Esta semana contactaron a la embajada en La Habana:
La historia de los cuatro presos políticos cubanos que piden refugiarse en Chile

A la solicitud presentada el domingo pasado por José Izquierdo y su familia, se sumaron esta semana otros dos presos políticos, y un tercero, que ya contactó a la embajada, lo haría el jueves. Señalan que Chile es una mejor posibilidad que España y relatan el drama de sus siete años en la cárcel.  

Carlos Saldivia 

Al analizar la posibilidad de refugiarse en Chile, para Miguel Galbán, Héctor Villa y Alfredo Fuentes resultó decisivo que José Izquierdo y su esposa Yamilka Morejón les explicarán que estaban ante una buena opción.

Los nuevos tres presos políticos que quieren venir a Chile tienen entre 43 y 61 años. Se trata de un ingeniero, un economista y un obrero, originarios de las zonas rurales distantes de La Habana, como Güines y San José. Todos fueron detenidos por la mañana de los días 18 y 19 de octubre de 2003, en allanamientos domiciliarios que duraron cerca de 30 horas, y en que decomisaron libros prohibidos. También trabajaron como periodistas clandestinos.

"Muchos quieren ir a Chile, por el trato que se le ha dado a José Izquierdo", señala una de las Damas de Blanco, que pide reserva de su nombre. En la disidencia cubana se miró con asombro los beneficios para el primer refugiado que llegará a Chile. Al ex preso político, tras gestiones del senador Patricio Walker, se le consiguió un empleo en la Oficina de Comunicaciones del Municipio de Isla de Maipo y un departamento. También un empleo para su suegro en una constructora.

Según sus familiares, los disidentes que han contactado a la embajada de Chile, antes de ser detenidos en la "Primavera Negra", ganaban cerca de 15 CUP al mes, unos 7.800 pesos mensuales, más su ración de alimento. Según señalan, les parece que Chile es una mejor posibilidad que España debido a que es un país latino, con una economía emergente y bajo desempleo.

 Economista de la disidenciaAlfredo Fuentes

En la casa de la familia Fuentes Valdés, en el pueblo de Artemisa, aún hay nerviosismo e inquietud. Sólo esta semana se enteraron de la posibilidad de refugiarse en Chile y evalúan confirmar durante esta semana su decisión.

Alfredo Fuentes, de 61 años, es economista, aunque ejerció como periodista por más de 15 años como miembro de la Agencia de Prensa Occidente. Era Delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y miembro del Proyecto Varela, por lo que fue sentenciado a 26 años de cárcel.

"Esto es algo mandado por Dios. Usted no imagina lo que representa para los seres que sufrimos. Mi esposo me pidió que averiguara algunas cosas, y contactara a la embajada de Chile. Quisiera agradecerles a los chilenos este reconocimiento solidario", señala Loida Valdés, esposa de Fuentes.

La mujer dice que ella es partidaria de acogerse al ofrecimiento chileno, pero que debe discutirlo en persona con su esposo el jueves cuando lo visite en la Cárcel de Guanajay. "Ha sido muy rápido todo. Nunca antes pensamos en irnos. La posibilidad de ir a Chile es muy buena, se ve seriedad en lo que nos quieren brindar. Nosotros somos 15, no podemos llevarnos a nuestros hijos y dejar a los nietos, porque esa separación sería continuar sufriendo", señala.

El primero en elegir a ChileJosé Izquierdo

Hasta 1959, la madre de José Ubaldo Izquierdo, Paula, tenía un almacén. Con la revolución se lo expropiaron y comenzó a "fregar pisos". Hoy, a pesar de sus 84 años y su ceguera, está feliz. "Quería ver a mi hijo salir de prisión", declara.

Izquierdo, de 43 años, es técnico en gastronomía y periodista. Hasta 2003 trabajó en un centro de elaboración de alimentos. Además, redactaba noticias para la Agencia Decoro, que enviaba al extranjero desde una embajada, donde le prestaban una hora de internet semanal.

En octubre de 2003, seis autos con decenas de agentes de seguridad allanaron su casa. "Registraron hasta los colchones. Hallaron noticias que escribía y se llevaron toda su biblioteca, con libros que no había en Cuba, y que la gente venía a leerlos por horas", relata su esposa Yamila Morejón, activista de los derechos humanos en Cuba.

"Pepito", como le dice su madre, conoció a Yamilca por un amigo. Ambos estaban divorciados. Como aún no eran matrimonio, Yamilca no podía visitarlo. Por ello, en la cárcel de Guanajay arreglaron sus nupcias. "En una visita fue concebida mi Mari Carla, que tiene cinco años. José no pudo ir al parto, la conoció de cuatro meses y no tienen fotos juntos. En noviembre celebrarán su cumpleaños", cuenta. Probablemente en Chile.

El amigo de Zapata TamayoMiguel Galbán

El miércoles pasado, Miguel Galbán, de 45 años, recibió la visita de su hermana Teresa y le confirmó su decisión de refugiarse en Chile. "Mi hermano me dijo que llamara a la embajada para que expresara su determinación, o por lo menos hacer el intento de salir para allá. Nos convencimos de que era lo mejor para nosotros tras siete años de sufrimiento", asegura Teresa.

Ese día llamó al embajador Rolando Drago, en dos ocasiones, pero sólo pudo hablar con su secretaria. "Le di nuestros nombres y el teléfono", afirma.

Galbán es soltero, ingeniero mecánico y también periodista. Antes de su detención, fue atropellado por un camión. "Su situación es pésima. Por el accidente, está semiimpedido y con osteoporosis. Tras la muerte de (Osvaldo) Zapata Tamayo (provocada por una larga huelga de hambre), en febrero, Miguel renunció a la atención médica porque no recibía buen trato. Ahora su ánimo se mantiene muy fuerte, porque se va a ir a Chile", sentencia Teresa, una enfermera que también se vendría.

"Miguelito sacaba noticias de la cárcel para Radio Martí en papeles, usando las visitas de reos comunes. Una vez, uno lo delató y fue castigado. Los presos están muy alterados, porque aunque les dijeron que se irían todos en cuatro meses, quieren salir de inmediato", afirma.

Busca beneficios médicosHéctor Valle

"Mi esposo aceptó refugiarse en Chile en cuanto sea liberado. No sé cómo explicar lo que sentimos". De esta forma, desde su casa en San José, la esposa de Héctor Valle Hernández, Darelys Velásquez, confirmó a "El Mercurio" la decisión.

Valle, de 42 años, fue detenido al ser Secretario de la Confederación de Trabajadores Democráticos, uno de los grupos disidentes que adherían al Proyecto Varela.

Darelys cuenta que Héctor fue apresado a las 7 de la mañana del 18 de octubre de 2003. Ella había salido al médico muy temprano con su hijo, entonces de dos años y medio, y cuando regresó se encontró con que agentes del estado registraban su casa y se llevaban a su marido esposado.

Su único hijo, Héctor Luis, nació con labio leporino. Lo han sometido a cinco operaciones, pero sus problemas continúan. No se pierden las visitas, cada 45 días.

Según la mujer, Héctor se encuentra bien, pese al encierro y a sufrir problemas estomacales, estrés de presión, gastritis y úlcera al duodeno.

La madre de Darelys es sordomuda, y ambas se comunican por señas. Por todo lo anterior piensa que Chile puede ser un buen destino para todos, y que incluso podría encontrar un empleo para ella con personas discapacitadas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales