Presupuesto 2011:
Salud aumentará en 15% el pago per cápita en la atención primaria

Ocho mil millones de dólares manejará la cartera en 2011, un alza de 12,5% respecto de los fondos con que contó este año.  

M. Fernández y R. Olivares 

"Fortalecer dramáticamente la salud primaria". Esa fue la consigna con la que resumió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los énfasis que pondrá durante 2011 su cartera, entusiasmado por el fuerte aumento que experimentará en sus recursos. Contará con unos ocho mil millones de dólares, 12,5% más que lo que recibió este año.

"El énfasis de este presupuesto es en salud preventiva y en salud familiar y primaria porque aquellas condiciones de salud que puedan tratarse precozmente a nivel primario significan un ahorro a nivel de la salud más compleja", añadió Mañalich.

En ese sentido, la principal manera en que se invertirá el dinero es con un alza de 15% en el pago per cápita para la salud primaria. Esto corresponde al monto mensual que paga el Estado a los consultorios públicos por cada persona que tienen inscrita.

Durante los últimos meses, Mañalich trabajó en una mesa con los gremios para discutir cuál debiera ser el nuevo per cápita, que actualmente asciende a unos $2.300. Los funcionarios de la salud municipal, agrupados en Confusam, pedían llegar a $3.500. Con el anuncio, se subirá a unos $2.600.

"En una situación de restricción presupuestaria, en el escenario del terremoto, todo lo que sea incremento es bienvenido", reaccionó el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez. El per cápita no se reajustaba desde el año 2008.

En cuanto a recursos hospitalarios, el ministro Mañalich comprometió un incremento de 10% de las camas críticas, que son las dedicadas a cuidados y tratamientos intensivos. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esto equivale a 129 camas nuevas, a las que se sumarán otras 340 para cuidados intermedios.

Una institución que se verá beneficiada con una cantidad significativa de recursos adicionales es el Instituto de Salud Pública (ISP). La idea es que, a su alero, surja la Agencia Nacional de Regulación de Fármacos, que permitirá que "existan medicamentos disponibles para toda la ciudadanía, efectivos y al menor costo posible y de calidad comprobada. Hoy no tenemos mecanismos para garantizar equivalencia entre los distintos medicamentos", según el ministro.

Mañalich hizo un compromiso: "Antes que termine el próximo año, gracias a este presupuesto, vamos a terminar con las listas de espera Auge".

Catorce
centros de salud familiar
se construirán el próximo año, según anunció el ministro Mañalich.

Seis
nuevos hospitales
se empezarán a levantar el próximo año con fondos del Ministerio de Salud.

Nueve
hospitales se edificarán
desde 2011 a través del sistema de concesiones.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El presupuesto</b> incluye fondos para restituir lo que se perdió el 27/F.
El presupuesto incluye fondos para restituir lo que se perdió el 27/F.
Foto:JUAN CARLOS ROMO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales