Pese a bruscas caídas registradas en la semana:
Salmoneras suben casi 150% su valor en el año

En lo que va de 2010, Invertec y Multiexport han recuperado parte de lo perdido luego de verse afectadas por el virus ISA.  

José Troncoso Ostornol 

En las últimas dos jornadas, las empresas salmoneras que cotizan en bolsa (Multiexport e Invertec) han sido la gran decepción. Ambos papeles suman caídas superiores al 10%.

Pese a esto, los títulos de las firmas acumulan en lo que va del año fuertes alzas, tras verse afectadas por el virus ISA, que no sólo generó una alta mortandad de peces, sino también una baja en el valor de los papeles.

Mientras los títulos de Multiexport han subido 147% entre enero y agosto, los papeles de Invertec lo han hecho en 136%.

Si bien al interior de la industria hay cautela frente a la recuperación del sector -por las fuertes inversiones para cambiar el modelo productivo y sanitario, del orden de US$ 1.000 millones-, Feller Rate y Humphreys coinciden en el potencial que tiene el negocio en Chile.

Futuro de la industria

"La industria salmonera como un todo, más allá de cada situación en particular, tiene la capacidad para revertir en el mediano plazo los magros resultados que se han dado últimamente, aunque con cambios en relación al modelo de negocio desarrollado hasta la fecha", dijo Humphreys en un informe de clasificación de Invertec.

Según la clasificadora, los cambios que se produzcan en el sector, así como el acceso a capital de trabajo que permita dar continuidad a la operación en el corto plazo, determinarán la rentabilidad de largo plazo, la que, a juicio de Humphreys, "es probable que disminuya en relación con lo exhibido en el pasado".

Por su parte, Feller Rate dijo sobre Multiexport que si bien la firma aún presenta un perfil financiero y operacional debilitado, ha mostrado indicios de recuperación gracias a la implementación de medidas sanitarias y prácticas productivas apropiadas. "Esto, unido a una positiva renegociación de sus pasivos bancarios, la tendencia alcista de los precios de los salmónidos y una demanda estable en sus principales mercados, contribuiría a continuar con la recuperación de sus flujos de caja con la flexibilidad financiera necesaria", precisó.

 Nuevo vicepresidente de gremio SalmonChile

El directorio de SalmonChile eligió como vicepresidente de la asociación gremial a José Ramón Gutiérrez, director ejecutivo de la empresa Multiexport Foods, en reemplazo de Víctor Hugo Puchi, quien renunció la semana pasada. En el cargo de segundo vicepresidente fue elegido José Gago Sancho, gerente general de la empresa Acuinova Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales