Los creadores de "Lost" hacen su confesión final

Hoy termina en Estados Unidos esta historia creada por Damon Lindelof y Carlton Cuse. Los guionistas cuentan cómo más de una vez se les escapó la historia de las manos. En Chile, el final se transmite el martes 25.  

LORNE MANLY 

Después de seis tortuosas temporadas llenas de viajes en el tiempo de los náufragos, misteriosas situaciones en una isla tropical, y fervientes debates sobre la fe versus la razón, "Lost" llega hoy a su fin en Estados Unidos, y en Chile el martes 25, a las 23:00 horas, en el canal AXN.

El primer lunes de mayo, horas antes que Damon Lindelof y Carlton Cuse comenzaran a editar el corte final de dos horas y media, se respiraba un aire triste en la casa que alberga al equipo creativo de "Lost". Muchos de los escritores se fueron hace semanas. Cajas selladas cubren las paredes. Incluso los juegos de video del área común ya no estaban esa mañana porque fueron devueltos a su dueño, J.J. Abrams, uno de los creadores del show junto a Lindelof. Pero el agradable equipo de Lindelof y Cuse, que se unió en la primera temporada, luce optimista pese a lo poco que han dormido en la última semana. La conclusión de la serie puede ser agridulce, pero estos dos hombres salen con la frente en alto, habiendo convencido, hace tres años, a ABC para que llegaran a este final ahora, pese a que el programa continúa teniendo alto rating.

A poco del término, Lindelof y Cuse se niegan a dar respuestas sobre el último capítulo y las claves de la serie. "Creemos que una de las cosas más cool de 'Lost' es que hay mucha ambigüedad intencional y mucho espacio para debate y discusión", dice Cuse.

Una de las grandes dudas de los seguidores de "Lost" es cuánto del final ya tenían claro desde el inicio: "Al principio no sabíamos cuánto tiempo duraría el programa. Tuvimos largas conversaciones sobre algunos elementos mitológicos de la isla: por qué esta gente no podía ser descubierta, cómo se relacionan los viajes en el tiempo con la historia, y, lo más importante, los Otros en la isla y su relación con cierto personaje llamado Jacob y quién sería él y su vínculo con la isla. Sin embargo, ninguna de esas interrogantes podían implementarse o hablarse anteriormente sin haber negociado antes una fecha de término", asegura Lindelof. Cuse agrega: "La última escena de la serie la ideamos en la primera temporada. Pero el último episodio es una amalgama de ideas que empezaron con nuestras primeras conversaciones mitológicas durante el primer ciclo. Nos dimos cuenta después del estreno del piloto, cuando los ratings eran altos, que el programa duraría mucho más". Al final de cada temporada, ambos guionistas se sentaban a conversar cómo sería la estructura del siguiente ciclo. Eso tardaba un mes y, claro, en el camino había muchos cambios: "Probamos varias relaciones durante el programa, una de ellas fue: '¿Qué tal si juntamos a Sawyer y Juliet?' Estábamos muy inseguros, muchos de los escritores e incluso los actores dudaban si la relación funcionaría. Pero queríamos intentarlo. Y pasó algo que nadie esperaba: una suerte de amor maduro entre ellos.

Otro personaje que tuvo un giro importante en el desarrollo de la serie fue el de Eko, interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje. "El tipo estaba en Hawai, el equipo con que él rodó estaba en Londres, él estaba a ocho mil millas de distancia y no quería ir hasta allá, así que nos vimos obligados a cortar su personaje. Esto no es como J.K. Rowling: no controlamos cada aspecto de nuestro mundo. Trabajamos y colaboramos con muchos otros artistas y él no quería estar en la serie. El corte de esa rama nos dio espacio para hacer más con el personaje de Michael Emerson (Linus). De repente, Benjamin Linus comenzó a tomar fuerza, quizás tarde, pero en un grado mayor a si hubiésemos estado al servicio de Eko. Ese es el tipo de cosas con las que tenemos que lidiar. Intentamos llevar el barco en una dirección, pero el viaje está totalmente influenciado por factores como la vida real de los actores, su cuota de felicidad y otros", finaliza Cuse.

La temporada anterior redoblaron la ciencia ficción (por los flashbacks) y este año tuvieron un enfoque más religioso: "Esta temporada es significativamente espiritual. Sentimos que la misión de la última temporada es cerrar el círculo. Y eso nos llevó a plantearnos qué era realmente importante para nosotros, que era cómo concluir el viaje de estos personajes que tenía que ser espiritual", dice Cuse.

2 horas
y 30 minutos es la duración del capítulo final de "Lost".

US$ 220
millones es el monto aproximado de dinero que la serie del productor ejecutivo J.J. Abrams invirtió en las grabaciones en Hawai.

18,3
millones de espectadores tuvo la primera temporada en EE.UU. Fue la más vista en ese país.

425
personas integran el equipo que dio vida a la serie que debutó en 2004.

 ¿Qué harán los viudos locales?

Los fanáticos nacionales también se han ido preparando para el final y, en la mayoría de los casos, incluso tienen definido qué programa o serie de TV seguirá ocupando su agenda semanal.

Javiera Contador ya tiene sucesor: "Estoy pensando en seguir 'Criminal minds' (AXN) que me tinca porque me parece mucho más oscura y turbia".

Francisco Melo ha hecho zapping y conversado con sus amigos 'tevitos' en el último tiempo para buscar un nuevo objeto de culto en la pantalla. "Ya tengo vistas mis nuevas series favoritas, una de ellas es 'True Blood' (HBO) y la otra que me han recomendado harto es 'Flashforward' (AXN), que también es una serie que juega mucho con el suspenso, que es el género que me gusta ver".

La cantante Denisse Malebrán ya encontró consuelo en otra exitosa serie: "Mi favorita ahora es 'Dr. House' (Universal y TVN). Me gusta porque la historia empieza y termina en un capítulo. Además, el personaje es genial: oscuro e incluso medio malvado y a las mujeres nos encantan los hombres malos".

El rostro de "MQH" (Mega) Giancarlo Petaccia se tomó en serio el final de "Lost" y en los últimos días ha estado repasando capítulos previos. Pero también parece tener definido la serie con que la reemplazará: "Flashforward". "Me la han comentado tanto y la he visto un par de veces, así que me tiene entusiasmado. Lo malo es que leí que no hay segunda temporada confirmada".

La redención del último capítulo

En estas seis temporadas, la serie ha recorrido muchos temas, como el destino versus el libre albedrío, el bien contra el mal, la fe versus la razón, e, incluso, cuán seguido Sawyer debía salir sin polera. Para los creadores, hay una palabra que volvía una y otra vez: "La redención. Viene conectada con el 'vivir juntos o morir solos', que es lo que les pasa a estos personajes: lobos solitarios, completamente extraños en un avión, incluso los que viajaban juntos como Sun y Jin. Siempre hemos dicho que los personajes de 'Lost' están dañados, pero cuando miras sus flashbacks, todos son víctimas", analiza Lindelof.

Para el último capítulo -algunas imágenes fueron liberadas por la cadena ABC (a la derecha)- prometen que habrá respuestas para todo y no un final abierto. ¿Qué es exactamente la isla?, ¿qué pasajeros del Oceanic 815 sobrevivirán?, ¿qué significan los números 4 8 15 16 23 42? y ¿terminarán Kate y Jack juntos? son algunas de las preguntas que se contestarían. Cuse y Lindelof niegan que el programa reviva en unos años más. La franquicia seguirá vigente en videojuegos y, quizás, en un spinoff, basado en Locke y Ben.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Carlton Cuse y Damon Lindelof crearon Lost</b> en esta oficina. Hay pizarras, consolas de videojuego y un inquietante panel con retratos rodeando un cartel que dice RIP (descansa en paz, en inglés).<br/><br/>
Carlton Cuse y Damon Lindelof crearon "Lost" en esta oficina. Hay pizarras, consolas de videojuego y un inquietante panel con retratos rodeando un cartel que dice "RIP" (descansa en paz, en inglés).


Foto:COMPOSICIÓN DIGITAL EL MERCURIO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales