Seducción audiovisual

PEDRO LABRA HERRERA 

La inmensidad de sentido y desmesura formal de "Altazor" -obra maestra (publicada en 1931) de uno de nuestros poetas mayores, Vicente Huidobro, fundador principal del creacionismo- hacen que cualquier intento por trasponer ese texto a un escenario sea necesariamente sólo una aproximación parcial.

La versión que está presentando la compañía Teatroonirus, bajo la dirección de Horacio Videla, no es la primera en abordar ese propósito tan ambicioso: hace 20 años, Rodrigo Marquet y su grupo La Loba hicieron otro tanto. Pero optando por una teatralidad principalmente física y visual, el actual montaje triunfa en crear una sucesión de hermosas y sugerentes imágenes que evocan distintos aspectos de su fuente inspiradora, dentro del clima de desbordado delirio poético propio del estilo creacionista.

Respaldado por un Fondart Bicentenario, está pensado como un espectáculo de gran formato para espacios abiertos y públicos masivos, que combina la doble personificación de Huidobro-Altazor como un aviador o paracaidista, charlatán o iluminado, con evoluciones alegóricas de los 12 ejecutantes, y abundantes elementos circenses: uso de zancos, acrobacia, lanzallamas y equilibrismo a gran altura para expresar la idea de riesgo creativo y existencial. A menudo, los personajes entran y salen de escena en enormes estructuras metálicas rodantes, y hay profusión también de efectos lumínicos y de fuego.

Está claro que no pocos recursos pueden parecer inconducentes y enigmáticos incluso para el espectador adentrado en la obra huidobriana. Pero el conjunto resulta sin duda grandioso e impactante por su cuidada belleza y energética ejecución. Apoyo importante en la generación de las distintas atmósferas es la atractiva música compuesta especialmente por Jorge Aliaga y que suena la mayor parte del tiempo (poco más de una hora en total). Otro factor determinante es el diseño del vestuario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>El montaje</b> tiene un gran despliegue visual.<br/></p>

El montaje tiene un gran despliegue visual.


Foto:TEATROONIRUS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales