Una de las lecciones de los dos ejercicios realizados en el norte fue mejorar la señalética de las vías de evacuación:
Onemi evalúa hacer simulacros de maremoto nocturnos sin avisar horario a la población

También se extenderán a las regiones del sur del país, pero con variantes, porque se incluirán nuevas variables de riesgo, como los volcanes.  

ALEJANDRO ROJAS M. 

ANTOFAGASTA.- Luego de dos simulacros de maremoto realizados esta semana en Iquique y Antofagasta -en los cuales participaron casi 82 mil personas-, la Onemi evalúa extender este tipo de ejercicios durante la noche y sin aviso previo a la población del horario en que se realizarán.

Pese a que sí se informará el día del ejercicio, éste será más sorpresivo para la población que, en algunos casos, tanto en Iquique como en Antofagasta estaba preparada y afuera de sus casas y lugares de trabajo a la hora en que se dio la alerta.

El anuncio lo realizó en Antofagasta Vicente Núñez, director nacional de la Onemi, que aclaró que "previamente se debe fortalecer el proceso de educar a la ciudadanía, para luego extender los simulacros a nivel nacional y al sur del país", que tendrán otras consideraciones de riesgo, como la actividad volcánica.

Por ahora, la Onemi está en una primera etapa de simulacros asociados a un terremoto y maremoto cerca del borde costero en las capitales regionales del norte, donde lo que se evalúa es la participación, tiempo de evacuación, capacidad de convocatoria de los comité de emergencia locales y funcionamiento de las telecomunicaciones.

El director de la Onemi explicó que implementar operativos nocturnos requiere mejorar la señalética que indica a los evacuados las vías de escape hacia las zonas de seguridad ubicadas en sectores altos de la ciudad.

Esa fue precisamente una de las principales falencias detectadas en el último ejercicio realizado el viernes en Antofagasta, donde por primera vez grupos de radioaficionados asumieron un rol más activo.

Resguardo policial

Otra de las variables que serán consideradas en el nuevo tipo de simulacros es la seguridad de la población y sus bienes, como casas, locales comerciales, entre otros, para evitar saqueos. En el caso de la capital de la II Región, 58 carabineros resguardaron a las 16.800 personas que participaron, informó el general Jorge Villarroel, jefe de la Segunda Zona.

Una de las primeras medidas de la Onemi tras ese ejercicio será la inauguración de sus nuevas dependencias en Antofagasta, programada para el 19 de julio.

"Recibimos nuestras oficinas el 11 de marzo en una zona de inundación (en el sexto piso del edificio de la Intendencia, a sólo tres cuadras del borde costero), sin capacidad instalada para autoconvocar al comité de emergencia y operar en forma adecuada nuestro sistema de telecomunicaciones", señaló Núñez, quien agregó que el nuevo recinto también contará con teléfono satelital.

"Atento Norte"

El director de la Onemi también señaló que el plan de simulacros de terremoto y posterior maremoto "Atento Norte" continuará el jueves 19 de agosto con un segundo ejercicio que se extenderá a todo el litoral de Antofagasta, donde serán evacuadas más de 60 mil personas.

Este será inédito, porque por primera vez se movilizará a toda la población del borde costero (más de 30 kilómetros de la ciudad), y no se avisará la hora de inicio. "El último ejercicio nos deja lecciones, y tenemos más de 40 días para corregirlas", comentó. Posteriormente, el plan se extenderá a ciudades de las regiones de Arica y Parinacota, y de Coquimbo.

Núñez explicó que en Antofagasta la alerta de maremoto se realiza mediante sirenas (hay siete repartidas por la zona de inundación de la ciudad), pero en regiones vecinas habrá un sistema distinto que se espera definir antes de fin de año.

"En todo caso, el primer aviso para evacuar es un terremoto de gran magnitud que no permite a las personas mantenerse en pie, y la función de las sirenas es un aviso para las personas que no lo hayan hecho", dijo.

Jorge Ramírez, director del Centro de Mitigación y Catástrofes de la U. de Antofagasta, señaló que los simulacros son "una oportunidad única para educar, que es lo primordial, porque los organismos de emergencia pueden entrenarse aparte y sin paralizar la ciudad".

Dos
nuevas regiones del norte se sumarán en los próximos meses a los simulacros de terremoto y maremoto: Arica y Parinacota, y Coquimbo.

60 mil
personas participarán en un segundo ejercicio que se extenderá a todo el borde costero de Antofagasta, programado para el 19 de agosto.

25
minutos tardó la evacuación en el simulacro del viernes pasado en Antofagasta. La meta de la Onemi es bajar el tiempo de respuesta a 15 minutos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>TARAPACÁ.- </b>Más de 65 mil personas participaron en el simulacro de maremoto realizado esta semana en el borde costero de Iquique.<br/>
TARAPACÁ.- Más de 65 mil personas participaron en el simulacro de maremoto realizado esta semana en el borde costero de Iquique.

Foto:ALDO SOLIMANO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales