Debate presidencial en Colombia:
Santos y Mockus difieren sobre la estrategia de lucha contra la guerrilla

Mientras el candidato oficialista propone acentuar la política de seguridad democrática del actual Mandatario, Álvaro Uribe, su principal oponente dice que el combate a las FARC debe ganarse "limpiamente".  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA Enviado especial 

BOGOTÁ El aspirante oficialista a la presidencia colombiana, Juan Manuel Santos, abogó anoche por "más seguridad democrática" para acabar con las guerrillas y resolver el problema de los desplazados, mientras el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, propuso ganar la guerra a las FARC "limpiamente", durante el penúltimo debate presidencial.

El encuentro contó además con la participación de otros cuatro contendores con menos posibilidades para suceder a Álvaro Uribe: Noemí Sanín, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo. El debate fue organizado por el diario El Tiempo, la radio W, y el canal CityTv.

A cinco días de las elecciones y cuando registran un empate técnico en las encuestas, Santos y Mockus hablaron de los asuntos más sensibles para los colombianos, como la lucha contra las FARC y los millones de desplazados que ha dejado el conflicto.

Los candidatos llegaron acompañados por sus comandos de campaña, pero en el estudio no se vieron figuras políticas. Unas cien personas llenaron el estudio del canal CityTv.

Mockus dejó en claro que el problema de los desplazados "se originó en buena parte por las masacres", perpetradas en su mayoría por los paramilitares.

"Ganar la guerra a las FARC es costoso, es tres o cuatro veces más costoso que ganarla con paramilitares, pero hay que ganarla limpiamente", insistió Mockus, quien se vio más suelto que los demás candidatos, al abogar por el fin de las bandas ilegales que durante años han apoyado al Ejército en la lucha contra la insurgencia dejando un reguero de víctimas.

A su juicio, eso fue un "atajo" que sólo buscó "obtener resultados por vías más rápidas y baratas". "Hay hostilidades contra el Estado, masacres, crímenes de guerra, por no decir crímenes de lesa humanidad, y, obviamente, queremos curar la herida de más de tres millones de personas (desplazados). Yo sí pienso que la guerra del Estado contra quienes se levantan contra el Estado puede ser una guerra limpia si aplicamos el derecho internacional humanitario", matizó.

Seguir el camino

A su turno, Santos respondió que "en el caso del desplazamiento la meta es evitarlo y eso quiere decir más seguridad democrática".

El candidato oficialista abogó así por la continuidad de las políticas del Presidente Uribe, cuya gestión se ha centrado en la lucha militar contra las FARC.

En la segunda parte del debate presidencial, los aspirantes se dedicaron principalmente a hablar sobre temas económicos, el sistema de pensiones o cómo conseguir más ingresos para las arcas fiscales.

Para el analista bogotano Juan Manuel Charry, éste fue un debate interesante, y los candidatos mostraron un alto nivel de preparación y conocimientos. "Se enfocaron en temas sensibles como la economía y mostraron sus diversas propuestas sin caer en la descalificación o el ataque", dijo anoche Charry a este diario.

"En cuanto al complicado asunto de los desplazados y la violencia, convinieron que es necesario seguir implementando una política de seguridad democrática", añadió el politólogo.

Charry dijo qu esta campaña electoral ha sido más bien tranquila, sin la polarizacióm de otros comicos y ésto quedó demostrado en el debate de anoche.

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para elegir el 30 de mayo al sucesor de Álvaro Uribe entre nueve candidatos.

 Ataque contra sede oficialista

Un artefacto explosivo fue lanzado anoche contra una sede del candidato presidencial oficialista, Juan Manuel Santos, en la ciudad colombiana de Pasto (sur) e hirió a once personas, incluidos tres policías.

"Desde una motocicleta hombres desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la sede del candidato Santos, dejando once personas heridas, una de las cuales reviste algún estado de gravedad", dijo a periodistas el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado.

Las autoridades lanzaron un operativo para dar con los autores del atentado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Juan Manuel Santos, Gustavo Petro,</b> Antanas Mockus y Noemí Sanín (de izquierda a derecha) fueron cuatro de los seis protagonistas del encuentro de anoche.
Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Antanas Mockus y Noemí Sanín (de izquierda a derecha) fueron cuatro de los seis protagonistas del encuentro de anoche.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales