"Descanso" posnatal

Dra. Verónica Valdés L. 

Señor Director:

Acaban de entregarse las conclusiones de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad sobre el compromiso del Gobierno de extender el posnatal a seis meses. Me confunde la palabra "descanso", sobre todo, asociada al posnatal. Si amamantar ocho veces diarias, levantarse cuatro veces en la noche, mudar, hacer dormir, consolar y manejar una casa son descanso, ¡bienvenida sea la vuelta al trabajo! El período de trabajo más intenso en la vida de una mujer se da, precisamente, durante la etapa de la crianza y amamantamiento en los primeros meses de un hijo.

Confieso que esperaba con expectativa la propuesta de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, pues como pediatra experta en lactancia y junto a otros expertos contribuí en dicha Comisión. Ahora, al leer su propuesta, considero que realizaron un trabajo profundo al evaluar riesgos y beneficios para la madre y el padre en la modificación a la ley de posnatal. Desgraciadamente, como ha sucedido en Chile durante los últimos quince años, no se vela por el bien superior del niño. En otras palabras, no se puede dudar lo fantástico que resulta que padre o madre tengan tiempo para estar con su hijo, pero ¡no conozco a ningún padre amamantando!

Pongámoslo en perspectiva. La mujer chilena, especialmente la que trabaja, durante su vida fértil tendrá uno a dos hijos, por lo que alargar el período en que permanece junto a ellos y los amamanta durante tres meses, o en el caso de dos hijos, en seis meses; en su vida laboral de cuarenta años, no va a hacer mucha diferencia en su acceso al mundo del trabajo. Pero en el caso de los niños, contar con seis meses de lactancia exclusiva y cuidado por su madre, va a hacer una diferencia significativa en su salud presente y futura. Además, como beneficio agregado, aumentará en promedio, al menos, cuatro puntos de coeficiente intelectual de toda la futura generación de chilenos y chilenas. Esto sí que es una inversión en desarrollo.

Dra. Verónica Valdés L.
Pediatra y médico familiar Universidad Católica de Chile

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales