El regreso de "Los 80": los nuevos personajes y conflictos que desafían a los Herrera

Canal 13 emite el primer episodio del tercer ciclo de la serie hoy a las 22:10 horas. La producción ya planea dos nuevas temporadas, que se grabarían en simultáneo en 2011.  

SOLEDAD GUTIÉRREZ 

Pocas series dramáticas en Chile superan la primera temporada. En los últimos años, sólo "Cárcel de mujeres" y "Justicia para todos" en TVN y "Huaquimán y Tolosa" en Canal 13 pasaron la barrera del primer ciclo, con los mismos personajes desarrollando sus historias y conflictos. "Los 80", que debutó en 2008, superó ese hito: hoy a las 22:10 comienza su tercera temporada, con la mejor perspectiva de sus últimos años. La producción obtuvo $401 millones del fondo CNTV para una nueva temporada y se iniciaron los preparativos para lo que viene. En los tiempos actuales del canal de Andrónico Luksic y la UC, ya se evalúa producir simultáneamente un cuarto y quinto ciclo en 2011, para optimizar gastos.

¿Por qué "Los 80" ha conseguido esta proyección? Una respuesta está en el episodio que se emitirá hoy. Los Herrera viven el terremoto del 3 de marzo de 1985 y la serie, una vez más, no opta por el camino fácil. La producción se hizo aún más compleja porque los personajes están en distintos lugares durante el sismo: Mientras los padres y sus hijas están en casa, Félix (Lucas Escobar) juega en una plaza y Martín (Tomás Verdejo) trota por el barrio. Es el joven que se quedó sin su sueño de ser piloto quien vive la mayor odisea y que permite a la producción dar a esas escenas el vértigo y el terror de un terremoto.

Desde su inicio, "Los 80" han conseguido ser cálidos sin ser empalagosos. Un tratamiento que se repite con la debutante más esperada del año, la guagua Anita, que es presentada sin aspavientos. No es un personaje-recurso para la ternura fácil y por eso no opaca las aventuras de Félix y su amigo Bruno (Paulo Freire), que conservan la frescura y dan un alivio a los dramas familiares.

En el episodio de regreso se lucen dos secundarios: Fernando Farías y Diego Navarrete, como don Genaro y Petita. Pero también se insinúa la importancia que cobrará Mónica ( Berta Lasala), la dueña de una tienda de fotografía que llama la atención por su look, a tono con los íconos de la época, y también por su vida independiente. Juan Herrera (Daniel Muñoz), acostumbrado a que su mujer Ana López (Tamara Acosta) reconozca su autoridad, quedará encantado con ella. "Se convierten en amigos y eso podría generar una tensión en su familia", dice Lasala.

En los 10 nuevos episodios, los Herrera seguirán luchando con las dificultades de una familia ochentera, pero cambiarán algunos ejes. "Juan ya no está tan angustiado económicamente, y eso nos permite conocer más las historias personales", adelanta Alberto Gesswein, productor ejecutivo de la serie. Así, ingresarán personajes como Catherine Mazoyer, quien interpreta a la nueva jefa de Ana y Nancy (Katty Kowaleczko), y Franco Valderrama, una especie de "yerno ideal" para los Herrera, quien intentará consolidar una relación con Claudia (Loreto Aravena). También se suma Manuel Peña, como el reaparecido padre de Bruno -quien provoca dudas en la relación de Nancy y Exequiel (Daniel Alcaíno)- y María Ester Messina, como la nana que ayudará a la familia. Otro foco importante será Paola ( Emilia Lara), una joven que vive en una casa que es epicentro de fiestas, donde se mezclan desde la new wave hasta el punk. El elenco también tiene un cambio: Ramiro, el padre de Ana López, es interpretado por Patricio Andrade; un rol que en la primera temporada estuvo a cargo de Jorge Yáñez.

 Viene el disco

La banda sonora de esta temporada tendrá un componente fundamental: Los Prisioneros. Los temas del trío ayudarán a conformar el contexto de la época. Además, aparecerán en un disco recopilatorio que sale a la venta en las próximas semanas y que también incluye a otros grupos ochenteros, junto a Los Miserables (quienes interpretan la versión de "El tiempo en las bastillas" esta temporada) y a los temas incidentales creados por Camilo Salinas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>De arriba a abajo:</b> Martín (Tomás Verdejo) junto a Paola (Emilia Lara); Mónica (Berta Lasala) se hará amiga de Juan y la jefa de Ana y Nancy es interpretada por Catherine Mazoyer.<br/><br/>
De arriba a abajo: Martín (Tomás Verdejo) junto a Paola (Emilia Lara); Mónica (Berta Lasala) se hará amiga de Juan y la jefa de Ana y Nancy es interpretada por Catherine Mazoyer.


Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL: CARLOS RAMOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales