativos parecen más fuertes de lo que realmente son. Pero más allá de sus excentricidades, ellos reflejan las principales preocupaciones de sus entusiasmados electores.

Y otra vez, "es la economía, estúpido", la célebre frase del ex Presidente Bill Clinton, se ha convertido en una especie de mantra de todos los que buscan comprender el comportamiento del electorado estadounidense.

Electores claves

Los exponentes del Tea Party hablan de recortar impuestos y de un gobierno que se meta menos en las vidas y los bolsillos de los estadounidenses. Critican los gastos excesivos de los fondos fiscales. Los demócratas se defienden tratando de recordar que la crisis empezó con los republicanos en el poder.

Por eso, dice Tanner, los electores clave serán la clase trabajadora y los hombres blancos que han sido los más afectados por la crisis económica.

Michael Munger, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Duke, apunta que los electores tradicionalmente demócratas y los independientes que inclinaron la balanza a favor de Obama en 2008 también tienen un gran poder sobre el resultado final. Es que si finalmente se entusiasman y salen a votar el 2 de noviembre, podrían evitar una derrota aún más dolorosa al partido del Presidente.

OTRAS VOTACIONES

Las elecciones del 2 de noviembre no sólo deciden cargos públicos. Cada estado puede realizar consultas populares sobre diferentes temas. Y en 36 de ellos los votantes decidirán sobre 155 propuestas sobre asuntos que van desde aumentar los impuestos a las ventas hasta reducir las emisiones de carbono. Una de las más polémicas es la legalización de la marihuana en California.

2
años dura el mandato de los 435 representantes en la Cámara Baja, que se renueva por completo este 2 de noviembre.

37
de los 100 escaños del Senado cambiarán con los comicios.

37
de los 50 estados eligen gobernador.

26
gobernaciones están actualmente en manos de los demócratas y 24 de los republicanos.



 Sabor agridulce para los republicanos

Si bien los adherentes al Tea Part y que lleguen al Congreso serán de la bancada republicana, para el partido opositor está siendo cada vez más difícil mantener una cohesión entre grupos tan diversos y convencer a los sectores moderados e independientes de que votar por sus candidatos es el camino indicado. A eso se suma el hecho de que los candidatos del Tea Party lo que realmente representan es un hastío de los electores con los políticos de carrera, quienes recibieron un par de duros golpes durante las primarias. Esto significa que como los demócratas, los republicanos están experimentando una escasez de entusiasmo que podría dañarlos a largo plazo. "Hay un ánimo contrario al establishment en general. Si los republicanos no ofrecen una alternativa fuerte, van a ser golpeados también por esa tormenta, ya que algunas encuestas muestran que más del 50% de los estadounidenses están a favor de un tercer partido", dijo Munger.

El fenómeno del Tea Party

La emergencia de este movimiento ultraconservador, cercano a los republicanos pero al margen de la estructura partidista, ha revolucionado la política estadounidense desde que empezó a escucharse fuerte con las protestas contra la reforma de salud del verano (boreal) de 2009. Su principal reclamo es la disminución de los impuestos y un gobierno menos "entrometido" en todos los ámbitos. Y aunque el tema no ha sido predominante en la campaña, algunos de sus candidatos también apelan a un conservadurismo social. El respaldo del movimiento ha hecho que postulantes casi sin posibilidades de ganar -varios de ellos con cuestionadas credenciales- se hayan quedado con la nominación de los republicanos y dejara fuera de competencia a políticos avezados.

El panorama amargo de los demócratas

Si se comprueban los pronósticos de los sondeos, el partido de Obama parece destinado a perder la mayoría de la Cámara de Representantes. Actualmente en la Cámara Baja los demócratas tienen 255 de los 435 escaños. Las proyecciones de los sondeos es que el 2 de noviembre, cuando se renueva toda la Cámara, perderán más de 40 y quedarán en minoría. En el Senado es diferente, ya que en los comicios se cambiará sólo un tercio de los escaños. Los pronósticos más amargos para los demócratas señalan que perderán 10 asientos y quedarán en una minoría de 49 sobre 100. Sin embargo, son más los analistas que dicen que es probable que logren mantener la mayoría en esa Cámara. El cambio en la balanza del Capitolio perjudicará principalmente a los planes reformistas del Presidente.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Un simpatizante de la candidata</b> republicana y miembro del Tea Party Christine O'Donnell se disfraza de bruja antes del debate de aspirantes de Delaware. En su cartel se lee ¡Es la constitución estúpida!.
Un simpatizante de la candidata republicana y miembro del Tea Party Christine O'Donnell se disfraza de bruja antes del debate de aspirantes de Delaware. En su cartel se lee "¡Es la constitución estúpida!".
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales