Corte revocó libertad de Saif Ur Rheman Khan, quien volvió a la cárcel:
Defensa buscará demostrar arraigo social de paquistaní, y novia entregará testimonio

Tribunal presumió que el extranjero se relacionó con personas que mantienen explosivos ilegalmente.  

RODRIGO VERGARA 

En la casa donde arrienda una habitación y junto a su novia, Lorena Cotroneo, el joven paquistaní Saif Ur Rheman Khan (28) esperó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago. Pero no le vino bien.

La Octava Sala del tribunal capitalino (por dos votos contra uno), en audiencia reservada, revocó la libertad que el juzgado de garantía le había otorgado hacía una semana. Saif Khan fue formalizado por romper la Ley de Control de Armas, luego que fuera detenido el lunes 10 de mayo en la embajada de EE.UU. al ingresar con, se supone, partículas explosivas (tetril) en su celular y bolso.

En su resolución, los ministros argumentaron que el paquistaní, quien debe volver a la Cárcel de Alta Seguridad, sólo pudo contaminarse con las sustancias (tetril y TNT) mediante contacto directo. "Permite presumir que el imputado se ha relacionado con personas que mantienen ilegalmente en su poder sustancias explosivas", dice el documento.

El tribunal argumentó, también, que no se puede explicar la razón por la que Khan está en Chile y que, además, no posee un arraigo social mínimo. En definitiva, los ministros lo consideraron un "peligro para la sociedad". Trascendió que la defensa del extranjero, liderada por el abogado Gabriel Carrión, buscará demostrar que Saif sí tiene arraigo en Chile, por lo que será clave el testimonio que entregará la pareja del joven imputado para demostrar lazos con el país.

"No tiene ninguna intención de evadir a la justicia...", dijo ayer la mujer.

Lorena Cotroneo entregará su testimonio con miras a una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares. Ésta será solicitada, probablemente, en las próximas horas. Además, se espera que pronto lleguen los padres y hermano del paquistaní. Esto será presentado, también, como argumento para demostrar que está interesado en colaborar y que, en definitiva, no es un peligro para la sociedad y que no existe la posibilidad de una fuga.

Se maneja, además, que también declaren cercanos de la mezquita a donde iba regularmente, compañeros del hotel donde trabajaba y del instituto donde aprendía español.

"El tema involucrado con esta falta de arraigo reconducida a este peligro de fuga es algo que se analizará", dijo Carrión.

 Conductas terroristas

La resolución de la Corte de Apelaciones rechazó el argumentó esgrimido por el Ministerio del Interior en torno a las supuestas actividades terroristas de Saif Khan. El problema del joven es que en su declaración no logra explicar cómo "contaminó" sus pertenencias con tetril. El argumento de la defensa es que el elemento está en el ambiente. Ayer se supo que hubo un segundo allanamiento a su vivienda y le incautaron hasta las sábanas. Por el Gobierno alegó el abogado Sebastián Dal Pozo, y por la fiscalía Oriente, Nicolás Calvo.

Khan asegura que fue contactado por norteamericanos en mezquita

En el taxi que lo trasladaba hacia el juzgado donde se entregaría, el paquistaní decidió escribir una carta para ser leída luego de su detención. En ella, el joven lanzó duras acusaciones y le pidió a su gobierno que intervenga. "Sé quién está detrás de esto y por qué nos están haciendo esto", dice el texto.

El tema se profundizó aún más anoche, cuando en la página web de apoyo al joven fue subido un video en el que cuenta cómo lo detuvieron. Señala que recibió una llamada el viernes 7 de mayo (fue capturado el lunes 10) en el que le pedían ir a la embajada de EE.UU. para chequear su identidad. Lo más llamativo del relato es que Saif señala que ese mismo día se dirigió al templo musulmán de Nuñoa y que allá fue contactado por unos estadounidenses.

"Se me acercó un hombre llamado John B., si es que ése es su nombre real, junto a tres norteamericanos que andaban ahí. Este tipo me habló y era muy inteligente. Creo que me estaba juzgando sicológicamente. Luego de 15 minutos de conversación, se fue", dice Saif Khan en el video.

El relato continúa cuando llega a la embajada y entrega sus papeles. Dice que lo encerraron en una pieza por 45 minutos: "Les pregunté de qué se trataba todo esto, y luego me di cuenta: Veo los medios y me doy cuenta de la política sucia, enferma que hacen. Cuando salí había tres policías y un perro, que entró a oler la pieza".

Sus cercanos confirman que Khan acusa a norteamericanos.

"Los encontraremos y expondremos ante la corte de justicia", expuso en la carta.

Asegura que ha sido "expuesto y traicionado", pero que confía en el sistema de justicia chileno: "Desde el primer día, mi familia ha sido ignorada (...) Le pido al gobierno paquistaní, especialmente al ministro de Relaciones Exteriores, que se comprometa con mi caso".

También se queja en contra de los medios de comunicación de su país de origen. "Me he quejado en contra de los medios paquistaníes, porque me dejaron solo en este complicado asunto. No sé por qué han hecho esto", argumentó. Saif Khan finalizó su testimonio escrito con "estoy seguro que ganaremos el caso".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ENTREGA.-</b> Saif Khan llegó junto a su abogado pasadas las 14 horas hasta el Cuarto Juzgado de Garantía, donde se entregó. En la imagen se ve dentro del tribunal, junto a su abogado, Gabriel Carrión.<br/>
ENTREGA.- Saif Khan llegó junto a su abogado pasadas las 14 horas hasta el Cuarto Juzgado de Garantía, donde se entregó. En la imagen se ve dentro del tribunal, junto a su abogado, Gabriel Carrión.

Foto:LUCIANO RIQUELME

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales