Fed redujo las expectativas de crecimiento:
Caída de 33% en venta de viviendas en EE.UU. refuerza temor de lenta recuperación

En el sector forestal chileno dicen que habrá una merma en la demanda, luego que autoridades de ese país decidieran eliminar estímulos para la compra de casas nuevas.  

Fernanda Valdés y Fernando Vial 

Las cifras demostraron que los más pesimistas tenían la razón. La reactivación del mercado inmobiliario estadounidense, origen de la última crisis financiera global, parece haber sido sostenida en los últimos meses por el estímulo fiscal.

Desde que terminó la vigencia de los créditos tributarios y otros incentivos, las cifras han caído dramáticamente (ver infografía).

Ayer, el Departamento de Comercio informó que la venta de las viviendas nuevas en ese país cayeron 32,7% en mayo, el mayor descenso mensual registrado desde 1963. La cifra se compara con el alza de 15% registrada en abril.

Los analistas esperaban una caída en mayo, ya que era la respuesta más lógica al término del crédito tributario, pero no un descenso tan dramático.

"Esta caída no se va a convertir necesariamente en una tendencia, porque al retirar un estímulo lo inmediato es un re acomodo pero después se vuelve a normalizar", afirmó César Pérez, gerente de estudios de Celfin Capital.

Tasa sigue en mínimos

En tanto, la Reserva Federal redujo sus expectativas para la recuperación de Estados Unidos (sin dar nuevas cifras), advirtiendo que todavía hay sectores muy débiles.

Además, se teme un impacto de la crisis fiscal europea. "Las condiciones financieras se han vuelto menos favorables para el crecimiento económico equilibrado, especialmente por los eventos en el exterior", dijo la Fed en un comunicado.

El emisor estadounidense anunció que mantendrá estables los tipos de interés en su actual rango entre el 0% y el 0,25%.

Esta última decisión no fue unánime, ya que el presidende del Fed de Kansas City, Thomas Hoening, votó en contra porque cree que mantener bajas las tasas de interés conducirá a la acumulación de desequilibrios.

 Dólar cae $6 a $538,80

La fuerte volatilidad benefició ayer al dólar. El pesimismo acerca de la recuperación de Estados Unidos llevó a los inversionistas a refugiarse en la moneda estadounidense, considerada un activo de menor riesgo.

En Chile, el tipo de cambio subió $6,30 a $538,80. La volatilidad también se hizo presente en el mercado de monedas: el dólar se movió entre los $538,80 y $532,50 en la jornada de ayer.

En lo que va del mes, el tipo de cambio ha subido $8,30, registran una depreciación de 1,52% frente a la moneda estadounidense. Con esto, el peso se ha convertido en la segunda moneda que más se ha depreciado frente al dólar en el mundo. Sólo lo supera el forint húngaro, que ha caído 1,66%.

Al contrario, la moneda que más se ha fortalecido a nivel global es el dólar neozelandés, seguido por el franco suizo y el peso colombiano.

Forestales prevén menor demanda

En la industria forestal señalaron que la medida dispuesta por las autoridades de Estados Unidos de eliminar el estímulo fiscal para la compra de casas nuevas podría afectar la demanda de productos para la construcción, principalmente madera aserrada y de remanufactura.

"Se podría esperar una baja en la demanda, a lo mejor un pequeño estancamiento. Pero esto lo vamos a saber cuando lleguen las nuevas órdenes de compra, en las próximas semanas", asegura una fuente del sector.

Ramiro Plaza, gerente general de Maderas Prosperidad -que al año produce cerca de 60 mil metros cúbicos de molduras, paneles singer y terciados ( plywood )-, dice que lo más probable es que también se note una baja en la demanda de productos remanufacturados desde Estados Unidos en el segundo semestre de este año.

"Pero si ello ocurre, tendremos que llevar parte de nuestros productos a otros mercados, donde todavía hay escasez de madera y los precios están altos", asegura. Según el ejecutivo, esta política de diversificación de mercados se masificó cuando comenzó la crisis subprime en 2007, por lo que las empresas del sector estarían mejor preparadas.

José Rafael Campino, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), explica que el mercado estadounidense pasó de ser el primer receptor de nuestros productos al tercer o cuarto lugar. "Hay otros mercados que se han abierto, como China, México o Japón. Nos encantaría que fueran muchos más; pero que caiga la demanda desde Estados Unidos no es catastrófico como el año pasado", asegura.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales