martes 12 de octubre de 2010  
Medicina complementaria y ejercicios:
5 caminos para desintoxicar cuerpo y mente
 
Yoga, ayurveda, fitoterapia, meditación y reiki. Todas estas tradiciones de sanación proponen sistemas para limpiar el organismo de una mala alimentación, del estrés y de los pensamientos negativos. Cómo lograrlo no requiere necesariamente asistir a terapia. Aquí, cinco expertos enseñan cómo partir este proceso con rutinas fáciles, pero muy efectivas para iniciar la desintoxicación.  

Por Magdalena Andrade N. 

 

 

 1 Ayurveda

Para el ayurveda, las toxinas son radicales libres que atacan las membranas celulares y su núcleo. Una visión muy parecida a la que tiene la medicina alópata para explicar el origen de las enfermedades, dice la doctora Susana Urrutia, experta en medicina ayurvédica. Pero, al contrario de esta última, el ayurveda también cree que hay toxinas mentales y toxinas emocionales. "Un cuerpo intoxicado es un cuerpo inundado por los radicales libres, que van desarmonizar desde los niveles más externos a los más internos. Es un cuerpo enfermo, pero también inundado de pensamientos negativos, de ansiedades, angustias y depresiones, que generan muchos radicales libres. Eso tiene correlato fisiológico y desbalance orgánico expresado en una gastritis, colon irritable o un insomnio".

Además del estrés, la mala alimentación y el desorden de las horas en que se come también agudizan la producción de radicales libres porque afectan el sistema formado por el hígado, la vesícula, la vía biliar y el páncreas, vitales en el proceso de desintoxicación.

Con el estilo de vida occidental, estamos cada día más intoxicados, dice la doctora Urrutia. Por eso, la principal tarea para depurarse debe ser cambiar ese ritmo. Para eso, el ayurveda entrega a todos sus seguidores las siguientes indicaciones, fáciles de seguir y que pueden hacer un cambio desde el momento en que comienzan a incorporarse a la vida cotidiana

-Practicar un buen ejercicio para la mente permite que las personas se hagan conscientes de sus pensamientos y sean capaces de balancear sus emociones. "Tiene que ser un ejercicio fácil, sencillo y breve, porque vivimos en el Occidente y no en los Himalaya" dice la doctora Urrutia. Puede ser un ejercicio de respiración -para las personas que suelen darles vueltas a las cosas- o una actividad de yoga ashtanga, para quienes son más irritables y necesitan liberar energía.

-En alimentación no hay un modelo estándar, porque cada persona es diferente. El ayurveda distingue tres tipos de fisiología: los Vata, que tienden a tener angustia, a ser acelerados y a rumiar sus pensamientos; los Pitta son energéticos, coléricos e irritables, y los Kapha, que son más macizos y estables en sus emociones, pero tienden a perder energía, a tener días en los que no quieren levantarse en la mañana. La doctora Urrutia dice que sólo un especialista puede determinar qué fisiología tiene cada persona. Para los Vata, recomienda que coman alimentos cocidos y calientes, que reduzcan su consumo verduras verdes crudas, que no coman alimentos de sabores amargos como la lechuga y la achicoria, que reduzca las manzanas y las peras y que coman lácteos. "Estas personas por lo general fuman mucho y toman mucho café.

Es difícil prohibírselos, porque les producen tranquilidad, pero después se ve el desbalance"

A los Pitta se les recomiendan ensaladas frescas y alimentos que no potencien la irritación, como el ajo, la cebolla, el ají y los productos ácidos como los quesos amarillos.

Para los Kapha, los de contextura más gruesa, el recargo de energías va por el ejercicio: se les recomienda hacer pesas, ejercicios pesados, trotar enérgicamente. 

2 Filoterapia

La fitoterapia, sistema que trabaja con las hierbas medicinales tanto para prevenir como para mantener o recuperar la salud, entiende la intoxicación del cuerpo como la acumulación de toxinas en la sangre, ya sea por una mala alimentación o estresores medioambientales, explica la orientadora naturista Inés Gálvez, profesora de fitoterapia en la Villa de Vida Natural, famosa por sus tratamientos de desintoxicación naturales.

Para desintoxicar la sangre, las hierbas actúan con un doble propósito: son diuréticas y depurativas. Las diuréticas permiten activar la eliminación a través de la orina y a través de la piel. Las depurativas actúan haciendo una suerte de diálisis natural, ayudando a los órganos a funcionar mejor en sus labores de eliminar desechos.

La fitoterapia, explica Inés Gálvez, no hace diferencia entre tipos de organismo, sino entre grados de intoxicación. Además, puede actuar sobre todas las dimensiones en las que el cuerpo se encuentre sobrepasado: desde una persona con sobrepeso -intoxicado por malos nutrientes- hasta una estresada. Lo importante es seguir un plan de acción constante en el tiempo, y sobre todo, cambiar los malos hábitos de vida luego de conseguida la depuración.

3 Yoga

Para el yoga, el cuerpo se intoxica cuando las personas comienzan a ver su cuerpo como un ente separado de mente y espíritu. Esta separación tiene efectos nocivos tanto en la dimensión fisiológica como en la emocional: desde problemas para liberar los residuos tóxicos del organismo hasta cansancio y estrés.

Rishi Joseph, maestro indio de yoga y precursor de esta disciplina en Chile con sus escuelas Mukti, explica que la práctica del yoga ayuda a desintoxicar todas las dimensiones del organismo. A través de diferentes secuencias y combinación de posturas o asanas, entrega tres efectos concretos: permite mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que hace que cada órgano sea más eficiente y capaz de liberar desechos tóxicos. También ayuda a mantener las articulaciones flexibles y lubricadas, evitando que allí se acumulen residuos del metabolismo. Además, al trabajar con la respiración -componente importante de la eliminación de toxinas- permite mejorar este proceso y hacerlo más eficiente. La frecuencia de práctica mínima para ver sus efectos desintoxicantes es de tres veces a la semana. Pero lo que importa es la constancia, dice Rishi: "Puede que una persona no pueda asistir más de dos veces a la semana, pero si es regular y constante, logrará resultados rápidamente y éstos serán permanentes".

4 Meditación

"La mente secreta pensamientos como el estómago secreta jugos gástricos. Es imposible no pensar" decía un monje zen. La frase la recuerda la psicóloga Bárbara Porter, instructora de hatha yoga y coordinadora en Chile del Sangha Zen, Montañas y Mar (dirigido por el monje chileno Daniel Terragno) para entender por qué hay momentos en que sentimos que no nos cabe más información en la cabeza y comenzamos a angustiarnos. "Esos pensamientos generan emociones negativas. Nos sentimos atrapados por la mente sin espacios de libertad. De ahí surgen muchas condicionantes mentales: estás comiendo, pero estás pensando en lo que tienes que hacer mañana, preocupada porque alguien te dijo algo, porque te hicieron algo. Te intoxicas con tu propio pensamiento", explica.

Para desintoxicar la mente, reestablecer el contacto con el cuerpo y aprender a liberarse de los malos pensamientos, la recomendación es meditar. Según Bárbara Porter, se sabe que esta práctica, por una parte, eleva el sistema inmunitario y además activa la corteza prefrontal, y además tiene que ver con la generación de emociones positivas y reducción de las negativas. Por eso se usa en adicciones, estrés y trastornos alimentarios."

5 Reiki kun-Li

Según el reiki, el cuerpo tiene siete chakras principales, puntos en los cuales se recicla la energía, y ésta entra y sale en distintas condiciones, explica el terapeuta Alain Marchant, uno de los principales exponentes en Chile de reiki Kun Li y profesor en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental. A veces esos chakras están obstruidos, intoxicados; el reiki restablece el equilibrio y mantiene el flujo energético.

"Si se practica a diario, la persona va a sentir, de a poco, una mayor armonía, disminución del estrés y de reacciones más tranquilas ante los eventos estresantes como el tráfico y el trabajo", dice Alain Marchant. Lograrlo es muy sencillo: basta tomar un curso de reiki en nivel 1 para aprender a aplicarlo a sí mismo y al núcleo familiar más cercano.

Sin embargo, hay actividades diarias que pueden ayudar a desintoxicar las energías, que son fáciles de practicar y ayudan a superar el desequilibrio.

-Hay que tener un espaciopara uno mismo con la menor cantidad de estímulos posibles. Cualquier tiempo que uno dedique a escuchar una música tranquila o comer sin ver tele, sólo comer, es un beneficio; baja las revoluciones. Es una forma de regenerar la energía. Darse ese tiempo desemboca en que el resto del tiempo sea de mejor calidad.

-Al comer hay que elegirlos alimentos frescos, porque los alimentos también traspasan energía.

-Hay que elegir los ambientes en función de lo que se quiere conseguir en materia de energía. "Si quiero bajar los niveles de estrés, ¿voy a escuchar una música estridente? Esa energía será estridente y me va a afectar. ¿Voy a elegir para salir un lugar donde se pueda conversar o uno donde apenas se pueda escuchar al que está al lado? ¿Voy a seguir trabajando en un lugar donde el ambiente se corta con tijeras? Autocuidarse es saber elegir el nivel de energía en el que me quiero mover. ya

Abyhanga: el masaje depurador

Dentro del ayurveda, una parte importante son sus masajes con efecto desintoxicante. Uno que tiene doble efecto, corporal y mental es el Abyhanga, que recomienda la doctora Susana Urrutia: un masaje que tiene por objetivo bajar las hormonas del estrés, subir la serotonina, abrir los canales del cuerpo y mejorar el metabolismo. "Los resultados son óptimos, especialmente en personas con problemas emocionales". Lo ideal es recibir tres sesiones para sentir sus efectos sobre el organismo.

Otra terapia desintoxicación ayurvédica es el Panchakarma, que consiste en cinco acciones que llevan al organismo a desintoxicarse de sus radicales libres, explica la doctora Urrutia. Son cinco días en los que se hace un programa de purificación y rejuvenecimiento, que puede hacerse internado o ambulatoriamente, en sesiones de tres horas con tratamientos orientados a la alimentación, masajes con aceites especiales, vapores y cambio de alimentación.

Complementos de la fitoterapia

Para quien desee empezar una desintoxicación sobre los principios de fitoterapia también puede seguir estos tratamientos alternativos, ejemplifica Inés Gálvez:

FANGOTERAPIA:el barro aplicado sobre el estómago ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en esa zona. Para la piel intoxicada también son buenas las compresas  este mineral.

HIDROTERAPIA:Las frotaciones de agua fría y los baños de vapor también ayudan, porque estimulan la circulación y liberación de toxinas.

HELIOTERAPIA:Es la curación por medio del sol. El sol, además de ser un buen antiséptico, ayuda a recargar energías. La recomendación es exponerse a sus rayos entre las 8 y las 10 de la mañana, o después de las cuatro de la tarde. Cualquier exposición en otra hora tiene efectos negativos.

Desintoxicar el cuerpo

 Una de las principales intoxicaciones que sufre el cuerpo es por alimentos, por el consumo de grasas saturadas, que se acumulan en el hígado y dañando las células. Para desintoxicarlo, Inés Gálvez recomienda un programa con hierbas colagogas o coleréticas.

>>El boldo, el buchú, la manzanilla y el ajenjo son las hierbas recomendadas para estos casos. Se toman en infusiones (que se preparan dejando caer agua caliente sobre hojas y flores) o en cocimientos (que consiste en hervir las partes duras de la planta, como tallos, raíces o semillas). Se recomienda consumirlas una o dos horas antes de las comidas, o una o dos horas después de ellas.

>>Hay que optar por alimentación cruda. Alimentos refinados deben cambiarse por productos integrales, como avena y quínoa, que reducen la absorción de grasa.

>>Las hojas verdes y las frutas y verduras de colores pigmentados contienen fitoesteroles, que controlan el colesterol malo. Hay que aderezarlas con vinagre de manzana.

Desintoxicar la mente

 Para superar el estrés es necesario que la mente se aquiete, y para eso se usan hierbas sedantes y una alimentación que calme.

>>Las hierbas sedantes como la manzanilla, passiflora, valeriana, melissa y tilo permiten que la persona tenga instancias de recogimiento. Se recomienda tomarlas por la noche, para tener un mejor sueño, o tres veces al día para tratamientos intensivos.

>>La alimentación debe ser sobre la base de alimentos no excitantes. Infusiones como el café, el té y la hierba mate es mejor reemplazarlas por té de rosa mosqueta o té verde. También hay que suprimir el ají, la pimienta en exceso, el jengibre, la canela y el cardamomo.

>>Si el objetivoes depurar al organismo de sustancias como tabaco o alcohol, se recomiendan infusiones matinales de hierbas como sanguinaria, pelo de choclo, perejil y ortiga, desintoxicantes.

>>También el jugo de limónes desintoxicante: hay que exprimir el jugo de un limón en medio vaso de agua tibia.

Asanas para limpiar el cuerpo:

Para partir en la práctica del yoga como agente desintoxicador, es importante saber para qué sirve cada asana o postura. Hay asanas específicas para ayudar a solucionar problemas asociados a órganos enfermos:

>>Las posturas invertidas(paro de cabeza, paro sobre hombros) mejoran la circulación sanguínea y linfática de todo el cuerpo. Cuando la circulación mejora, mejora también el aporte de oxígeno y nutrientes a cada zona u órgano, y se liberan toxinas.

>>Los "arcos" y las "torsiones"son posturas conocidas por sus efectos desintoxicantes y estimulantes, pues la posición y movimiento a los cuales se someten órganos como el hígado y los riñones tienen como resultado la activación de sus funciones, y eso permite que se mantengan jóvenes.

Asanas para depurar la mente

Si lo que se busca es ocupar el yoga como un ejercicio calmante y restaurador del sistema nervioso, lo ideal es practicar las siguientes posturas:

>>Las asanas con ayuda de soportes(bolsters, sillas, cintos, ladrillos) permiten abrir el pecho, extender y relajar la columna y crear espacio en aquellas zonas que están tensas. Este tipo de práctica actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, encargado de la respuesta de relajación del cuerpo. Si el cuerpo orgánico/fisiológico se calma, entonces la mente le sigue, dice Rishi.

>>Las "extensiones hacia adelante"pueden dar mucha calma mental, dice Rishi. "En estas posturas, el corazón, al estar al mismo nivel que los demás órganos nobles, no debe esforzarse tanto y eso contribuye a un descanso y alivio rápido y profundo".

Otras vías de desintoxicación

 Además de la práctica del yoga, Rishi Joseph recomienda también cambiar la alimentación y la práctica de otros ejercicios para lograr una desintoxicación total. "Siempre insisto que para mí el alimento es una medicina. Mientras más cerca de la naturaleza estemos, mejor nutridos y más sanos seremos. Yo particularmente prefiero el consumo de alimentos no refinados y lo más integrales posibles que no tienen disminuido su poder sanador".

En cuanto a la práctica de ejercicios, la regulación de la energía a través del control de la respiración o pranayama es fundamental, ya que no existe una persona tensa o alterada que respire normal y profundamente. "Hagan la prueba de observar cómo respiran y descubrirán una herramienta para cambiar su estado de ánimo".

La meditación zen es muy sencilla para practicar en la casa:

basta sentarse con la espalda recta, con los ojos semiabiertos -para no inducir sueño-, con las manos juntando los índices y los pulgares de ambas manos, formando un círculo, y comenzar a concentrarse en las exhalaciones.

>>Para el día a día es idealesta práctica, dice Bárbara Porter: "inhalas, exhalas y cuentas uno. Inhalas, exhalas y cuentas dos. Así, hasta llegar al diez. El objetivo no es llegar a diez, porque muchas veces el pensamiento se irá a ver la boleta que no se pagado o la conversación pendiente, pero la práctica consiste en darse cuenta de que el pensamiento se fue y volver a la respiración. La idea, precisamente, es observar esos pensamientos como nubes: que vienen, respiras, y los dejas pasar, porque eso es lo que genera la angustia".

Con la práctica, el espacio entre un pensamiento distractor y otro se alarga, y las personas se ven menos invadidas de preocupaciones. "Al hacer ese ejercicio naturalmente se produce un aquietamiento. Lo ideal es hacerlo al menos cinco minutos, todos los días. Se puede hacer en cualquier parte, hasta en el baño de la casa, y momento del día, pero la idea es empezar en un lugar tranquilo".

>>Para momentos de estrés cotidiano, Bárbara Porter recomienda comer en silencio: "Hay que irse a un lugar tranquilo, solo, y comer en silencio. Prestar atención a los olores y colores, tomar conciencia de lo que estás comiendo".

>> Para momentos de alto estrés, como un enfrentamiento con otra persona o la toma de una decisión difícil, Bárbara Porter recomienda tomarse tres minutos de respiración donde uno debe preguntarse: ¿cómo estoy y cómo se siente mi cuerpo? El segundo paso es prestar atención a la respiración, a los movimientos de inspiración y exhalación. El tercer paso es tomar en cuenta las sensaciones del cuerpo. Luego de eso, hay una apertura para enfrentar con mayor tranquilidad una situación difícil.

Por Magdalena Andrade N..

   
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