José Antonio Gómez, vicepresidente del Senado y líder PRSD:
"Entendería que Piñera use la fuerza para evitar que un mapuche muera en pleno Bicentenario"

Senador habla de las gestiones para tratar de lograr un acuerdo entre el Gobierno y los comuneros en huelga, aunque advierte que, de no fructificar, éstos deben ser forzados a recibir alimentos.  

ALEJANDRO TRUJILLO 

En las últimas 48 horas, el vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, ha asumido un rol clave en las discusiones que buscan poner término a la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches en Temuco. Luego de que cuatro parlamentarios se plegaran a la protesta, Gómez ha estado en permanente contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con quien ha analizado fórmulas para destrabar el conflicto.

-El Gobierno alega que esta huelga es herencia de Bachelet, quien recurrió a la Ley Antiterrorista. ¿Cuál es la autocrítica que le corresponde a la oposición por este tema?

"Uno debe hacerse una autocrítica por la forma en que se accionó respecto de los comuneros mapuches durante algunos de los gobiernos de la Concertación, sobre eso no hay ninguna duda. Pero ello no exime a nadie hoy en día, y menos a quien gobierna, de tomar las decisiones correctas para resolver esto".

-¿Qué se puede esperar de las gestiones de la mesa del Senado para conseguir un acuerdo?

"La idea es que cada institución del Estado cumpla su rol. Como mesa del Senado, hemos hecho todo para acelerar la tramitación de los proyectos de ley solicitados, y el Ejecutivo ahora debe hacer lo suyo. El Gobierno tiene que avanzar en todos los caminos posibles para evitar que un comunero mapuche muera. Eso sería lo más grave que le puede pasar a Chile, con una condena internacional insospechada, sobre todo durante la celebración del Bicentenario".

-¿No cree que la reforma a la Ley Antiterrorista propuesta por el Gobierno va en la línea correcta?

"Los proyectos que he visto hasta ahora no resuelven el problema. Terminar con la presunción de actividad terrorista o quitar el delito de incendio no asegura que los comuneros queden fuera de la Ley Antiterrorista. Lo que debiéramos hacer, y espero que así se apruebe en la comisión, es usar el mismo mecanismo que opera para la Ley de Seguridad Interior del Estado, y que sólo faculta al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, para accionar en materia de combate al terrorismo".

-Eso sería establecer que el combate al terrorismo pasa por una decisión política...

"Uno de los objetivos de la actividad terrorista es infundir terror para que la autoridad actúe de determinada manera, por lo que, evidentemente, tiene un componente político. El combate al terrorismo, entonces, exige una decisión de tipo política, que el Ministerio Público -como órgano de investigación criminal- no está en condiciones de tomar".

-¿No le parece que, más allá del tema mapuche, una reforma de este tipo también debiera hacerse cargo de la necesidad de perfeccionar los mecanismos de investigación de estos delitos?

"Estoy convencido de que la Ley Antiterrorista es una norma que debe ser revisada con tranquilidad. El Gobierno ha planteado que quiere establecer, por ejemplo, agentes encubiertos e informantes para la investigación, y eso es algo que habrá que analizar, pero lo inmediato es resolver el tema de los mapuches que están en huelga de hambre".

-Usted, como ex ministro de Justicia, a quien le tocó lidiar con medidas de presión, ¿justifica a los parlamentarios que se sumaron a la huelga de hambre?

"No sé si es o no la forma correcta de actuar, pero los diputados vieron la situación precaria en que se encuentran los comuneros y reaccionaron humanamente. Como ministro, yo jamás los hubiera desalojado de la manera impropia en que eso se hizo; se pudo haber dialogado con ellos".

-Si no se logra un acuerdo en torno a los proyectos de ley que se están tramitando, ¿qué solución le ve a este conflicto?

"Si bien es cierto que el camino más indicado es el diálogo y la búsqueda de acuerdos, hay minutos en los cuales la autoridad tiene que saber optar por la vida de las personas".

-¿Quiere decir que respaldaría, como ha advertido el Presidente, el uso de la fuerza para suministrar alimento a los mapuches?

"Con todo lo duro que eso significa, y aunque para algunos pueda ser discutible, yo entendería que el Presidente Piñera haga uso de la fuerza pública para evitar que alguno de los mapuches muera, sobre todo cuando estamos en pleno Bicentenario".

 "Estoy pensando en no repostular a la presidencia del PRSD"

-En el PRSD dicen que usted ya notificó que no repostulará. ¿Es cierto eso?

"Si bien aún estoy en etapa de reflexión, he manifestado que estoy pensando en no repostular a la presidencia, y la razón es que creo que es necesario un equipo que pueda trabajar con 100% de dedicación al principal desafío que se nos viene, que es la elección municipal de 2012. Esta es una decisión que quiero meditar un poco mejor, pero en principio creo que una conducción unitaria es más conveniente a que yo siga asumiendo todos los roles, como senador y como presidente de partido.

-¿Cuánto influye el desgaste que sufre como único presidenciable PRSD?

"El PRSD aspira a participar de las primarias en la Concertación para la próxima elección presidencial y para eso también es importante que el partido tenga claridad en la conducción. Es difícil cuando, como sucedió antes, la misma persona que discute con el resto de los presidentes de partido es la que participa en la primaria".

-Mientras la DC busca su sello propio, el PS-PPD busca reponer su eje, ¿no siente al PRSD aislado?

"Los presidentes de partido me han dicho que no existe esa idea. No está demás decir que si se reeditara esa forma de trabajo, de alianzas entre unos y otros, dejando aislado al PRSD, sería el error más grave de la Concertación. Volver a la lógica de grupitos sería muestra de que no aprendimos nada".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:PATRICIO ULLOA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales