Dobló a su rival, pero igual deberá enfrentar una segunda vuelta el próximo 20 de junio:
Colombia vota por mantener las políticas uribistas y otorga una sólida victoria a Juan Manuel Santos

Candidato oficialista y ex ministro de Defensa logró el 46,57% de los votos, frente al 21,48% del aspirante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, pese a que todas las encuestas daban un empate técnico.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA Enviado especial 

BOGOTÁ Anoche todas las encuestas y predicciones saltaron en pedazos aquí en Colombia. Esas que hablaban de un "empate técnico" entre el candidato oficialista y "delfín" del Presidente Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, y el abanderado opositor del Partido Verde, Antanas Mockus.

Esto porque el triunfo del ex ministro de Defensa fue claro, contundente y categórico. La Registraduría Nacional del Estado Civil, contabilizado el 99,59 % de los votos, otorgaba a Santos el 46,57% de los sufragios, en tanto que el ex alcalde de Bogotá conseguía el 21,48% de los sufragios; o sea, menos de la mitad de lo acumulado por su oponente.

A Santos y Mockus les siguen el candidato de Cambio Radical (gobierno) Germán Vargas Lleras, con 10,13%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,14, y el liberal Rafael Pardo, con el 4,38%.

De los 32 departamentos del país, Santos ganó en todos menos en el selvático Putumayo (sur), el único en el que Mockus tiene la mayoría de los votos.

Al no alcanzar ninguno de los candidatos mayoría absoluta en las elecciones celebradas ayer, Santos y Mockus se disputarán la jefatura del Estado en una segunda vuelta prevista para el domingo 20 de junio.

De no mediar una sorpresa de proporciones, Santos será el sucesor de Álvaro Uribe, quien tras ocho años dejará el gobierno en agosto próximo, después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.

El amplio triunfo de Santos sorprendió ayer a todos aquí en Colombia (ver análisis en A 5), puesto que las últimas encuestas daban prácticamente un "empate técnico" entre los dos principales candidatos.

Sin embargo, no fue así. El pueblo colombiano prefirió seguir un rumbo que ellos consideran seguro: el del uribismo, el mismo que en ocho años ha arrinconado a la guerrilla de las FARC, disminuido las plantaciones de coca y la producción y exportación de cocaína, de un desarrollo económico promedio de un 5%, el retorno de las inversiones y la inserción de Colombia en la economía global, con tratados de Libre Comercio con Chile, Centroamérica y la Unión Europea, entre otros.

Los festejos

Tras conocerse los resultados, los partidarios de Santos salieron a festejar. La mayoría se dirigía al Hotel Dam Carlton, al centro de Bogotá, donde el candidato agradeció el apoyo.

Enfervorizados partidarios, gritaban: "¡Uribe, presente, Santos Presidente!".

Santos ofreció su triunfo a Uribe, a quien calificó como el "mejor Presidente que ha tenido Colombia" y dijo que los colombianos habían votado por la inmensa obra suya. "Quiero darle las gracias. Gracias a usted, estas elecciones no giraron en torno a las FARC, sino en torno a propuestas de empleo, educación y prosperidad. Queremos preservar su legado, sus logros y propuestas", manifestó.

Punto central de la intervención del candidato fue su llamado a la unidad nacional, sin distingo alguno de partidos. "Será un gobierno de inclusión, para todos los colombianos. Convoco hoy a todos los partidos, organizaciones sociales y gremios a este gran acuerdo, para dar trabajo, trabajo y más trabajo".

Dijo que así se garantizará que la economía "crezca con equidad, para liderar la transformación social de Colombia y derrotar la pobreza, la impunidad y la corrupción, y garantizar el buen gobierno". "Un acuerdo, en fin, para consolidar la Seguridad Democrática y para dar el gran salto a la Prosperidad Democrática, prosperidad para todos".

Santos señaló que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo han estado ocho años en la oposición, lo cual, dijo, es respetable, pero "yo los convoco también a que me acompañen en lo fundamental, a construir una patria justa, próspera y con equidad social".

También extendió a Mockus saludos de felicitación y respeto por el resultado alcanzado en las elecciones de ayer. "Los miembros del Partido Verde han llevado a cabo una campaña llena de entusiasmo y patriotismo".

Enfatizó que no reconoce enemigos dentro de la política nacional ni en gobiernos extranjeros. "Nuestros enemigos son comunes y sólo podemos enfrentarlos y derrotarlos unidos como nación. Unidos derrotaremos el desempleo, la pobreza y la corrupción. Unidos derrotaremos el terrorismo y podemos hacer realidad el gobierno del trabajo para los colombianos".

Luego, añadió que con un gran programa de gobierno y un gran equipo dirigirá a Colombia por el camino de las certezas.

"El siguiente paso y definitivo lo daremos en tres semanas, cuando con el apoyo de todos ustedes ratifiquemos este resultado", concluyó Santos.

''Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía"
ÁLVARO URIBE, PRESIDENTE DE COLOMBIA


''Si somos innovadores ganaremos la segunda vuelta. Unidos podemos transformar la sociedad. La violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, sino problemas que podemos superar"
ANTANAS MOCKUS, ASPIRANTE DEL PARTIDO VERDE


''Triste el papel de los encuestadores, que nos hicieron mucho daño".
GUSTAVO PETRO, CANDIDATO DEL OPOSITOR POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO,
CUARTO POR NÚMERO DE VOTOS ENTRE LOS NUEVE CANDIDATOS PRESIDENCIALES.


''Unidos como nación derrotaremos al desempleo, a la pobreza y a la corrupción. Unidos derrotaremos también al terrorismo".
JUAN MANUEL SANTOS, CANDIDATO DEL OFICIALISTA PARTIDO DE LA U.

 

 Recorrido electoral

Este diario hizo un recorrido por distintos centros de votación en Bogotá, como el colegio Simón Bolívar, en el sector Chapinero Alto, donde todo transcurrió en total calma, lo mismo que en la Universidad Conrad, en el barrio Carulla.

Aquí hubo quejas de parte de algunos votantes porque miembros de la Registraduría de la República, encargada de velar por el cumplimiento legal del proceso electoral, andaban vestidos con chaquetas sin manga verdes. "En estas elecciones el color verde (que es el del Partido Ecologista de Antanas Mockus) tiene una significación. Por lo tanto, no puede ser que las personas encargadas de velar las elecciones vistan así. No me parece conveniente y es hasta un acto ilegal", reclamó María Rodríguez de Herevia, una mujer que acaba de sufragar allí.

Los comicios más tranquilos en décadas, según el gobierno

La elección presidencial de ayer en Colombia fue la más tranquila en décadas, salvo por la muerte de cuatro militares, informó el ministro del Interior, Fabio Valencia.

"Es un éxito total el control al orden público. Se redujeron en un 78% los actos violentos relacionados con la jornada electoral. Eso quiere decir que fue el día más tranquilo en todas las jornadas electorales de los últimos 40 años", dijo el ministro, de acuerdo con EFE.

Según su reporte, ayer murieron cuatro soldados, se desactivaron siete artefactos explosivos, y se registraron cuatro "hostigamientos". Además, hubo combates entre militares y la guerrilla en varios municipios del departamento de Caquetá (sur).

Las autoridades no precisaron las circunstancias en que murieron los uniformados.

Además, los militares se incautaron de armamento en distintas zonas, mientras la guerrilla buscó bloquear algunas vías en departamentos como Cauca y Valle del Cauca, informó el diario El Tiempo.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió con los ministros en que, pese a esos hechos, la calma fue la nota dominante en la mayor parte del país.

Por su lado, la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que hace seguimiento del proceso, informó que se habían producido 17 acciones por parte de "distintos grupos armados al margen de la ley," frente a las diez ocurridas en los comicios legislativos del pasado 14 de marzo.

Esos hechos ocurrieron en su mayoría en los departamentos del Cauca y Antioquía (noroeste), según la MOE.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En medio de los festejos, Juan Manuel Santos invitó</b> anoche a todos los partidos políticos a unirse a su campaña y agradeció al Presidente Uribe.
En medio de los festejos, Juan Manuel Santos invitó anoche a todos los partidos políticos a unirse a su campaña y agradeció al Presidente Uribe.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales