Mauro Valdés es el nuevo director ejecutivo de TVN

El nombre del abogado y actual vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Billiton fue consensuado por los seis directores en ejercicio del canal público.  

CLAUDIA GUZMÁN 

La búsqueda tardó meses, pero ya llegó a su fin: Mauro Valdés Raczinsky es el nuevo director ejecutivo del canal estatal. El actual vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Billiton será designado en las próximas horas por el directorio de TVN.

Abogado de la Universidad Católica y magíster en derecho de la Universidad de Hamburgo, Valdés logró concitar el apoyo unánime de los seis miembros en ejercicio del directorio de la televisora estatal.

De 41 años, el ejecutivo del sector minero logró encajar con el perfil técnico que buscaban los directores para continuar la administración de Daniel Fernández, quien en abril emigró a HidroAysén, dejando al canal en una posición de liderazgo en la audiencia. Y al igual que lo hizo su antecesor, Valdés llegará al mundo de la TV sin experiencia en la industria de los medios de comunicación.

Eso sí, desde su puesto en el conglomerado dueño de Minera Escondida, Valdés patrocinó importantes iniciativas culturales, como Santiago a Mil y el Centro Cultural Lastarria 90 -fundado por el hoy ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke-. También ha sido promotor de actividades ligadas al mundo de la educación, como presidente de la Fundación Educacional Minera Escondida, organismo que tras el terremoto de febrero pasado asumió la reconstrucción de escuelas.

De acuerdo a la Ley 19.132, que rige a TVN, el directorio debe convocar a una sesión especial para designar al nuevo timonel y el nombramiento deberá contar con no menos de cinco votos favorables de los directores en ejercicio -actualmente son seis, pues falta que el Senado ratifique a Sergio Urrejola-. La cita del directorio será hoy.

 Apolítico

Mauro Valdés generó consenso por no tener militancia, pero sí buenos nexos con la UDI, RN y la DC. En el pasado trabajó en el estudio jurídico de Carlos Larraín, presidente de RN.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El perfil técnico</b> del abogado Mauro Valdés (41) convenció a los seis miembros en ejercicio del directorio de TVN.<br/><br/>
El perfil técnico del abogado Mauro Valdés (41) convenció a los seis miembros en ejercicio del directorio de TVN.


Foto:HOMERO MONSALVES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Sábado
    Manuel Pellegrini.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales