Se aprovechan las azoteas de las industrias:
Los cultivos en los techos son un gran beneficio para el medio ambiente en las áreas urbanas

Además de ser positivos para su entorno, con los huertos es más fácil conseguir frutas y verduras frescas, las que son consideradas como una forma de mejorar la salud pública.  

David Runk 

DAVID RUNK
The Washington Post

Con el calor de una fundición que produce piezas de autos y herramientas manuales, un industrial de Michigan está desarrollando una forma eficaz en el uso de energía para calentar un invernadero todo el año en el techo de su compañía.

David Moxlow, presidente de Trenton Forging, empezó a cultivar frutas y verduras en el techo de su planta al suroeste de Detroit en noviembre. ¿El resultado? Ya ha cosechado lechugas, pimentones, frutillas y tomates, que se distribuyen entre los empleados y visitantes.

La compañía se encuentra entre un grupo a nivel nacional que está desarrollando tecnología y técnicas para el cultivo de productos a medida que aumenta el interés en los alimentos locales y cultivados en casa.

Sky Vegetables apunta a construir granjas hidropónicas en los techos en Nueva York y Washington y en las áreas de Boston y San Francisco, con el fin de que se disponga de más productos frescos en las ciudades. Otra compañía instalada cerca de Chicago, GreenGrid Roofs, vende un sistema modular de tarros de plástico que facilitan la instalación de camas en el techo.

Los jardines o huertos en estos sitios proporcionan beneficios ambientales similares a los techos verdes tradicionales, en los que las plantas se utilizan para reducir el escurrimiento del agua de los temporales, filtrar los contaminantes y disminuir los costos de calefacción y refrigeración. Con los huertos también es más fácil conseguir frutas y verduras frescas, las que son consideradas como una forma de mejorar la salud pública.

Techos sin uso

Los industriales a menudo tienen grandes techos planos sin utilizar, pero poco terreno del cual preocuparse.

Moxlow, quien cultivó una huerta, construyó un invernadero cubierto de plástico en una extensión del techo plano de su compañía y utilizó aire forzado y un calefactor de agua caliente para mantenerlo tibio durante el invierno. Pero diseñó, y actualmente está probando, un sistema para aprovechar el calor de la operación de fundición, que de lo contrario se desperdiciaría.

La fundición calienta el metal entre 1.600 y 1.800 grados. Después que se forman las piezas, éstas se colocan en grandes recipientes y se dejan afuera para que se enfríen. El sistema de Moxlow colocaría algunos recipientes bajo un estanque de 4 mil galones al interior de la planta con el fin de calentar el agua y entibiar el invernadero.

En los estados del norte, donde los invernaderos a menudo se cierran en el invierno debido al alto costo de la calefacción, el sistema podría lograr que fuera más práctico un cultivo todo el año.

Sky Vegetables, con sede en Needham, Massachusetts, señala que sus sistemas hidropónicos podrían ayudar a los propietarios de edificios a ahorrar dinero en calefacción. Diseñado para techos al menos de 930 metros cuadrados, sus sistemas utilizarían paneles solares para calentar los invernaderos donde las plantas crecerían en el agua. Los invernaderos deberían bajar los costos de los servicios de los edificios al absorber la luz solar en el verano y proporcionar aislamiento adicional en el invierno, según explica la compañía.

Con el tiempo, la empresa tal vez entregue licencias para su tecnología, pero en estos momentos planea arrendar techos donde instalará sus invernaderos y luego venderá los productos a los supermercados y otros clientes.

Por ahora, GreenGrid, propiedad de Weston Solutions Inc., de Vernon Hills, Illinois, hace sistemas de cultivos que se pueden utilizar en techos más pequeños.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los huertos y jardines</b> en las azoteas ayudan a reducir la emisión de gases invernadero y regulan la temperatura.
Los huertos y jardines en las azoteas ayudan a reducir la emisión de gases invernadero y regulan la temperatura.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    Así es Bali.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales