Las nuevas cartas del pop chileno de exportación

Lillyput y Alana recién empiezan a sonar, pero ya generan expectativas en las redes sociales. Basarán sus operaciones en México y tienen nexos con el desaparecido grupo Kudai.  

Andrés del Real y Daniela Lagos 
 Lo nuevo de un ex chico Kudai

Sólo han mostrado una canción, y ya tienen más de 43 mil seguidores en Facebook y otros mil novecientos en Twitter. Es claro que el grupo Lillyput está generando muchas expectativas, y eso es en parte gracias a su vocalista, el ex Kudai Pablo Holman.

"Esta banda se venía pensando hace mucho tiempo, lo habíamos hablado con mi manager y lo fuimos aguantando para hacerlo de buena manera", comenta Holman al teléfono desde México.

El guitarrista Christopher Menhey y el baterista Francisco Salinas completan la banda, y aunque ambos son chilenos, estaban radicados en México desde antes de empezar el grupo. "Nos topamos aquí por trabajo, por fiestas, por amigos en común, y yo les ofrecí ser parte del proyecto porque pensé que podía resultar muy bien, y ha sido así", comenta Holman.

A diferencia de su grupo anterior, en el que el pop era el gran protagonista y el cuarteto sólo se dedicaba a cantar, aquí los chicos tocan instrumentos y aseguran que el sonido que predomina es el rock, y del pesado. "No podía hacer una banda metal porque es un poco contraproducente. Entonces, siempre guardando el rock pesado, la línea pop está ahí y nos gusta a todos", explica Pablo, quien ya les mostró sus nuevas canciones a una de sus ex compañeras de Kudai, Gabi, y cuenta que recibió aplausos de vuelta.

Aunque ya empezaron a promocionar la banda, el proyecto sigue a paso lento: todavía no saben cuándo saldrá su disco ni la fecha de inicio de su primera gira. Explica Holman: "Vamos lento, pero seguro. Haciendo bien las cosas".


"A lo Disney, pero con más contenido"

"A mi mamá no le gustó mucho, pero era nuestro sueño", dice Camila Silberstein (21) sobre las novedades de Alana: el dúo que conforma junto a Anthony Albert (23) fue fichado por diez años por la filial mexicana del sello Warner Chappel, por lo que de no mediar algo inesperado debieran estar trabajando en el país del norte antes de fin de año.

"Siempre tuvimos contemplado internacionalizarnos, pero nunca pensamos que iba a llegar tan rápido", confiesa la cantante y ex concursante de "Rojo", que se unió en 2008 a Albert, su compañero en la carrera de Música y Sonido. "Antes tenía otro grupo, pero con Anthony vi que compartíamos las mismas ideas y que estábamos proyectados hacia lo mismo", agrega.

Desde entonces todo ha sido rápido para este dúo de pop rock: en marzo pasado su primer single, "Todo por ti" -que hoy suena en la teleserie "Primera Dama", de Canal 13-, se convirtió en la segunda canción más escuchada en las radios nacionales, y semanas después los ejecutivos de Warner conocieron su propuesta, los calificaron como grupo "con alta proyección internacional", y ahora editarán los derechos de su disco debut por el mundo.

"Desde un principio quisimos hacer un producto tipo Disney en Chile, pero con un poquito más de contenido", añade Silberstein, quien cita entre sus referentes a Jonas Brothers, Demi Lovato e incluso Lady Gaga.

En octubre, Alana -que significa "armonía" en idioma celta- pretende editar su primer disco en Chile, bajo la etiqueta Feria Music. El álbum contó con la producción de Gustavo Pinochet, el cerebro detrás de Kudai, y ya se escucha el segundo sencillo, "Soy". "Aquí tenemos 7 mil fans en Facebook y cerca de 200 mil visitas, así que el disco lo vamos a lanzar primero en Chile. No vamos a llegar a México sin que los chilenos conozcan nuestra música", explica la vocalista.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Christopher Menhey y Francisco Salinas completan el trío, junto a Pablo Holman. Son todos chilenos, aunque viven en México.
Christopher Menhey y Francisco Salinas completan el trío, junto a Pablo Holman. Son todos chilenos, aunque viven en México.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales