Un aplauso para "Los improvisadores"

JIMENA VILLEGAS 

Sucedió hace unos días y en horario estelar. Mientras Canal 13 emitía por enésima vez un resumen de añejas rutinas de chistes en el Festival de Viña, la señal de cable chileno Vía X daba una clase maestra de cómo se puede hacer TV de calidad con idéntica materia prima: el humor. Su carta ganadora es un programa que debutó en enero, que dura media hora y que se llama "Los improvisadores".

El espacio, auténticamente gracioso, se desenvuelve en torno a un esquema sencillo: cinco actores, todos de la compañía Mamut, son sometidos a juegos de improvisación teatral por el público del estudio. Los temas, siempre sorpresivos, son tan variopintos y simples como "mi primera vez en un carrusel" o "el lejano Oeste", y los únicos recursos disponibles para el joven quinteto son la propia voz, los gestos y una música de acompañamiento. A cargo de moderar está Juan José Gurruchaga, una figura forjada en TVN.

Datos de sintonía entregados por el propio canal Vía X dan cuenta de cómo la curva de visionado del programa ha ido en ascenso, hasta llegar a casi 2 puntos. Es una cifra marginal para la TV abierta, pero notable para los números de la TV pagada: los canales más vistos, que son los de niños, se mueven alrededor de los 3 puntos. Lo que importa de "Los improvisadores"; sin embargo, no son sus asuntos técnicos, sino las premisas de que da cuenta.

Una es que sí es posible realizar algo novedoso con lo de siempre: la clave está en poner neuronas para que brote la vuelta de tuerca. Otra es que para innovar no hay que gastar millonadas: la sobriedad de su puesta en escena es rayana en la escasez. Y una tercera es que se puede ser coherente y a la vez ganar la batalla del rating: Vía X es un canal que ha optado por darle la espalda a la farándula, y en este caso eligió un programa de humor blanco como la nieve, cuyo corazón son los actores de Mamut. No son especialmente guapos ni arman escándalo, pero tienen talento para regalar. Y se nota que, además de disfrutar de lo que hacen, tienen muchas tablas y gran preparación.

No es posible saber si un espacio así funcionaría en TV abierta. De hecho, una propuesta similar que maneja TVN está en veremos. Pero una cosa es cierta: entre un resumen de chistes rancios en la Quinta Vergara y la frescura de "Los improvisadores" no hay dónde perderse.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Revista del Domingo
    10 viajes para reactivar Chile.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales