Alberto Espina, Andrés Allamand, Andrés Chadwick y Pablo Longueira:
Piñera invita a senadores de RN y la UDI a Cerro Castillo para neutralizar divergencias internas

Encuentro -al que asistirán con sus respectivas esposas- busca conciliar posturas y evitar flancos internos en temas que han generado ruido en la Alianza.  

MARGARET VALENZUELA 

Hace unos 10 días, los senadores RN Alberto Espina y Andrés Allamand, y los UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira recibieron una invitación del Presidente Sebastián Piñera para asistir junto a sus respectivas esposas este fin de semana al palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En el Gobierno afirman que la idea tras la invitación -que contempla sábado y domingo e incluye actividades deportivas como partidos de fútbol y tenis- está la intención de Piñera de compartir en un ambiente de "informalidad y camaradería" con cuatro figuras influyentes de ambos partidos de la Alianza, quienes cumplieron funciones en el comité político-estratégico, el círculo más estrecho e importante de asesores durante su campaña presidencial, en especial los primeros tres.

Esta es la segunda ocasión en la que el gobernante invita a un número importante de parlamentarios a pasar unos días de descanso con él y su esposa en Cerro Castillo. El 25 y 26 de abril hizo lo propio con los senadores RN Lily Pérez, Alberto Espina y Francisco Chahuán, la UDI Evelyn Matthei, los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet, y el presidente del directorio de "La Nación", Daniel Platovsky, todos acompañados de sus respectivos cónyuges.

Diferencias políticas

Pero, tal como esa vez, en Palacio también reconocen que la presencia de los parlamentarios será una instancia en la que necesariamente abordarán los temas que han marcado la contingencia política en las últimas semanas.

Entre éstos está la discusión de cómo enfrentará el Gobierno la discusión por el royalty a las empresas mineras -considerando que la Concertación ha manifestado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo y en el oficialismo temen una posible derrota en el Congreso- y la discusión que se viene por el reajuste del salario mínimo.

Pero hay otros temas que han desordenado las filas en la propia Alianza y donde los cuatro senadores oficialistas han mostrado posturas divergentes.

Uno de ellos es el "Acuerdo de Vida en Común" que impulsa Allamand (ver recuadro) y del cual se restó Chadwick, quien originalmente patrocinaba la iniciativa, que ha generado rechazo tanto en sectores de la UDI como de RN.

Así, fuentes de Palacio aseguran que Piñera seguramente abordará el complejo escenario que le ha generado al Gobierno el ruido en las filas oficialistas que ha provocado el proyecto.

"Será unos de los temas que se conversarán, pero no el único. También están las diferencias que han mostrado Espina y Allamand frente al apoyo al Gobierno y la actitud que ha tenido Longueira, quien se ha reunido con el Presidente en La Moneda, pero también lo ha criticado públicamente", afirma una fuente que conoce el tema.

Cita con Movilh

Andrés Allamand se reunió ayer con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre las semejanzas y diferencias entre el Acuerdo de Vida en Común (AVC), presentado por el parlamentario el viernes pasado, y otros proyectos de ley como el Pacto de Unión Civil.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>CITA.-</b> Allamand se reunió ayer con los dirigentes del Movilh en la sede del ex Congreso. El tema será abordado el fin de semana en Viña del Mar.<br/><br/><br/></p>

CITA.- Allamand se reunió ayer con los dirigentes del Movilh en la sede del ex Congreso. El tema será abordado el fin de semana en Viña del Mar.



Foto:CLAUDIO PARRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales